Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 16 de octubre de 2013

El timo de la estampita...



En el pleno de la semana pasada, volví a preguntarle al equipo de gobierno (es ya la quinta vez esta legislatura) por la exigencia de los compromisos pendientes a la Cámara de comercio de Alicante, a la que el ayuntamiento cedió una parcela de 17.848 m2 en el polígono industrial Alfaç III. El convenio que se firmó en su momento preveía varias cuestiones, pero fundamentalmente la contraprestación más importante que debía de recibir el Ayuntamiento, y por ende, el pueblo de Ibi, por ceder un suelo por 50 años, era la construcción y cesión al ayuntamiento de un edificio en el polígono para dar servicios al área industrial más importante de la provincia después de Elche.

Lo anterior es un resumen muy escueto. El convenio tiene un trago. A día de hoy, y ya van tres años, allí, de las 40 naves que se tenían que construir, se construyeron cuarenta. A día de hoy, no sabemos cuántas están alquiladas y cuántas no, porque el control, la gestión y todo lo demás, corresponde a la cámara de Comercio y el Ayuntamiento no rasca ni bola. A día de hoy, es obvio, el edificio de servicios que tenía que construir la cámara de comercio y ceder al Ayuntamiento como contraprestación, entre otras cosas, no se ha construido ni tiene visos de construirse. Y lo que es peor, a día de hoy, el Ayuntamiento, haciendo una total y absoluta dejación de sus funciones, no ha reclamado por la vía correspondiente todo lo que debería reclamar.

Lo anterior es una política similar a lo que ha venido sucediendo con los locales de la zona de ocio, donde cuando se ha venido a reclamar y tras poner de manifiesto el escándalo que suponía haber cedido suelo y construido naves con cargo a fondos públicos (más de cien millones de las antiguas pesetas), había unos cuantos propietarios que no pagaban. Lo anterior es una política similar a la actuación seguida con el palacio de Justicia, donde Ibi ha pagado más de 2.300.000 euros que lastran y endeudan innecesariamente las arcas municipales mientras todos vosotros y yo, vemos como año tras año nos suben el IBI.

En el caso de las naves nido, es aún más sangrante si cabe, porque como le dije al señor Serralta en el último pleno, aquí todo tiene la pinta de que encima hay algún espabilado/a en la cámara de comercio o algún intermediario, o ambas cosas, que nos está timando, así sin tapujos, al pueblo de Ibi. Las naves nido se hicieron con cargo a fondos europeos, en una parcela propiedad del pueblo de Ibi. Si esa parcela la hubiéramos cobrado al mismo importe a que el ayuntamiento le ha cobrado el suelo a una multinacional, más o menos 68 euros m2, Ibi habría obtenido 1.213.664.- Euros. La burrada y la gestión en este tema es de tal calibre, que, a estas alturas, no hace más que poner más peso en el fiel de la balanza que debe decantar una moción de censura.

Es decir, Ibi no tiene la parcela, no tiene control sobre esas naves, no está sacando ni un euro de ellas y tras dos años y medio de legislatura, el gobierno sigue haciendo dejación de funciones. Y observad la paradoja: cedemos suelo para que consellería nos haga un palacio de justicia que no nos ha pagado. Cedemos suelo y ponemos la pasta para hacer pubs que en su mayoría no pagaron (los cubatas sí los cobran). Cedemos suelo a la cámara de comercio que hace unas naves en nuestro suelo con fondos europeos y no cumple con la contraprestación firmada. Pero a una empresa que viene a crear puestos de trabajo, directos e indirectos y a pagar impuestos en Ibi eso sí, faltaría más, le cobramos el suelo a precio de mercado. Lo último tiene lógica, todo lo anterior no. ¿Alguien duda de que esta alcaldesa está perjudicando al pueblo de Ibi y que cada día que sigue en su puesto le sigue perjudicando?

4 comentarios:

  1. toda la razón Nico. No se puede decir más claro. Ojalá prospere lo de la moción y tengas cabida importante en el gobierno. Lo necesitamos. Ibi necesita personas como tú y como alguno más que aporte su amor por el pueblo y sus conocimientos para ir para adelante. Llevamos unos años estancados gracias a "esta alcaldesa" que produce vómito

    ResponderEliminar
  2. Los inventos de mezclar lo público con lo privado no suelen salir bien...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay Nico! El tiempo pasa y los hechos nos dan la razón. Como decía un castizo, "me jode ser adivino", pero esto ya se venía venir hace años.

    El 19 de enero de 2009, poco después de publicar un artículo de opinión en Escaparate que molestó bastante a Onsurbe, publiqué esta entrada: ¿Nos dejarán sin un euro a los ibenses?

    Un par de años después, el 1 de marzo de 2011, yo escribía esto: "Las naves nido o como no hacer las cosas"

    ResponderEliminar
  4. Por algún motivo, no funcionan los enlaces. Los dejo aquí para que quien quiera pueda visitarlos.

    http://basseta2007.blogspot.com.es/2009/01/nos-dejarn-sin-un-euro-los-ibenses.html

    http://basseta2007.blogspot.com.es/2011/03/las-naves-nido-o-como-no-hacer-las.html

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración