Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 12 de julio de 2012

Reducir ediles ¿sólo ahorro?


Vaya por delante que, si economistas de las más prestigiosas universidades del mundo no se ponen de acuerdo en la efectividad de las medidas económicas adoptadas ayer por Mariano Rajoy, no seré yo quien me atreva a postular al respecto. Como dice Harry el sucio, no obstante, lo malo (o lo bueno) de las opiniones es que son como el culo, todo el mundo tiene una, y lógicamente yo tengo la mía.

Creo que estamos metidos en un bucle de complicada solución. Porque desde que ayer 2.700.000 funcionarios supieron que en diciembre no tendrán paga extra, estoy convencido que han tomado decisiones. Algunos acortarán las vacaciones que pensaran tener. Otros habrán postergado esta o aquella reforma. La mayoría, indudablemente, aplazarán sine díe el cambio de televisor, o la compra de este o aquél capricho y lógicamente, que un sector de población activa tan importante vea mermados sus ingresos lo notará la economía mediante una retracción del consumo. Del IVA, pues eso, que toca las narices y que si bien los cuarenta millones de turistas extranjeros que cada año visitan nuestro país pagarán algo más de impuestos que se quedarán en las arcas públicas, es cierto que como todo impuesto indirecto, lo pagan igual los ricos que los pobres, y eso, en esencia, tiene un punto de injusticia.

No escucho por otra parte demasiadas medidas en el otro fiel de la balanza, que digan cómo no hacer nada de lo anterior y reactivar la economía del empleo, salvo las consabidas alusiones a recorte de diputaciones, Senado, número de concejales y recortes de subvenciones y sueldos de políticos, que prácticamente comparto al 100%, pero que salvo por lo ejemplar de las medidas, no afecta demasiado cuantitativamente. Sí aprueban de rondón un recorte del 30% de concejales, y desconozco si esto afectará también a un 30% de diputados en el congreso o en los respectivos parlamentos autonómicos. Que a nadie se le olvide que en la comunidad Valenciana el "listo" de Camps elevó hace cuatro años el número de diputados autonómicos de 89 a 99. Había mucha Mayte Parra a la que buscar acomodo. 10 más chupando del bote, calentando el sillón y cobrando 8.000 por asistir a comisiones que se reunen una vez al año.

En cuanto al recorte numérico, que la ciudadanía tenga clara que detrás del pretendido ahorro económico hay un acojone cierto de los grandes partidos al crecimiento de otras opciones tanto en Ayuntamientos como en autonomías y en el propio congreso de los diputados. Si lo que quieren es ahorrar, bastaba con reducir las dietas, sueldos y salarios que cobran los políticos, tanto liberados como los que no lo son. Y no al 30%, al 50% si hace falta.

¿qué se pretende en el fondo con esta medida? Elevar el listón para obtener representación al 7%. El PP ya maneja encuestas de que en las próximas elecciones podría perder entre un 30 y un 40% de las mayorías absolutas de que dispone en la actualidad, por la entrada de partidos independientes y formaciones locales, además de por el crecimiento importante de EU, Compromís y UPyD. ¿cómo se frena eso? Reduciendo un 30% el número de concejales, lo que supone elevar el listón electoral. Ya lleva uno tiempo suficiente en esto para creerme lo justito de lo que me cuentan por la caja tonta. PP y Psoe son las empresas más grandes de España con más gente a sueldo que ninguna otra y no están dispuestos a perder parte de ese pastel. Esto, como es lógico, es mi opinión, faltaría más, y no la necesaria realidad. Pero, créanme, se aproxima bastante.

10 comentarios:

  1. Como muestra de que lo que dices es cierto al 100%, baste ver esta noticia
    "LAS COMUNIDADES SÓLO HAN LIQUIDADO 2 EMPRESAS DE LAS 600 PREVISTAS"
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/12/economia/1342079452.html

    Ganas de recortar, las justas. Hay mucho chupóptero, comenzando por Ibi, viviendo del sueldo público y trabajando muy poco
    PEDROJOTA

    ResponderEliminar
  2. Que nos gobiernen, juzguen y cuiden LAS PUTAS YA QUE SUS HIJOS NOS FALLADO .
    nolesvotes.com

    ResponderEliminar
  3. Yo, con tal de que se vaya al paro politíco María Teresa, lo doy por bueno todo, mientras no sea así dudaré de todo.- Porque si la quitan de aquí y de allí , la pondrán allá en el cargo de no se qué, es decir a vivir del rollito o de la teta, tipo Biana Aido o L. Pajín, ¿ como te van a condenar al puñetero paro tus amigos o incluso tus enemigos , que viven de lo mismo?.- Los tiburones entre ellos no se muerden.- Todo es mentira mientras no ocurra lo dicho en el principio.-

    Alamí...erda

    ResponderEliminar
  4. Es exactamente lo mismo que he pensado yo, si en los pueblos los partidos independientes empiezan a ganar elecciones, si para conseguir contratas de basuras, aguas, y construcciones hay que sobornar cada vez a mas gente y de mas partidos políticos... solucion... reducir los partidos, reducir las competencias de los pueblos y solo hay que sobornar y controlar las diputaciones que son pocos y de los "nuestros..."

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todo lo escrito, pero quiero decirle a los funcionarios que no lloren tanto, están muy acostumbrados a cobrar puntualmente, a tener sus pagas extras, sus vacaciones, etc. pero que sepan que hay gente que cobra menos de 1000 e al mes, no tiene vacaciones, ni pagas extras y nunca saben si cobrarán a principios o a final de mes y encima dando gracias por tener trabajo, así que no se quejen tanto.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con parte de tu análisis. El recorte de concejales, si atiende a subir el censo por concejal (que en Ibi haya 17 en vez de 21), pues eso equivale a dejar fuera a las opciones minoritarias. Con 17 concejales, necesitas casi el 7% de los votos para tener representación, mientras que con 21 apenas llega al 5%.

    Y abundando en tu razonamiento, el anuncio del Gobierno habla de potenciar ¡las diputaciones! Un ente metido con calzador entre la administración autonómica y la local, que tradicionalmente ha sido refugio de "amigos, conocidos y recomendados". Teniendo gobiernos autonómicos, pretenden restar competencias a los Ayuntamientos para que recaigan en estos entes acomodados ahí a golpe de calzador.

    Pienso como tú, están aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para diseñar una administración más acorde con el bi-partidismo, que desprecie por la vía del listón electoral las opciones menos votadas. Partidos como UPYD o EU lo tendremos mucho más complicado para obtener representación municipal. Pero silenciando a las minorías no consigues que desaparezcan.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo mucho de economía, pero digo yo, si se bajara el IVA aumentaría el consumo? Alguien puede explicarme si esto sería así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil responderte: SI. Y lo contrario también sucede, si se sube el IVA decae el consumo. Se puede dar la paradoja que se suba el IVA y baje el monto total recaudado por este impuesto, precisamente por la bajada del consumo. De hecho, ha bajado la recaudación y eso motiva su subida.

      Además, cuanto más alto es un impuesto, más se incentiva defraudarlo... y si encima admites que haya una amnistía fiscal a todo aquel que diga que tiene dinero negro a un coste del 10% ¡apaga y vámonos!

      Eliminar
    2. Entonces si bajara el IVA sería mejor verdad?

      Eliminar
  8. Que se fastidien todos los trabajadores, los funcionarios y todo aquel que voto a M. Rajoy.
    Yo no lo vote porque sabia que me iba a joder nada mas entrar. Estoy desde el 28-12-11 hasta la fecha en un bucle llamado ERE asi que peor no puede ir las cosas. Espero que pasen pronto sus 4 años de quitar los derechos de los trabajadores. Muchos llegareis a añorar a ZAPATERO.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración