Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 26 de mayo de 2014

¿Se enterarán ahora?


He de reconocer que el hastío y el malestar, como a la inmensa mayoría de los ciudadanos, también nos invade a los que seguimos la política y nos interesa. Pero a pesar de ello ayer acudí a votar, como muchos millones de ciudadanos, con varias finalidades. Una, votar por una opción con la que me sintiese dignamente representado. A pesar de lo que muchos decían, especialmente los que tradicionalmente votan sí o sí a alguno de los dos partidos grandes y ahora no querían votar a ninguno porque los "suyos" les decepcionan y prefieren no votar que no cambiar, creo sinceramente que había un interesante abanico de opciones donde elegir.

Y mira tú por dónde, muchos millones de ciudadanos han pensado lo mismo. La noticia y la portada de todos los medios de comunicación se la lleva hoy Pablo Iglesias, no el fundador del PSOE, sino un profesor de ciencias políticas conocido por participar habitualmente en los tres últimos años en varias tertulias políticas. En cuatro meses han montado un partido y han obtenido 5 diputados en el parlamento Europeo a la primera. Se podrán poner todos los matices, todos los peros. Se podrán poner todos los paréntesis y leer entre todas las líneas, pero la mayoría de la prensa, también afín a alguna de las dos grandes corrientes, se ha pegado también un bacatazo de dimensiones considerables.

A este candidato lo han ninguneado desde todos los ámbitos. Por la derecha meniospreciaban "al de la coleta", le ponían etiquetas (cuánto les gusta a los de siempre). Por la izquierda había terror a lo que pintaban las encuestas. ¿Cómo es posible que un recién llegado nos desmonte a nosotros la paraeta? Y esto, es un aviso a navegantes y un claro mensaje. Si no cambiáis, cambiaremos, ha dicho la sociedad. Pero para muchos ya es tarde, en mi opinión. Muchos ya se han dado cuenta que para gestionar ayuntamientos, y por qué no, comunidades autónomas o países, no hace falta tenter anquilosadas y CORRUPTAS estructuras de partido. PP y PSOE, han tenido cuarenta años de oportunidades y, lamentablemente y con todas las excepciones - que las hay - han malbaratado el apoyo de millones de Españoles, convirtiendo sus elefantiásicas maquinarias en inmensas agencias de colocación, cuando no de corrupción.

¿Pensaban de verdad que el desfile diario de imputados, corrupción, escándalos por doquier y mediocridad en cantidades industriales no iba a pasarles factura? Y así y todo, algunos siguen queriéndonos hacer comulgar con ruedas de molino. La comparecencia de la impresentable Cospedal y Cañete tras haber perdido 8 diputados (la tercera parte) y millones de votos lo decía todo, pero su discurso no variaba: "hemos ganado, somos el único partido gobernando que ha sido el más votado, BLA, BLA BLA...". Por lo menos Elena Valenciano reconocía la derrota estrepitosa y vaticinaba consecuencias. El tiempo de Rubalcaba y de mucha gente viviendo a la sombra del "aparato del partido" necesariamente ha pasado. Y si no es así, la cosa será peor.

La extrapolación de este resultado a unas elecciones generales, haría que la composición del parlamento variase sustancialmente. Con todos los paréntesis posibles, lógicamente, porque no es lo mismo el distrito único de las Europeas, donde todos los votos se suman. Y esta es otra de las cosas que las nuevas formaciones esperamos que cambien: un sistema electoral Español que sirve fundamentalmente a los 2 grandes partidos. Como ayer decía el portavoz de podemos, "hemos venido para quedarnos y no pararemos hasta que no cambie este sistema corrupto y de castas." A mí ese discurso no me da ningún miedo, en absoluto. Lo que me da miedo y asco, especialmente en la comunidad Valenciana, es ver como día a sí los políticos de los dos grandes partidos han corrompido y se han corrompido con el sistema, y seguían pensando que no pasaría nada.

Por cierto, he intentado encontrar en la web del ayuntamiento de Ibi, en la era de la tecnología y de internet, el resultado electoral de mi pueblo. Basta con poner un simple enlace. Pero nada. Otra simple muestra de que para gestionar con un mínimo nivel de eficacia, no hacen falta partidos. Hace falta trabajo y voluntad de personas competentes en cada puesto. Pero de eso y del resultado en Ibi hablaremos mañana. Al final he tenido que hacerlo en la web del diario El país. Pinchando AQUÍ podéis acceder al resultado de anoche en Ibi, y también al de 2009. Votos del PP en el año 2009: 5018 votos. Votos en el 2014: 2371. Han perdido más del 50% de los votos. Y sólo falta un año para las autonómicas. Estos son, entre otras cosas, los frutos de una década de escándalos y corrupción. El hartazgo ha tardado en reflejarse, pero ha llegado y lo ha hecho a lo bestia.

10 comentarios:

  1. Para cuando un PODEMOS en Ibi y en esta Comunidad,que desinfecte un poco el tufo y la suciedad que arrastra.Porque sigue la gente votando en esta Comunidad al PP ?

    ResponderEliminar
  2. Porque es su electorado la diferencia esta entre votos de izquierdas repartido y la abstención porque el pp ha votado en bloque osea realmente esta es la representación que tienen no hay mas

    ResponderEliminar
  3. Crees solo que los que votamos al PP somo los que arrastran la suciedad a este País? Acaso el resto de partidos son unos santos y han gobernado ayudando al ciudadano sin llenar sus bolsillos?' Son todos el mismo perro con diferente collar, todos los políticos son iguales ninguno ha demostrado nunca ser honesto y justo con el ciudadano de a pie. Hasta la fecha de hoy solo el presidente de Uruguay parece tener un poco de humildad y honestidad. el resto de políticos solo van a inflar sus arcas y las de sus allegados, que pena de país y de ciudadanos que ya no sabemos a quien votar para que no nos robe con mas impuestos y causas justificadas para ellos pero no para los ciudadanos.En fin donde vamos a llegar que mas da PP, PSOE o como se quieran llamar todo es los mismo

    ResponderEliminar
  4. Com a Valencià, molt trist, i la gent no reacciona i continua votant.

    Corrupció, deute, desocupació, fracàs escolar, pijor ensenyança primària, salaris baixos, més impostos, retalls, pobresa.................La Comunitat Valenciana pareix una cova, res a canviat, pareix una novel-la de Blasco Ibáñez.

    ResponderEliminar
  5. No. No todos los politicos son iguales ni todos los partidos tratan igual la corrupción. No justifiques que votas a quien votas en que los otros son iguales. Has votado sabiendo a quien votabas y es tu responsabilidad, no tu obligación. Y encima se presentaban como los adalides en la lucha contra la corrupción.

    ResponderEliminar
  6. 3 Anonimo,tienes razón,pero lo que no pueden alegar en esta Comunidad es la herencia recibida,y por supuesto que la corrupción no es solo del PP,tambien del PSOE y demás partidos,pero lo de esta Comunidad ya rebasa la desvergüenza,y no entiendo que los ciudadanos vuelvan a respaldar a un partido,donde llevan a un candidato grosero y MACHISTA y respaldado por retrogados/as que pertenecen a otra época de la Historia de este País.No todos los políticos son iguales,lo que pasa es que en el PP son mas los que desprestigian la política,ejemplo lo tienes en esta Comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Después de oir,leer y ver las groserías y barbaridades de los dirigentes del PP hacia la formación de PODEMOS,te das cuenta de que están ACOJONADITOS,y que gracias a sus comentarios retrogados,calificaciones insultantes hacia el mas del millón de personas que votarón a dicha formación,en las próximas elecciones ya no se van a acojonar,se van a CAGAR,porque los ciudadanos PODEMOS y QUEREMOS.,el bipartidismo en este País se va a acabar,y la Democracia la va a ejercer el pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Nico,si después de ver la sentencia del Sr Blasco y ver al caradura del Sr Camps,diciendo lo que dice,riendose de la Justicia y de todos los ciudadanos de esta Comunidad,todavia hay gente que vota a estos individuos,a que extremo de falta de ética y responsabilidad política hemos llegado. Dicen que el pueblo es soberano,pero si siguen votando a estos,el pueblo con todos mis respeto es lo que esta gente quiere y desea, somos imbéciles.

    ResponderEliminar
  9. Lo peor de todo es que sabiendo como son, todavía les voten.Y no todos los políticos son iguales,como se echa de menos políticos como Julio Anguita,o el propio Suarez,que puedes compartir sus ideas o no,pero al menos eran políticos de verdad.Los políticos de ahora la gran mayoría hablan y no dicen absolutamente nada.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración