Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 4 de julio de 2012

Altruismo ajeno (las primas de la selección)


Llevo varios días leyendo en las redes sociales diferentes propuestas pidiendo que los jugadores de la selección española deberían de donar, así directamente, sin medias tintas, la totalidad de su prima por ser campeones de Europa a fines benéficos. Está claro que es la típica propuesta que de inmediato, y más como está el patio, generá adhesiones en masa. Es lo que tiene la solidaridad con el dinero ajeno. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia sobre la confusión de si Iniesta donaba la prima o no.

Dentro de los paises desarrollados, a los que a pesar de la fortísima crisis económica aún sigue perteneciendo España, estamos a la cola en solidaridad. Sin embargo, a la vista está, cuando se trata de exigir a otros, en este caso los "adinerados" jugadores de fútbol que donen lo que han ganado por defender los colores de la selección Española, compitiendo con otras selecciones donde todos, absolutamente todos, son jugadores profesionales que viven de jugar al fútbol, el acuerdo es prácticamente unánime. De hecho estoy convencido que expresar mi discrepancia al respecto puede resultar hasta raro.

Porque claro está. La mayoría de jugadores de la selección española están excelentemente pagados en sus respectivos clubes, esto es algo que nadie discute. Y que hay científicos, médicos, investigadores e intelectuales de reconocido prestigio que han dedicado décadas a su formación y que aportan muchísimo a nuestro país y viven de un sueldo, también es cierto. Pero también es cierto, que los futbolistas viven de eso, de jugar al fútbol y que, nos guste o no, llenan estadios y mueven muchísimos millones. Pocos pueden alargar su carrera más allá de los 34 años, con lo que tienen un horizonte por delante hasta la edad legal de jubilación de la mayoría, de muchos años. Alguien que sepa administrarse o invertir en otros negocios o dedicarse a otra profesión después del fútbol puede seguir viviendo estupendamente, pero no siempre es el caso. Por otra parte, todos estos jugadores sin excepción, llevan dedicados a esto del fútbol desde su infancia. Han renunciado a tener una juventud como la de la mayoría. Para sus padres ha supuesto en muchos casos también un sacrificio económico, personal y profesional y cuando consiguen destacar, tras una impresionante criba, en sus respectivos clubes, algunos, una pequeña minoría, tienen el status de estrellas y consiguen firmar contratos millonarios.

Por otra parte, dentro de la selección, hay jugadores de 7 millones de ficha y otros que no llegan al millón. A los vulgares mortales, que somos la mayoría, nos parecen y de hecho lo son, cantidades astronómicas. Pero de ahí a EXIGIR que deban de donar la totalidad de su prima creo que va un mundo. A mi personalmente me parecería un gesto admirable, pero en absoluto exigible. Por otra parte, la federación española de fútbol y la selección Española en particular, se financia prácticamente al 100% con patrocinio de empresas privadas y con el caché que la "roja" ha alcanzado y lo que percibe por diferentes conceptos, incluido los partidos amistosos que juega por diferentes lugares del mundo cobrando unos buenos ingresos.

Creo en la solidaridad y la considero un valor y una actitud necesaria en nuestro día a día. Pero creo también en la discrección de quien la practica y en demasiadas ocasiones, no todos los que la exigen a los demás la convierten en una seña de identidad en su día a día. Y creo sinceramente que en el fútbol profesional, especialmente en España, las fichas, los sueldos que perciben los jugadores y los presupuestos de los clubes están fuera de toda lógica. Que más que exigir a los jugadores solidaridad, que cada uno ya la practicará cómo y con quien quiera, lo que tiene que acabarse totalmente es la permisividad fiscal con los clubes de fútbol, que paguen hasta el último de sus impuestos y que desde las instituciones deje de financiarse a los deportes profesionales que, como en la NBA, deben de autogestionarse como empresas privadas que son y pagar al erario público lo que les toque. Eso, sinceramente, seria más justo y la solidaridad cada uno que la practique como quiera.

6 comentarios:

  1. DEMAGOGIA PURA Y DURA "APLICATE EL CUENTO"

    ResponderEliminar
  2. Ostras tú. Alguien que piensa como yo. Es que yo estos días estaba flipando con la exigencia de que donaran su prima. Estaría bueno que aquí en este circo de la Eurocopa cobre todo el mundo, televisiones, empresas, organizadores, comercios y que los jugadores que son los protagonistas en última instancia de un tinglado que mueve cientos de millones de euros, tengan que jugar por la "patilla".
    Raul

    ResponderEliminar
  3. pienso lo mismo que tú Nico, mucha gente les exige a estos que lo donen, pero son incapaces de ayudar a nadie con su propio dinero.. en fin.,..

    por cierto, para cuándo una entrada explicando cómo está el tema de la ZONA 5??? pagan las mensualidades?tienen atrasos? están de gorra? tienen licencia?? este tema se tocó de soslayo hace unos meses, pero parece que nadie le ha seguido la pista, o no ha interesado a nadie.. y digo yo.. si no están pagando, estamos pagando todos, y si estamos pagando todos, es labor de los gobernantes que no sea así, y si los gobernantes no actúan, para eso tenemos la oposición, para explicar al ciudadano cómo está el tema y velar por nuestros intereses, que en este caso es que se paguen los alquileres.. (que igual se están pagando y todo esto sobra, no lo sé, pero por eso me gustaría que se aclarara). gracias

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al tema de la zona de ocio, contestarle al anómino comentarista que llevamos exigiéndolo en todas y cada una de las comisiones de hacienda. De hecho en la última se dio una especie de ultimatum y han requerido los servicios de un letrado para demandar por la vía civil a las empresas propietarias. O lo que es lo mismo, que o pagan o se tendrán que ir a la calle. Es un agravio para con el resto de negocios de la población y, especialmente, para con otros que sí pagan su correspondiente canon al ayuntamiento todos los meses. Espero haber respondido a tu pregunta

    ResponderEliminar
  5. Nico, abundando en tu argumentario, hace un par de años o tres, no recuerdo bien, la federación Española de Fútbol renunció voluntariamente a la jugosa subvención del Consejo Superior de Deportes (unos 8,5 millones de euros, en concepto de promoción y sostenimiento del fútbol base). Renunció porque se sostiene por sí misma, el Sr.Villar ha conseguido que el fútbol profesional sostenga el fútbol base (que debe ser el que verdaderamente importa, porque es el que practica medio millón de personas asiduamente). Eso es caridad bien entendida.

    Por lo demás, de acuerdo con tus razones.

    ResponderEliminar
  6. perfectamente aclarado, muchas gracias.

    Manda huevos que diría aquel, les estamos pagando los locales entre todos, y encima, cuando vamos a tomar algo, nos cobran!! por lo menos un descuentito nos tendrían que dar, que para eso les pagamos el chiringuito..

    a mí me parece un escándalo, pero no sé por qué no se le da la importancia mediática que le corresponde, porque 5 garitos durante casi 20 meses de mensualidad, es mucho dinero, tal y como están las cosas..

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración