Foto: DIARIO INFORMACIÓN DIGITAL
La noticia aparecía publicada este fin de semana en diversos medios de comunicación. Preguntada la concejal de urbanismo, me explica que van a reponer la escultura original a su emplazamiento. Van a suprimir la fuente "nebulizadora de agua" que no solamente nunca ha funcionado como es debido, sino que además aportaba humedad a la piedra, dañando y agravando aún más si cabe los problemas de una escultura a la intemperie, y que en su lugar, se va a colocar una especie de pedestal rodeado de una pequeña zona ajardinada. Transmito literal lo que me explicaron.
La previsión es que los trabajos necesarios para la vuelta del monumento a su ubicación original se hagan durante este mes de diciembre, para que el día 4 de Enero, donde miles de niños hacen entrega de sus cartas a los pajes reales y se recibe al heraldo de sus majestades, la escultura que Ibi dedicó con tanto cariño hace más de cuarenta años vuelva a su sitio. Hasta aquí, todo puede parecer más o menos normal. Yo además me alegro especialmente, porque como saben los seguidores habituales de esta bitácora, he defendido hasta donde he podido que todo lo que rodeó al desgraciado accidente que se produjo dañando la escultura se gestionó mal, rematadamente mal. Y por tanto, que el monumento vuelva a su sitio y que Ibi recupere uno de los pocos iconos por los que era reconocible en todas partes y vuelva a presidir dos de los actos más entrañables de las fiestas de los Reyes Magos, en el centro español del juguete, es lo que se debió de hacer desde el primer momento.
Dicho lo anterior, ahora toca volver a las hemerotecas y leer las diferentes excusas que desde el equipo de gobierno se fueron poniendo para primero retrasar, luego encargar un horror de metacrilato que costó un dineral que, como ahora se revela, ha sido dinero tirado a la basura. Posteriormente contarnos la milonga más grande jamás contada para postergar lo que se ha terminado haciendo. Yo tenía muy claro que una vez cayó el monumento al suelo, un 24 de agosto de 2012, alguien quería aprovechar la circunstancia para volver a reinaugurarlo aprovechando fechas preelectorales. En este ayuntamiento ya lo han hecho otras veces. A una mala gestión se le da la vuelta como un calcetín para, previo un lavado de cerebro y una campaña de comunicación, venderlo como un éxito. Valga como ejemplo lo que ha sucedido con el museo del juguete tras tenerlo cuatro años cerrado.
¿Cómo si no es posible que ahora tengamos que tragarnos que el monumento que van a ubicar es exactamente el mismo del que se decían cosas como esta? "Con todo, y según la información facilitada ayer desde el Ayuntamiento, los informes emitidos apuntan a que el monumento no podrá ser expuesto en el exterior nunca más. De momento, en el pedestal de la plaza se ha instalado una alegoría de la escultura, mientras se estudia si será posible efectuar una reproducción del original" (publicado en el diario INFORMACIÓN del 17 de mayo de este mismo año). Se nos dijo que era absolutamente inviable que el monumento volviera a su emplazamiento. Por otra parte, se organizaron visitas guiadas (otra parte del montaje) para convencernos de la "verdad oficial" y además, se nos insistía en que encargar una reproducción era algo prácticamente inviable.
Ahora resulta, que el monumento que según los técnicos no podía volver a ubicarse ha sido sometido a un tratamiento hidrófugo(protector del agua),y que todos los años -así me lo transmitió la concejal- será sometido a un mantenimiento preventivo. Todo lo que ahora van a hacer, en mi modesta opinión, debió de hacerse desde el día inmediato siguiente en que cayó el monumento. Faltaban más de cuatro meses para la cabalgata y era un símbolo de Ibi. Los hechos han puesto de manifiesto que, o nos engañaban entonces, o nos engañan ahora. ¿Quién ha pagado el metacrilato que se ha ubicado en la plaza para un año y medio? una vez más, los ibenses. Así y todo yo me alegro de que el monumento vaya a recuperar su ubicación y espero y confío que a partir de ahora, los símbolos y las cosas importantes de nuestro pueblo sean tomadas en serio por quienes nos gobiernen, sean quienes sean.
Cruz Roja y la concejalía de Medio Ambiente acuerdan emprender acciones
conjuntas para la conservación del entorno
-
La concejala de Medio Ambiente, Blanca Navarro, y Cruz Roja han acordado
colaborar en diferentes acciones destinadas a conservar el entorno natural
del m...
ME ALEGRA MUCHO LA NOTICIA,YO ERA DE LA OPINION DE QUE SI NO SE PODIA PONER EL ORIGINAL,SE HICIERA UNA REPLICA EXACTA Y EL ORIGINAL EXPONERLO EN EL MUSEO DEL JUGUETE O EN LA CASA DE LOS REYES MAGOS CUANDO SE FINALIZARAN LAS OBRAS,
ResponderEliminarMe da la sensación, solo es una impresión, de que hay un montón de cosas que se iban dejando sobre la mesa porque quien presidía la corporación hasta hace cuatro días, quería decidirlo absolutamente todo y postergarlo en la medida de lo posible para sacar posibles réditos electorales. En las próximas semanas veremos agilizar muchas cosas que llevaban tiempo atascadas. Es sólo una impresión. Valga como muestra el rumor de que los presupuestos pueden llevarse a pleno la semana que viene, sería histórico
ResponderEliminarA.
Si para la carta de este año, tenemos la estatua original de los RRMM en la plaza a la que le da nombre. ya podemos felicitar al nuevo alcalde por lo acertado de su decisión (precisamente como él ha crecido con el monumento de los Reyes Magos delante de la puerta de su casa, quién mejor que él para devolverla al lugar que le corresponde).
ResponderEliminarY el metacrilato, aunque a mi personalmente no me gusta nada, seguro que puede buscarsele un digno emplazamiento en el museo del juguete o en la futura casa de los Reyes Magos.
Venga vamos que estamos en racha!
El metacrilato se lo puede llevar Maite Parra al salón de su casa.
ResponderEliminar