Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 8 de octubre de 2013

Ayer hubo pleno....(y aprobamos bajar el IBI)


Ayer a las 22'45 horas terminada el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre que había comenzado a las 19 horas. Aunque no debería de ser noticia, el pleno se celebró conforme a lo previsto y aprobado por unanimidad de los grupos a principios de legislatura, es decir, el primer lunes de mes a las 7 de la tarde.

Así y todo, como la humildad no es una virtud de nuestra alcaldesa, la primera moción que se sometió a debate, y a instancias de la primera edil, fue que la celebración de los plenos se adelantase una hora. Ya explicaba ayer sus peculiares argumentos y son de sobra conocidos por los seguidores de esta bitácora. El resultado de la votación fue la primera puesta de manifiesto de la nueva situación. El PP no pudo sacar adelante dicha modificación que, por otra parte, obedecía únicamente al capricho de Mayte Parra, ya que los once concejales de los cuatro grupos de la oposición votamos en contra. Que luego sigamos sumando para cuestiones más trascendentes es una cuestión que se dilucidará en breve.

De todo lo que ayer se debatió en el pleno lo más trascendente para la ciudadanía, sin duda, fue la aprobación para reducir el Impuesto de bienes inmuebles en un 4%, tras las desmesuradas subidas de los últimos años. No obstante, aquí hubo disparidad de criterios y si bien desde nuestro grupo, ADIi, apoyamos dicha reducción del impuesto le tuvimos que recordar al concejal de Hacienda, Rafael Serralta y al resto de sus compañeros, que esto ha llegado tarde. Y que desde luego, si los vientos de una hipotética moción de censura han servido para que el gobierno municipal, aunque sea por propia conveniencia, haya tenido que terminar reduciendo de una vez por todas el tipo impositivo del IBI, bienvenida sea la nueva situación de mayoría minoritaria. Lo siguiente, indudablemente, debe de ser una revisión a fondo de la ponencia de valores catastrales que tenía vigor hasta el próximo 2014 y que en la actual situación se revela absolutamente desfasada. Porque aunque en el breve espacio de esta entrada sea complicado explicar la suma de factores que determinan la cuota tributaria que pagamos por tener una propiedad (urbana o rústica), hay que tener claro que son fundamentalmente 2: el valor catastral (depende de la administración central y de la dirección nacional del catastro) y el coeficiente que se le aplica (lo aplica el ayuntamiento). Ese coeficiente, que es lo que el Ayuntamiento puede modificar, ayer se votó reducirlo al mínimo permitido, es decir el 0'552.

Así y todo, esperemos y confiemos en que desde el gobierno central no se prorrogue la medida que ha hecho a los ayuntamientos de toda España subir un 6% la cuota final de dicho tipo impositivo y que todos hemos visto reflejadas en nuestros recibos. Subida que la administración que preside Rajoy aplicó para paliar la reducción de ingresos que, vía transferencias del gobierno central, ha dejado de hacer a las administraciones locales. Si no se prorroga, los ciudadanos deberán notar una bajada en sus recibos del año próximo. Si la prorrogan, se paliará dicha subida del 6% y quedará en un 4%.

Siendo lo anterior importante, el debate transcurrió por derroteros varios y no tuvimos más remedio que volverle a recordar al equipo de gobierno que resultaba especialmente sangrante que los dos últimos años hayan vendido a la opinión pública un superávit en las cuentas, mientras que han visto incrementada su carga impositiva fruto de todo lo anterior. Y lo que es más grave, que dicho superávit, lejos de destinarse a reinvertirse en la población y mejorar servicios o reforzar áreas que lo necesitan imperiosamente, se haya tenido que destinar a pagar la tremenda deuda y el despilfarro de los años en que dirigieron los destinos de esta villa el tándem Agüera-Parra. Si en las obras del Teatro Río o de la piscina no hubiésemos tenido sobrecostes millonarios o butacas cuatro veces más caras que los precios de mercado, no habría tanto déficit que paliar. Por eso, vuelvo a insistir, hace falta que haya un cambio en la gestión del gobierno municipal. La que nos ha metido en este hoyo, no puede seguir presidiendo la corporación.

P.D. Resulta muy llamativo que en el pleno a 2 días del día de nuestra comunidad Valenciana, nuestra alcaldesa, que es además diputada autonómica, ni nadie del gobierno municipal anunciase el más mínimo acto institucional o festivo en recordatorio del día en que, en teoría, los valencianos deberíamos de tener presente nuestras señas de identidad. Absolutamente vergonzoso.

2 comentarios:

  1. ESTOS NO TENEN VERGOÑA NI LA CONEIXEN a la calle por sin-verguenzas

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días:
    Referente a la bajada del 4% en el IBI para el año 2014, me gustaría hacerte una pregunta: ¿ Qué importe, figura, como ingreso por recaudación de IBI en el presupuesto del 2013?. ¿ La bajada del 4%, se ha valorado y se sabe que importe figurará, en la previsión de recaudación del IBI para el presupuesto del año 2014?.
    Un saludo.
    José Antonio Cózar

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración