Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 30 de octubre de 2013

A tí también te sucederá...


Tráiler película "The queen" (Stephen Frears)

Ayer a primerísima hora de la mañana, recibía un correo electrónico y un Whatsapp en el que mi amigo y compañero concejal, Rafael Serralta, nos comunicaba a todo el grupo de amigos -somos un grupo bastante numeroso- que sería el próximo alcalde tras la decisión unánime tomada por el resto de compañeros que conforman su grupo municipal. Poco después recibía la llamada personal de Rafa, quien me comunicaba también que había llamado al resto de portavoces de la oposición.

Personalmente le di mi enhorabuena y le transmitía que me alegraba mucho por él y que esperaba que, el tiempo, diera también motivos para que el pueblo de Ibi tuviera motivos para congratularse de esta decisión. Siempre he dicho que para mí la amistad es uno de los valores que pone orden y equilibrio en mi vida. Mis padres tuvieron entre sus preocupaciones que hiciésemos buenas amistades, y siempre me han enseñado que a los amigos hay que cuidarlos como un tesoro. Creo sinceramente que he tenido siempre la suerte de contar con buenos amigos. Más allá de otras cuestiones, Rafa siempre ha sido un buen amigo y alguien que me ha escuchado y con el que he podido contar.

Lo anterior, evidentemente, puede ser un punto favorable a la hora de buscar el entendimiento en los problemas que ocupan y preocupan a las casi 25.000 personas que habitamos esta querida villa, pero tiempo habrá de hablar de todo eso porque, entre otras cosas, hasta el lunes no se producirá el relevo. Rafa, que me conoce bien, puede estar seguro que seguiré reivindicando todo aquello que he venido haciendo hace años y que el partido al que pertenece ha bloqueado o paralizado, con la misma fuerza con la que buscaré el consenso en aquello que crea bueno para Ibi y en lo que podamos ponernos de acuerdo. Bien es cierto que algo tan simple como llamar a todos y cada uno de los portavoces personalmente para comunicar la noticia, algo tan sencillo, tan de sentido común y tan evidente, comienza a poner una primera nota de normalidad en un ayuntamiento que, desde hace ya demasiados años, ha hecho de la anormalidad, la crispación y la búsqueda de confrontación permanente, la norma a seguir.

Leo también hoy que, al parecer, no va a coger ninguna delegación específica, más allá de la alcaldía y de las gestiones directas con los vecinos, colectivos, empresas, asociaciones y todo lo que eso conlleva. Si me permite un consejo, creo que debe de meditarlo. Precisamente en los últimos años uno de los errores, en mi opinión, de la alcaldesa Mayte Parra, fue no coger delegaciones en momentos de especial debilidad de su gobierno. En las tres legislaturas en que el PP lleva gobernando en Ibi, el PP ha optado por listas en las que había algunas personas con formación suficiente y capacidad de gestión, junto con otras que, digámoslo claro, no daban la talla ni de lejos. Sin embargo, élla decidió ejercer un régimen totalmente presidencialista amparada en su mano derecha, Agüera, quien ya controlaba hasta el último rincón del ayuntamiento, grabación de por medio si hacía falta.

Rafael Serralta tuvo que coger la delegación de hacienda, personal, contratación, régimen administrativo hace ahora casi año y medio, tras la quíntuple imputación de Agüera, su predecesor. Cuando faltan 19 meses para concluir la legislatura y cuando ya le ha cogido el tranquillo a esa complicada delegación, entiendo que con la necesaria organización podría seguir llevando dicha área sin ningún problema. Le serviría para estar en las comisiones, tomar contacto directo con la realidad de los problemas municipales y pisar suelo firme con la gestión pura y dura. Mayte Parra no llevaba delegaciones, además de por su particular manera de entender la política, porque dos días por semana tenía que acudir a Valencia como diputada. Ahora ya no se da esa tesitura y, digámoslo claro, en el equipo de gobierno algunos concejales tienen la formación y preparación necesaria y suficiente, pero otros no la tienen . Y además hay algún concejal, digámoslo claro también, que ni si quiera suplía la falta de preparación con el trabajo, lo cual había creado mucho malestar en el resto de concejales.

Así que, amigo Rafa, como dice "Harry el sucio", lo malo de las opiniones es que son como el culo, todo el mundo tiene uno. La mía no deja de ser una más. En la magistral película "The queen", en la que además de un excelente trabajo de actores de la mejor escuela británica, se hace una crónica de las semanas posteriores al fallecimiento de Lady Di y el tremendo descenso de popularidad que sufrió la Reina Isabel, hay una escena al final de la película en que el premier británico Tony Blair, despacha con la reina y comentan precisamente ese tema. La reina Isabel, magistralmente interpretada por Hellen Mirren, mira fríamente a Blair y le dice " A usted también le sucederá..." Tony Blair había sido recientemente elegido y era el líder más popular del mundo occidental. Diez años después caía en desgracia y salía por la puerta de atrás. Sólo es cuestión de tiempo, pero uno puede salir con la cabeza bien alta y habiendo buscado el consenso, o por la puerta de atrás y no pongo ejemplos. Todos tenemos uno cercano muy presente.

6 comentarios:

  1. Muy bien dicho Nicolás. Desde mi punto de vista, tú eres el alcalde que nos merecemos. Lástima que no pudiera ser

    ResponderEliminar
  2. Espero poder tener una charla cara a cara con Rafa Serralta para comentar con él algo que, posiblemente, ya sabe. Quiero decirle que Ibi se merece un punto y aparte en la crispación y en el menosprecio al adversario político. Que se puede gobernar en base a un ideario político sin insultar la inteligencia del oponente. Que se puede ser cortés y valiente al mismo tiempo. Que si no siembra cizaña no recogerá tempestades.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos del nuevo Alcalde, sepa dar alguna solución al cumulo de problemas ocasionados por sus antecesores Parra&Agüera y en lo que respecta al Alami ponga fin a la etapa tenebrosa, de falsedades, ocultaciones, embrollos, abusos,... acaecidos alli, y alguna vez sepamos cuando será el final de la obra, se acaben los sobrecostes del dia a dia, la contribución abusiva, la desaparicion de materiales, la no construccion del pabellon, etc..., ya que a el tambien le afecta, y tenga a bien considerar a sus cuidadanos y no en beneficio de empresas foraneas que solo han venido a enriquecerse con los terrenos y el dinero de los ibenses.

    ResponderEliminar
  4. me alegro mucho que haya sido Serralta el elegido por su partido,ahora se vera la gran diferencia con la señora Parra,este hombre es todo un caballero, una persona educada ,que sabe escuchar y respetar a los demas.ANIMO RAFA.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que le diría a Serralta es que su principal objetivo sea cambiar la imagen de suciedad y dejadez que tiene nuestro pueblo. Da vergüenza traer a alguien de visita a nuestro Ibi de ahora. La nefasta gestión de la concejala en esta materia, supervisada por la señora Parra han hecho que el pueblo parezca una pocilga.

    Por favor, no es tan difícil, ponga papeleras en las calles de los barrios, donde no hay ninguna en muchas de ellas.
    Por favor, multe a los dueños de perros que no recojan los excrementos, a la gente que tire basura por el suelo...

    Ponga un nuevo sistema de recogida de basura, como en casi todos los pueblos de este país, que esto es tercermundista.

    Esperamos ver algún resultado, y por favor, cambie a la persona que lleve esa delegación.

    Mucho ánimo y sentido común.

    ResponderEliminar
  6. esto parece la pagina del pp todos alabando al nuevo alcalde, yo hasta que no publiquen las visas de mayte parra y dejen a los concejales de la oposicion acceder a las facturas de cualquier año del ayuntamiento no me creo nada...

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración