Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El lunes hubo pleno...(y las formas han cambiado)


A las 22'40 horas del lunes terminaba un pleno que había dado comienzo, primera novedad, puntualmente a las 19 horas. Por primera vez en muchos años, cuando los miembros de la oposición llegamos al pleno -tenemos por costumbre ser puntuales-el alcalde y la mayoría de concejales del equipo de gobierno estaban esperando en sus escaños. Lo anterior, que puede parecer anecdótico, es una muestra de normalidad, de cortesía y de educación que, lamentablemente, ha sido la excepción en gran parte de los plenos de la, vamos a llamarle, anterior etapa, donde era harto habitual tener que comenzar diez o quince minutos tarde así, por norma.

El pleno venía cargado de asuntos, nada menos que veintinueve puntos en el orden del día, pero la mayoría de ellos venían dictaminados favorablemente en las respectivas comisiones informativas, y otros muchos se correspondían con la constitución y composición de las nuevas comisiones informativas y los diferentes órganos de gobierno propiciados por la situación de cambio en la alcaldía. Así las cosas, debatir y discutir, hubo que hacerlo prácticamente en cuatro o cinco asuntos en los que además, los respectivos portavoces nos habíamos comprometido a no hacer uso del segundo turno de palabra más que lo estrictamente necesario.

Se debatió sobre el cierre de Canal 9, tema del que hablaré monográficamente en una próxima entrada. Se debatió sobre el anteproyecto de ley de modificación de la ley de planta y demarcación judicial, que según Esquerra Unida y el PSOE, podría incluso conllevar la supresión de los juzgados de Ibi y de otros juzgados, ya que se tiende a una nueva recentralización. Por nuestro grupo nos abstuvimos, habida cuenta de que debatir en sede de un ayuntamiento sobre una cuestión que es un ANTEPROYECTO, que tiene que pasar por el tamiz de los diferentes órganos de gobierno de los jueces, los diferentes sectores profesionales implicados y por un montón de foros, sinceramente nos parece algo estéril. Sin perjuicio de compartir que efectivamente Ibi tiene juzgados y todos somos en última instancia potenciales usuarios de los servicios de justicia y que, faltaría más, los partidos tienen derecho a poder pronunciarse sobre lo que consideren oportuno. No obstante, nuestra postura al respecto de replicar mociones por sistema en todos los ayuntamientos sobre cuestiones de toda índole, sean o no de competencia municipal, sigue siendo la misma.

Pero más allá del fondo de las diferentes mociones y de la postura que cada grupo mantuvo en los respectivos debates, lo más reseñable fue que se pudo discutir, se pudieron plantear diferentes argumentos y puntos de vista, algunos incluso muy espinosos para los miembros del equipo de gobierno como el recorte en los medicamentos y que suponen para ellos un enorme desgaste por pertenecer a las siglas del partido que gobierna en Madrid, pero sobre todo por su franquicia valenciana que lleva casi diecinueve años con mayoría absoluta y, a pesar de todo ello, nadie perdió las formas en ningún momento. No hubo ataques personales ni hubo provocaciones innecesarias. Un pleno que, por fin, después de diez años y medio de ser concejal y de haber visto de todo, se condujo por las sendas de la normalidad y la buena educación.

Algunos pensarán que es lo de menos, para mí, sin embargo y creo que también para la mayoría de los ciudadanos, es muy importante. Si los representantes públicos somos capaces de demostrar que la educación preside nuestros actos, nuestro discurso y la relación entre rivales políticos que, sobre todo, somos compañeros de corporación que vivimos, trabajamos y queremos un futuro para nosotros y los nuestros en Ibi, ya habremos avanzado mucho. No era tan complicado, en mi humilde opinión.

2 comentarios:

  1. me gusta tu optimismo, pero creo que eres un poco iluso. Esta gente pronto abandonarán esa educación y respeto. Lo dejo por escrito y ya te lo recordaré.
    Lobos con piel de cordero: pronto se quitarán el difraz

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es cuestión o no de ser ilusos, por lo que dice el anónimo comentarista. Ni si quiera tampoco optimistas. Los que conocemos a Nico sabemos que siempre lo ha sido, aunque en estos años en política es más realista sin perder una perspectiva positiva de las cosas. Ahora bien. Este gobierno creo que va a serlo para un año y medio y punto. Van a cambiar muchas cosas en Ibi, en la Comunidad Valenciana y en España. Estoy convencido de ello. No sé exactamente en qué pueden ser los actuales concejales lobos con piel de cordero. Otra cosa es que en política no hay que estar con el lirio en la mano, y ni estos ni los que ahora están en la oposición son bobos. Para la política, para los negocios y para sobrevivir en un mundo como este, o enseñas un poco el colmillo o te comen
    A.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración