Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 1 de octubre de 2012

Muñecas, juguetes y sentido común


El diario Escaparate digital publicaba la noticia siguiente "El museo de la Muñeca de Onil ya abre todos los días con horario fijo". Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa. Es por todos conocido el aserto valenciano "fá més el que vol que el que pot". Pues eso, sentido común, voluntad y esfuerzo. Nuestra vecina localidad de Onil nos da toda una lección y abre su museo de la muñeca.

Mucho es lo que llevamos escrito, reivindicado y criticado en relación al desastre de gestión que se ha llevado desde el Ayuntamiento para con el proyecto del Museo Valenciano del Juguete, pero es que este tema clama al cielo. En el último pleno todos los grupos políticos de la oposición reclamamos a la nueva concejala la inmediata apertura del mismo, y anunciamos que sí o sí, tendrá que tener una partida en los presupuestos del año 2013, para reabrirlo a mucho tardar desde el 1 de enero, y si es posible antes. Todas las contestaciones de la concejala abundaron, con mayor o menor fortuna, en los lugares comunes que se han convertido en el mantra para justificar su cierre: "Si consellería no nos paga y la CAM tampoco, era imposible mantenerlo abierto". Como suelo decir, "i un pot de sabó"

Más allá de todas las diferencias que queramos buscar en ambos proyectos, el de la muñeca en Onil y el del juguete (que durante varios años llegó a ser el segundo más visitado de la Comunitat Valenciana) caben reseñarse varias cuestiones. La primera, que este museo llevaba abierto casi 25 años funcionando con toda la modestia pero con toda la dignidad del mundo. Hace 25 años Ibi tenía mucho menos presupuesto que ahora, y no les cuento la Generalitat. De la CAM ni hablamos. Lo que quizás la concejala desconoce es que a la alcaldesa este proyecto le ha importado un pimiento desde el primer día. Más difícil será que desconozca, que pocas semanas antes de las elecciones, y formando parte de la lista que encabezaba Mayte Parra, esta última prometió a un colectivo cultural de Ibi dedicado a las artes plásticas, que la Casa Gran sería su sede. Así como el que cede cualquier cosa, nada menos que la Casa Gran. Como todas las "ocurrencias" de la lideresa, por supuesto esto iba a golpe de víscera, electoralismo cutre y falta de miras y de estima por las cosas de su pueblo.

Mientras las excusas se buscan en la falta de financiación, yo digo y mantengo que este gobierno y los anteriore presididos por Parra, lo que han tenido es falta de previsión, de ilusión y de proyecto para este museo y para otros. Si el museo de la Biodiversidad se abrió, fue por la lucha titánica de Javier Abad, entonces concejal de medioambiente, y del profesor Segundo Ríos. Ambos creyeron en aquél proyecto y trajeron fondos de la Universidad de Alicante y de la Unión Europea y con poco presupuesto, pero mucha ilusión, ahí sigue el museo haciendo un trabajo dignísimo y poniendo a Ibi en el mapa. Recuerdo aún cuando Mayte y Agüera miraban al bueno de Javi con unos ojos como platos, "pero ¿eso para qué sirve?"

Y siguiendo con lo que son despropósitos a golpe de promesa fácil, mientras con la boca pequeña le decía al concejal de Fiestas que siguiese adelante con su proyecto para cederle la casa Gran a la Comisión de Fiestas quien sí contaba con proyecto y presupuesto para abrir el Museu de la Festa en el recién rehabilitado edificio, la alcaldesa iba ofreciéndoselo a otro colectivo cultural de Ibi, como sede y local de ensayos, ahora según nos cuentan, la Unión Musical de Ibi. O lo que es lo mismo, que como en todo, con mayoría absoluta o sin ella, la alcaldesa sigue actuando como si Ibi fuera su cortijo Así que, decirle a la nueva concejala que ni se engañe ella ni quiera engañarnos a nosotros a través de lo que le cuenta la alcaldesa, que MIENTE MÁS QUE HABLA. Si el museo está cerrado y las dos trabajadoras que han mantenido viva su actividad en el paro, es porque quien ha tenido que tirar del carro ni ha querido ni ha sabido. Pero lo dicho, ahora todos los esfuerzos para reabrirlo.

4 comentarios:

  1. Enrique Palacios y Rafa Serralta aguantaron el tipo con este tema. La única inquietud-obsesión de la alcaldesa respecto del museo y la orden que le dio a estos dos concejales en cada momento es que lo cerraran. Hasta que ha llegado una que sí ha estado dispuesta a hacerlo. Es algo así como su alter ego. Pues estamos arreglados.
    Baste una simple reflexión para esta recién llegada que cree saber más que nadie: Si el argumento para cerrarlo es que como consellería no paga y la CAM tampoco, "dos patetes de la taula es cauen", cómo piensa volver a reabrirlo??, como dijo en el pleno. Porque ni consellería va a volver a poner ni un euro y de la CAM ni hablamos. Mientras tanto, sí acepta la responsabilidad de un área como PROMOIBI, que pierde pasta por todas partes y que no se justifica ni un minuto más
    Vergonya

    ResponderEliminar
  2. Sentido común en el gobierno del ayuntamiento de Ibi? JA, JA, JA, JA, JA, JA
    Raul

    ResponderEliminar
  3. Quina llástima que la lideressa no tinga la capaçitat ni el seny per vore el potencial d'aquest projecte. Es el govern que Ibi es mereix. Veient el que veig al meu voltant, sincerament crec que sí, tenim el que la majoría es mereix
    Tófol

    ResponderEliminar
  4. El TSJ imputa a Castedo y Alperi por tráfico de influencias y cohecho. Otro caso "aislado" de corrupción política con el ladrillo de por medio...acerquense hacia el norte de la provincia, que crecen los enanos.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración