Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 21 de noviembre de 2011

Vuelta a la "normalidad"


Cuando estéis leyendo esta entrada ya todos conoceremos el resultado de las elecciones generales. Tiempo habrá de hablar en qué va a repercutir el resultado de las urnas pero, mientras tanto, quiero fijarme en una noticia que se ha producido en Italia, menos de 48 horas después de la dimisión de Berlusconi y la entrada de un nuevo primer ministro y un grupo de ministros denominados "tecnócratas".

"Los diputados italianos dejarán de cobrar una pensión vitalicia". Es la noticia con la que el pasado sábado se desayunaban los italianos. Lo raro es que esto sea una noticia. El escándalo debió de soliviantar a la gente en el momento en que, en la mayoría de parlamentos europeos, se atribuyeron este extraño e injustificable privilegio con cargo al erario público. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia publicada en el diario El Mundo. Decía así la noticia "El presidente de la Cámara Baja italiana, Gianfranco Fini, ha anunciado que los diputados dejarán de percibir el llamado "vitalicio", una pensión de jubilación a la que tienen tras haber cumplido cinco años de mandato efectivo, la duración de una legislatura en Italia." Ya ven, ser cinco años diputado en Italia, esa "derrengante" labor, daba derecho a acceder a una pensión vitalicia de un neto de algo más de cinco mil euros. Pero cuando todo iba bien, pues parecía que a la gente le daba igual.

Claro está, imagino, que Fini toma esta medida para acallar el recelo que indudablemente provocarán los seguros recortes que va a haber que adoptar en el país transalpino y que, no serán muy distintos a los que van a venir por aquí. Conviene ser primero austeros con uno mismo antes que exigir y aplicar austeridad a los demás. En España los parlamentarios españoles tienen derecho a algo parecido tras completar 7 años como diputado y esta medida se hizo extensiva a nuestro parlamento autonómico. Espero impaciente que esta medida llegue hasta aquí. Por que claro está, podemos discutir sobre lo que cobra un concejal, un diputado o un ministro en activo y hacer toda la demagogia que queramos. A mí personalmente me parece ridículo lo que cobra el presidente del gobierno (no llega a los 70 mil euros brutos) o lo que cobra un ministro, que es algo menos, cuando cualquier ejecutivo en una empresa de nivel medio cobra al menos el doble. En unos casos, algunos diputados, ministros e incluso presidentes del gobierno o de comunidad autónoma, no han desempeñado en su vida profesional otra actividad más que la política. En otros, renuncian a importantes emolumentos en empresas privadas y en algunos, tienen que dejar de ejercer actividades profesionales que les suponen luego un reciclaje profesional y pérdida de clientes una vez se deja la política, así que historias hay para todos los gustos.

Pero de ahí a que se blinden una pensión vitalicia, va un trecho. La medida, con todo el sentido común, va a suponer, según seguía diciendo la noticia que "Los exparlamentarios tendrán un tratamiento análogo al del resto de trabajadores, y percibirán (una pensión) según lo que hayan cotizado. Es una pequeña cosa. No es que resolvamos los problemas de las cuentas públicas, pero es la fuerza principal. La política hoy tiene que darse cuenta de que tiene que dar ejemplo" Pues eso, a ver si cunde

5 comentarios:

  1. Pues eso, que cunda. Más escandaloso es todavía cuando muchos de los que son diputados y se garantizan el derecho a una pensión vitalicia, son al mismo tiempo alcaldes o concejales en sus respectivos municipios y complementan sus retribuciones con las de asistencias a plenos y cosas por el estilo. Si hacen falta "X" diputados es porque se entiende que el trabajo de todos ellos es necesario. Si se puede ser diputado al mismo tiempo que concejal de un municipio o alcalde, o no se tiene mucho trabajo de una cosa o no se tiene mucho trabajo de la otra, ya me entienden.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Seguimos siendo un país lleno de aspirantes a vivir sin trabajar. Unos lo consiguen desde la política, otros desde las Cajas de Ahorro, pero el problema es el mismo: ganarse el pan con el sudor de "el de enfrente".

    ResponderEliminar
  3. Mi lista de peticiones para el señor Rajoy, voy a comenzar con las fáciles de cumplir. Modificación legislativa para suprimir las diputaciones y el senado en la siguiente legislatura. Supresión de las pensiones vitalicias y privilegios análogos de diputados nacionales, senadores, diputados autonómicos y cualesquiera otro cargo electo que se las hubiese establecido. Privatización de las televisiones públicas deficitarias. Establecimiento obligatorio de centrales de compras en todas las administraciones públicas. Modificación legislativa para agravar las penas de los cargos públicos que incurran en delitos de corrupción. Por hoy vamos bien. seguiré haciendo peticiones
    El Zorro

    ResponderEliminar
  4. No lo notan? La marea azul se hace presente. De hecho, las fotos de diversos cargos imputados del Pp sonrientes en el diario Información de hoy es un puro espejismo. Todos celebran lo mismo. Quizás alguno ría menos en los próximos días si efectivamente Mariano Rajoy decide poner orden en su casa al mismo tiempo que decide hacerlo en el país. ¿se atreverá a limpiar la mugre que hay en su propio partido? Si es así contará con un votante más, a pesar de que ahora no lo he votado
    A.

    ResponderEliminar
  5. Vicent Vicedonoviembre 22, 2011

    Evidentemente si el gobierno que nazca de estas elecciones que acabamos de celebrar quiere que los recortes inevitables que se tendran que producir sean aceptados aunque sea a regañadientes por la ciudadania tendran que empezar recortando ese tipo de prigilegios de los que gozan en materia de pensiones vitalicias y someterse al mismo regimen que han aprobado para el resto de sus conciudadanos si no lo hacen su politica de recortes sera mucho mas dificil de digerir por el pueblo llano que somos casi todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración