Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 24 de enero de 2012

GENERALA, tocata y fuga




Desde hace varios meses -aunque ya se veía venir- es conocida la noticia de que el Grupo Generala está en situación de pre concurso de acreedores. Esta empresa que además de ser muy conocida en nuestra población por haberse adjudicado el plan urbanístico más grande de la historia de Ibi, y también el más innecesario e injusto, presta además servicios para diferentes ayuntamientos y administraciones. Achacan esta situacion a la deuda que estas últimas tienen contraída, de aproximadamente 90 millones de euros.

Cuando contra viento y marea se empeñaron en adjudicarse el plan que comprendía las unidades de ejecución 27-28-29- y 30, más conocido como "EL ALAMÍ", todas juntas a la vez, 350.000.- m2 de urbanización, suelo para más de 1.100 viviendas quizás los números que habían hecho no eran los ajustados a la realidad. Cuando se comprometían a hacer un pabellón cubierto polideportivo, cuando asumían hacer las obras de urbanización en 18 meses, cuando prometían y se comprometían a lo humano y lo divino no pensaban en lo que podría venir después.

Ahora en Ibi tenemos una zona urbanizada que constituye una especie de ruta para paseantes full equipe, VIP, de lujo. Es el área de paseo y esparcimiento más cara de la provincia de Alicante. La pena es que esto da poquita risa, por no decir ninguna. Por un lado tenemos una zona con una urbanización muy defectuosa y que el Ayuntamiento aún no ha recepcionado. Por otra parte tenemos el dilema que se le va a presentar al Ayuntamiento cuando tenga que recepcionar la misma, en primer lugar porque la relación de deficiencias es enorme y esperemos que la fianza de más de un millón de euros depositada para garantizar el buen fin de la obra alcance para cubrir la subsanación de las mismas. Por otra parte, si eso se acaba materializando, habrá que ver cómo se mantiene una zona de 350.000 m2 con zonas verdes -por llamarlas algo- hechas cisco, con más de quinientas farolas, con decenas de papeleras, bancos, columpios, aceras que, al estar en una zona que va a estar muchos años deshabitada es pasto fácil de los vándalos que por estos pagos abundan.

Y por último, tenemos a varias familias a los que les han complicado la vida, cuando no arruinado, por empeñarse en urbanizar contra viento y marea algo que seguirían siendo bancales de olivos y almendros, justo como los que hay al lado mientras que en Ibi seguiría habiendo pisos vacíos de sobra en el casco urbano. Eso -los olivos y almendros- no originaba mantenimiento alguno, ningún coste y ninguna ruina para nadie. Pero la pareja que dirije los destinos de Ibi dijo que eso tenía que hacerse. Y ahí sigue la pareja, de momento. En fin, que maldita la hora en que aquello se dedició urbanizar todo de golpe, deben de pensar quienes han tenido que pagar las cargas de urbanización para tener el solar más absurdo de la comarca de la Foia de Castalla. Que ahora Generala esté en preconcurso de acreedores es solamente la crónica del conocido refrán, "la avaricia rompe el saco".

13 comentarios:

  1. Hola Nico y gracias por mantener el tema del Alamí vivo pues pasa el tiempo y nunca acaba esto.
    Suscribir todo lo que dices y ademas lanzar preguntas para que entre todos podamos darle la mejor solución.
    Si el constructor es insolvente, ¿porque no se le quita la condición de agente urbanizador y con el dinero de los avales se termina la obra?
    Según consta el ayuntamiento tiene avales de la empresa y creo son suficientes para terminar la obra y sobraría dinero para incluso comenzar el pabellon cubierto prometido y el doble vial que sube del Picaor.
    Paseo amenudo por alli y da pena el estado de la jardineria, papeleras con sólo año y medio que se estan enrobinando, losetas que se sueltan, basura e inmundicia por todas partes, en fin un desastre.
    El urbanizador creía que se comería el mundo y mira como ha terminado.
    Saludos y gracias como siempre por defendernos.
    Propietarios del Alamí.

    ResponderEliminar
  2. Si, ahi sigue la famosa pareja y bajo Junta de gobierno y amenazas de ejecucion de Aval han conseguido llegar hasta la situacion actual callada e indefinida, sin terenos, arruinada, sin pabellon... y costeada por unas pocas familias, todo gracias a la famosa pareja que dirije los destinos de Ibi con sus desmanes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico y gracias por mantener vivo el asunto del Alamí, pues parece que va para rato.
    Ahondando un poco mas en el tema dejar unas pregunta aquí para ver si mas temprano que tarde se puede terminar la urbanización del Alamí.
    Si el ayuntamiento dispone de unos avales depositados ,¿porque no se contrata otra empresa que termine la obra y se le paga con ese dinero?,¿porque no se le quita la condición de agente urbanizador a una empresa que es insolvente?,y otras cuestiones que habrá que plantearse pues eso está ahi.
    Gracias Nico y un saludo.
    Propietarios del Alamí.

    ResponderEliminar
  4. Avaritia, avaritiae, avaritiatis. Pues eso, que apechuguen. Mientras tanto, sería conveniente que cuanto antes el ayuntamiento dispusiera del dinero del aval para arreglar el desastre en que se está convirtiendo aquella urbanización, antes de que sea demasiado tarde. Pero sinceramente, no veo a los actuales gobernantes muy pendiente de solucionar absolutamente ninguno de los problemas que afectan al pueblo. Esto va a estallar. Que Agüera no estuviera en el pleno de anoche fue un primer síntoma
    A.

    ResponderEliminar
  5. Y por que se consiente que un concejal no vaya a un pleno? No es su obligación? Y ya no es pareja, es trío de mentes enfermas q rige los designios aunq sinceramente no creo que acaban la legislatura. Estarán en el juzgado o la cárcel

    ResponderEliminar
  6. Hola Nico, muchas gracias por seguir con este tema, que creo traera mucha tela todavia, yo quiero dejar varias preguntas mas:

    Tanta prisa y tanto follon con el tema de la columna de la luz(se llevaron esposado al matrimonio Gimeno) que pasa que tampoco lo acaban, ya se a perdido el aval de IBERDROLA? señora Amparo, no dijo que por narices tenia que estar terminado antes de Diciembre del 2011?

    Y una ultima pregunta: seguro que el aval esta en el ayuntamiento?

    Aguera da la car ya de una vez y explica todos los problemas que vamos a tener, tu eras muy amigo del constructor y de su hermana.

    ResponderEliminar
  7. Muy sencillo señores, que se disponga del aval se termina la obra y san se acabo y el constructor que no puede ni podrá, pues eso, si no puede terminar la obra pues se le quita la condición de agente urbanizador.
    Saludos y manos a la obra que cuanto mas tiempo pasa mas se degrada.
    Gen-ala.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ayer estuve paseando por aquellas calles. Es una imagen casi dantesca, por la desolación general que presenta. Además, a poco que te fijas, observas una cantidad de errores y defectos constructivos que demuestran las malas artes que se utilizaron por parte de los proyectistas y la constructora. Dudo mucho que aquella obra esté en condiciones de ser recepcionada por el Ayuntamiento, sería la ruina.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nico y aprovecho tu blog para comentarle a Maria Amparo Pina lo siguiente:
    Sabes los problemas que hay en El Alamí, juicios, problemas con propietarios, la prueba de carga que Iberdrola no ha echo, e infinidad mas que sabe ya de sobra, empezando porque el constructor no puede ni acabar por falta de liquidez.
    Actua Maria Amparo y termina El Alamí pues cada dia que pase aquello estará mas degradado y simplemente por el bien de la gente que ha pagado las cargas(grandisimas) de urbanización debíais solucionarlo.
    A muchos nos ha costado el dinero, la salud y a alguno se lo han llevado hasta esposado,¿no es de justicia lo que reclamamos?. Sólo queremos que terminen lo que ya hemos pagado.
    Gracias y espero que lo hagas.
    Propietarios del Alamí.
    pd: por cierto espero que los avales que decis que estan depositados en el ayuntamiento(los del constructor) esten allí y sea cierto pues imaginate que pasaría si no estan...

    ResponderEliminar
  10. Habria que haber escuchado al Migue con su mantra: "hacen falta pisos en Ibi" repetía una y mil veces, cuando todo el pais ya estaba inmerso en la crisis. Con sus embustes en la radio liaba fechas, de comienzo de obras, de finalizacion,desaparicion de avales, resoluciones del Sindic de Grueges, judiciales... o si se contruía pabellon ó valla. El misterio es, que La Generala ha cobrado todo ya que el Ayuntamiento-amigo" siempre le daba trato de favor y se ha adjudicado las mejores parcelas gratis y no mueve un dedo por aquello, a pesar del "interes general" que rezaba en su convenio urbanistico o como explicaba tambien, su anterior gerente?? de urbanismo.
    SIGO PENSANDO QUE HAY MUCHO GATO ENCERRADO

    ResponderEliminar
  11. Los propietarios que estan en la ruina, lo estan por avaricia (ojo, eso no quita que la pareja del ayuntamiento sean los que tienen toda la culpa de la situacion del Alami) si hubiesen vendido en su dia hoy tendrian un chalet nuevo y la butxaca plena como han echo otros propietarios.

    P.D Comenyando los errores de construccion solo hay que echarle un vistazo a las tapaderas de la luz y la cantidad para echarse unas risas.

    ResponderEliminar
  12. Al ultimo comentario "si hubiesen vendido...," decirle que tendria que puntualizar donde estaban los compradores, por que creo que aún no se ha visto a ninguno, ¿no? y los unicos que quizas tengan la buxaca plena, sean precisamente la pareja, por su gran interes en llevarlo acabo y todo aquello debería estar supervisado por el ayuntamiento, incluidas las tapaderas de la luz.

    ResponderEliminar
  13. Hola y para el comentario de que debían haber vendido te explico lo siguiente porque ni sabes ni entiendes lo que ha pasado en el Alamí.
    Se venden terrenos si existen compradores.Hubo algún comprador pero para parcelas muy próximas al pueblo y no para las del medio y final de toda la urbanización, te lo aseguro que es así.
    Esos que han comprado esas parcelas, muy pocas, te aseguro que estan superarrepentidos porque han pagado una cosa que ahora no vale nada.
    Los que pagan las cargas de urbanización tenían ya los terrenos, pero esos que han pagado por algo que no vale nada imaginate como estan.
    Así que es muy sencillo escribir en un blog sin saberlo todo.
    Sólo quiero decir que si eso se ha pagado, se debe terminar y entregar la obra al ayuntamiento.
    Si existen esos avales se deben tomar y acabar la obra y al constructor actual decirle que como no puede terminar pues que se acabó porque no ha cumplido su contrato.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración