Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 23 de diciembre de 2013

El viernes hubo pleno...(y se aprobó el presupuesto)


Ya había anunciado en días anteriores, que por primera vez en los últimos once años, el presupuesto para el 2014 se aprobaba antes de concluir el año anterior. Más o menos como prevé la ley general presupuestaria, aunque con la pega de que a la oposición se dio traslado de la documentación con un tiempo excesivamente escaso.

No obstante, el pleno transcurrió, por primera vez en muchos años, de una manera civilizada. Algunos grupos de la oposición trasladamos nuestras propuestas para su inclusión y se valoraron económicamente. Desde nuestro grupo ya hicimos pública la semana pasada 2 inversiones que afectaban a inmuebles protegidos de nuestro municipio y que se encuentran en un estado de abandono y que si no se actúa, pronto será de ruina total, además de que están afeando dos rincones de nuestro casco antiguo. Estas dos inversiones eran para acondicionar el espacio que ocupa actualmente lo que en su día fue la antigua plaça de bous. Por parte del área de urbanismo se ha valorado esta actuación en unos 240.000 euros. Otra, también propuesta por el grupo municipal socialista, afectaba a la cubierta de la antigua fábrica de Payá, y a las antiguas oficinas, que además están situadas en la esquina entre Calle Santa Rita y Calle Pou de Neu, justo en el cruce de un punto neurálgico como es el supermercado Mercadona, y que afean aún más si cabe una zona ya llena de casas en estado de ruina. Ha sido valorado en unos 120.000 euros.

En ambos casos existe el compromiso del equipo de gobierno de acometer las inversiones en cuanto haya disponibilidad presupuestaria. En los 2 últimos años el superávit de los respectivos presupuestarios ha habido que dedicarlo a amortizar deuda por imposición del gobierno central. Lo previsible es que en estos dos ejercicios que quedan, se permita a los ayuntamientos destinarlo a inversiones, si quiera por darles un balón de "oxígeno electoral" a sus franquicias municipales. En cualquier caso, lo cierto es que una cosa es no emprender obras faraónicas ni infraestructuras que no se pueden mantener, y otra cosa es dejar que el pueblo se caiga a trozos, lo que a la larga resulta mucho más caro.

Dicho todo lo anterior, desde nuestro grupo nos abstuvimos en la votación de los presupuestos, ya que como consecuencia de todo lo que nos debe consellería - más de siete millones de euros - lo que nos impide no solamente acometer las inversiones que Ibi pudiera necesitar, sino también bajar impuestos. Y eso es una responsabilidad que arrastra también a este equipo de gobierno que, les guste o no, forman parte del mismo partido que ahora mismo ahoga financieramente al pueblo de Ibi. Y no solamente eso, ha propiciado en recientes fechas, que tengamos que asumir 70.000 euros más al año de gasto para asumir la ambulancia 24 horas. Y sin ir más lejos, en el día de hoy, ha acordado suprimir dos líneas educativas en los colegios Felicidad Bernabéu y Pla y Beltrá, todo un "regalo" de Navidad envenenado para sus compañeros de partido. También nos abstuvimos porque hay demasiadas cuestiones en materia de personal y de transparencia en las que tenemos que ver si se quieren hacer cambios y dar los pasos convenientes. En este último aspecto soy mucho más excéptico.

Así las cosas, hay buena voluntad por parte del actual alcalde y sus concejales en escuchar las propuestas de la oposición, no hubo ataques personales y hubo mucho sentido común y cordura por parte de todos los grupos municipales, reivindicando cada uno lo que consideró oportuno. Esperemos que en el año y medio escaso de legislatura que queda algunas cosas cambien a mejor, por el bien de Ibi. Mientras tanto, intentemos disfrutar de estos días en compañía de la gente que queremos. Feliz Navidad

1 comentario:

  1. SIEMPRE HUBO BUENAS FORMAS Y MANERAS EN EL NUEVO EQUIPO DEL PP,SOLO HACIA FALTA QUE SE FUERA LA SEÑORA PARRA ,ELLA ERA LA VERGUENZA DE SU PARTIDO.AHORA ES CUANDO SE VA A VER REALMENTE LO QUE ES CAPAZ DE HACER EL PP POR EL PUEBLO DE IBI.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración