Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 29 de noviembre de 2011

Precios poco "medievales"



El pasado fin de semana he tenido ocasión de salir a pasear por el "Mercado Medieval". Como la mayoría de ciudadanos de Ibi, el hecho de que saquen "paraditas" a la calle, supone una novedad, un presunto aliciente para salir a dar una vuelta por la zona del Casco Antiguo de nuestra población. El hecho de que tanto el viernes y el sábado y, algo menos el domingo, gozáramos de un tiempo bastante agradable, supuso que hubiese bastante afluencia de público.

En mi caso, lo he de confesar, no soy un amante de salir de mercadillos, no por nada en especial, básicamente porque no me gustan demasiado las aglomeraciones. De hecho me suele suceder igual con los Centros Comerciales, a los que les tengo una especial alergia, cosa que me cuesta los reproches de mi mujer, que va menos de lo que le gustaría por mi culpa. Pero como no soy marciano ni extraterrestre, ocasionalmente me veo obligado a acudir, por lo que procuro hacerlo en horarios en que no estén especialmente concurridos. Personalmente prefiero el denominado comercio tradicional, o las tiendas de toda la vida. No necesito ninguna excusa. Cuando necesito algo, y si el presupuesto me llega y es posible, acudo al comercio donde sé que lo tienen y lo compro. Y si no tengo dinero o no me viene bien, pues no compro.No necesito que me animen a comprar ni nada por el estilo.

El Mercado Medieval, que desde hace aproximadamente diez años viene a Ibi en diferentes fechas, últimamente consolidado en los albores de Santa Cecilia y cerca del inicio de la campaña Navideña, es una inversión que se hace desde el Ayuntamiento para fomentar precisamente eso, que la gente salga a la calle, que al menos algún fin de semana haya en Ibi un aliciente para quedarse y de rebote, beneficiar al comercio local, al que imagino que el hecho de que la gente salga a la calle algo le ayudará, especialmente a la hostelería y establecimientos cercanos. Por tanto, quede claro, la intención es eminentemente positiva. Sólo veo un problema. Ya se montan mercados medievales en todas partes, con precios igualmente medievales, es decir, caros. Y cerca de Ibi, vease Cocentaina o la Feria de San Isidro, se montan dos de los más importantes de España.

Pero sólo hay un problema. Cuento mi experiencia brevemente. Lo único que compré, lo hago todos los años, fue una pastilla de turrón de un establecimiento "medieval", que lo fabrica de una excepcional calidad. En este caso, un precio más elevado de lo normal en una tableta al uso, está plenamente justificado. También en Ibi hay establecimientos donde hacen un turrón excelente y artesano. No compré nada más destinado a "adultos". No lo hice porque los precios son A-BU-SI-VOS. Desde la gastronomía hasta cualquier pulserita.


Y si bien es cierto que montar una parada en la calle y tener que estar todo el día aguantando a veces climatología adversa puede justificar un incremento de precio, no están justificadas, en mi humilde opinión, las auténticas clavadas que te arrean en la mayoría de los puestecitos. Seguramente que habrá excepciones. A parte de la susodicha pastilla de turrón, compré también -es lo que tiene salir con niños pequeños- en dos establecimientos: uno de chucherías, donde la bolsita de no más de cien gramos me costó prácticamente el triple de lo que me habría costado en la tienda que tengo en mi calle abierta todo el año y las chucherías no valían ni un duro, eso sí, muy aparentes. Y media docena de churros de una parada que no era nada medieval, y que estaban más duros que una piedra porque llevaban hechos un buen rato. Las atracciones de la feria a precio de feria. Nada que discutir.

5 comentarios:

  1. PRECIOS DE LA FERIA (PARTIDOS) POPULARES. LOS CHOCOLATES ARTESANOS, 100 GRAMOS 4 EUROS POR 10 , A 40 EUROS EL KILO. Y ASI TODO.
    QU LES COMPRE SU TIA PASCUALA.
    COMPRAMOS EN EL COMERCIO DE IBI Y EN PAZ.

    ResponderEliminar
  2. Diossss, por fiin. Alguien que piensa como yo. No me gustan los mercados medievales, no tienen nada de medieval. Los puestos no es que sean caros, es que son prohibitivos. Además de artesanía, lo que se dice artesanía, queda lo justo. Luego por montar todo este cotarro el Ayuntamiento paga casi siempre un dinero que supera los 10.000.- Euros que entiendo no aportan nada. Si invirtieran un poquito cada año en tener el casco antiguo limpio, si velaran porque la mitad de las casas no estuvieran en ruinas, si procuraran que el parking del mercado estuviera abierto en un horario normal, y otra serie de medidas más sencillas, el comercio tendría más clientela y el casco antiguo sería visitable. Sin ir más lejos, habría ayudado más al comercio tener un museo del juguete en condiciones y abierto, que no lo que ha sucedido en los últimos tres años.
    iberut fotut

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente ha habido mucho ambiente en las calles pero la gente no compraba porque era muy caro. Cuando llevas año tras año viendo los mismos buhos, el mismo herrero y la misma hoguera, el misterio es el justito. Que adelanten de una vez y terminen el museo del juguete y la casa de los reyes magos, que creo aportarán a Ibi mucho más que todo eso.
    A.

    ResponderEliminar
  4. Nadie niega que tengan unos precios elevados, pero si hacemos cuentas......
    Les cuesta el puesto 400 €.
    Tienen que estar 3 dias fuera de casa durmiendo casi todos en sus coches,
    Minimo se tragan 10 horas en el puesto, aguantando muchas veces temperaturas extremas y gente que toca y mira mucho pero no compra nada.
    Montar el espectaculo de aves rapaces, luchadores, musicos, teatro...eso vale pasta, ningú fá res de baes.
    Si a todo ésto añadimos que la gente de Ibi somos un poco "ratas", es decir gastamos lo justito, pues que te voy a contar, que las horas no les salen ni a céntimo. Yo desde luego no vendría.

    ResponderEliminar
  5. En principio, el Ayuntamiento intenta hacer de locomotora, tirando de la Feria e intentando que se consolide como una cita anual. Los puestos suelen ser siempre los mismos, evidentemente, porque en mi opinión lo que falta es el respaldo del propio comercio local. Recuerdo haber visto hace años una feria similar en un pueblo mucho más pequeño, pero en el que se implicaban todos los vecinos, en cada portal, en cada casa, había un puesto.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración