Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Negativas sorprendentes



Cuando ayer leía el titular en el diario INFORMACIÓN, no daba crédito. El PP rechaza en las Cortes pedir la alta distinción del Consell para Enric Valor. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa. Decía la misma que "El PP rechazó ayer en las Cortes Valencianas instar al Consell para que se otorgue la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo al escritor de Castalla Enric Valor, por tratarse de una cuestión que no corresponde a esta institución y que invade una competencia del gobierno valenciano. La propuesta, presentada por Compromís y apoyada por el grupo socialista, también reclamaba que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) edite las obras completas del escritor de Castalla e invitaba al Ayuntamiento del municipio a sumarse a la iniciativa"

Pero más estupefacto me quedaba cuando seguía leyendo y observaba que a la diputada autonómica del PP a la que le había correspondido oponerse a la moción planteada por Compromís, era nuestra alcaldesa Mayte Parra, única diputada autonómica de la comarca de la Foia de Castalla, cuna del escritor Enric Valor. Decía nuestra alcaldesa, para justificar el voto en contra de su grupo en les Corts "que su grupo no discute la valía personal y cultural de Valor" , y justificó el rechazo de su grupo al considerar que las Cortes no pueden invadir las competencias de otras instituciones, como en este caso la Generalitat. Tras recordar que la Administración valenciana ha reconocido la figura de Valor, a través de la AVL, con "un calendario importante de actividades y publicaciones" , insistió en no querer politizar con cuestiones que se encuentran "fuera de la esfera de competencias de las Cortes".

Personalmente no entiendo por qué se encomienda la defensa de este tema a una diputada de la Foia de Castalla y menos aún porque se acepta por parte de nuestra alcaldesa. Los vecinos de nuestra querida ciudad de Castalla, con la que compartimos comarca y lazos familiares, empresariales y de amistad, deben de estar preguntándose si es así como se hace comarca. Lamentablemente, en su propia ciudad tampoco ha gozado de demasiado predicamento durante el largo periodo de mandato por parte del PP, llegando a cometerse la tropelía de retirar el nombre al instituto de la ciudad, en ese caso sí, por motivaciones estrictamente políticas.

Porque si efectivamente como dice mi compañera Mayte Parra, no hay que politizar los temas y menos los que tienen que ver con los reconocimientos y valía cultural en este caso de un escritor, no tiene ningún sentido que no se haya permitido que las Cortes votasen favorablemente una propuesta para precisamente reconocerlos, escudándose en que es competencia del gobierno de la Generalitat. Precisamente los precedentes lo que demuestran es que el partido Popular en este tema en concreto y para con este autor, ha actuado con prejuicios, inquina política y motivado por razones "políticas" y no de méritos. Lo lamentable, insisto, es que Mayte, y se lo digo sin ninguna acritud, haya aceptado ser quien ha tomado la voz para defender el voto en contra de esta petición, plenamente justificada.

Les rondalles valencianes, fueron redactadas en gran parte mientras Enric Valor estaba preso por razones políticas, en un contexto de censura y represión. Sería bueno de una vez por todas demostrar que estamos por encima de prejuicios y de actitudes de otras épocas. Espero que al menos el Consell, quien según nuestra alcaldesa tiene la competencia, le otorgue la Alta distinción y se zanje este tema.

4 comentarios:

  1. Mayte sempre fent amics....

    ResponderEliminar
  2. Buena tarjeta de visita para presentarse como diputada por esta comarca. Es bien sabido que Enric Valor era militante activo de izquierdas y defensor de la unitat de la llengua, cosa por otra tema asentada en la doctrina científica y que sólo discute el pp y cuatro blaveros. Es lo que tiene la democracia, cada uno piensa y manifiesta lo que quiere. Pero esta excusa barata de que es competencia del consell clama al cielo
    Tófol

    ResponderEliminar
  3. Ya dije en su momento que a Maite Parra le están encargando los trabajos sucios, los que a cualquier Diputado del PP le daría asco tener que realizar.

    Si tenemos en cuenta que la Generalitat ha entregado la Alta Distinción a toreros valencianos, nos podemos hacer una idea de la bofetada que le acaban de dar a todos los que consideramos que Enric Valor se merece como nadie ese reconocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Eso sí, esta mañana el PP ha rechazado que le sean retirados los honores y prebendas que conlleva el cargo de expresident de la Generalitat en caso de ser condenado penalmente por delitos contra la administración. La vara de medir está clara. Enric Valor, por rojo y catalanista que se fastidie sin reconocerle su gran labor como literato valenciano y al presidente, aunque sea condenado, que se le mantenga el sueldo, los dos asesores, el despacho y el coche oficial. MOLT BÉ
    Rubén

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración