Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La fiesta se acabó



Dije que quería dejar pasar un día o dos para comentar el resultado de las elecciones generales. Me gusta repasar datos, ver exactamente cuáles han sido los resultados y contrastar especialmente lo que ha sucedido en la población donde resido.

La victoria del Partido Popular ha sido clara e incuestionable. En este sentido desear suerte al partido más votado, que tiene por delante una ingente tarea. Creo que Rajoy será mejor gobernante, en cualquier caso, después de haber pasado 8 años en la oposición y después de haber conocido "a fondo", con qué afectos y aliados cuenta dentro de su propio partido y qué elementos han intentado hundirle, especialmente después de perder las elecciones en 2008. En la Comunidad Valenciana especialmente hay mucho rastrojo que limpiar y la herencia que nos han dejado por estos lares sus compañeros de franquicia debe de darle una medida de cómo no deben hacerse las cosas si de verdad quieren poner un poquito de orden en nuestro maltrecho país.

Dicho lo anterior, el PP es perfectamente conocedor de que quien ha perdido las elecciones es el PSOE, que se ha dejado la friolera de 4'5 millones de votantes. Si el PP ha crecido en poco más de trescientos mil votos, respecto a las elecciones de 2008, sacando menos de los que obtuvo el Psoe en aquellas elecciones y sin embargo ha obtenido 186 diputados, de sobra saben que lo que le ha beneficiado es la abstención de mucho votante socialista y que un par de millones de votos han ido a opciones minoritarias como EU o UPyD, todo ello amparado en una ley electoral que beneficia a los mayoritarios. Con otra ley electoral que fijara una circunscripción única para los restos, hoy el PP no tendría mayoría absoluta y, lo que entiendo es mejor, dos opciones con implantación en todo el territorio y sin vocación sececionista contarían mucho. Eso, y no deja de ser mi opinión, sería mejor para el país. Otros sin embargo, es otra opinión, piensan que para enderezar la economía española hacía falta una mayoría absoluta clara. Pues bueno, ahí la tienen.

Rajoy formó parte de los dos últimos gobiernos del PP. El de la legislatura 1996-2000 a juicio de muchos, entre los que me incluyo, fue infinitamente mejor que el de la legislatura 2000-2004. Y no sólo por el tema de la Guerra de Irak y los atentados del 11 M. En la primera legislatura del PP se contó con otros partidos, con los agentes sociales y con mucha más gente a la hora de buscar consensos y tomar importantes medidas que mejoraron nuestra economía y crearon empleo. Rajoy por tanto, creo que habrá tomado nota de esas dos experiencias de gobierno y de estos ocho años de oposición. En cualquier caso, le deseo mi más sincera suerte


Mi abuelo decía que la mejor lotería es el trabajo y la economía. España -y casi nadie está libre de pecado- ha pecado de despilfarradora y poco organizada en los años de bonanza y ahora toca justo lo contrario. Y de eso han sido culpables tanto el gobierno central como las autonomías, la gran mayoría de ellas gobernadas por el PP, y muchísimos ayuntamientos. Los bancos, el ladrillo, la crisis de Lehman Brother y otros lugares comunes, se convierten en el blanco de nuestras iras y en los fáciles culpables de todos nuestros males, pero yo prefiero ser autocrítico y creo que, además de todo lo anterior, en cada uno de nosotros ha habido una pequeña parte de la responsabilidad por vivir por encima de nuestras posibilidades. Como dijo hace ahora hace algo más de un año Juan Roig, presidente de Mercadona, la fiesta se acabó. VER VÍDEO

P.D. En Ibi la candidatura de Mariano Rajoy ha obtenido casi 2.400 votos más que la candidatura municipal del mismo partido hace seis meses. Normalmente suele suceder justo lo contrario. Ahora se ha terminado la excusa de echar balones fuera y buscar culpables en Madrid y en ¿Zapatero? Ahora toca trabajar más y gobernar mejor y sin buscar la bronca contínua y permanente.

5 comentarios:

  1. Aqui nos estamos equivocando de todas, todas. Estamos apostando a una contención salarial y eso nos deja con un mercado paupérrimo. Sin consumidores no hay mercado, y sin mercado no hay economía que funcione. Apostamos por flexibilizar los despidos cuando se está demostrando que eso lo que está produciendo es un aumento en el número de horas que cada trabajador realiza, cuando los países que optan por repartir el empleo (reduciendo el número de horas por empleado) están soportando mucho mejor la crisis y destruyendo mucho menos empleo.

    En fin, seguramente yo estaré equivocado y las medidas de recorte del PP, en todos los sentidos, nos harán más ricos y más guapos.
    Veremos.

    ResponderEliminar
  2. Muy poco a poco, más lento de lo que nos gustaría, porque nuestra democracia es muy joven, pero las cosas van cambiando. UPyD se ha hecho un hueco en un espacio electoral en el que le arrebata votantes tanto al PSOE como al PP. Izquierda Unida va consolidándose como el partido de referencia para muchos votantes de izquierdas que en su momento dieron apoyo a Zapatero. Dentro de unos años, probablemente, estos partidos ganen votantes. Pero todo son hipótesis. Ahora toca arremangarse y trabajar.
    A.

    ResponderEliminar
  3. Hace cuatro días entregando cuatrocientos euros del IRPF, 2500 por natalidad sin condiciones, fueras rico, pobre o mediopensionista. La cantidad de pasta que se ha tirado a la basura en el plan "E", el Plan "C" y los diversos planes para hacer obras, en la mayoría de los casos, innecesarias. Y ahora a recortar por todos lados. No entiendo nada. O mejor dicho, lo entiendo todo y comprendo cómo nos vemos por haber estado gobernados en todas las administraciones, sin exclusión, por ineptos y despilfarradores
    Rubén

    ResponderEliminar
  4. DE QUE VAN, EN EL AYUNTAMIENTO, SINVERGÜENZAS,QUE MODA ES ESA DE IR APAGANDO LAS LUCES POR BARRIOS, ES QUE SE PIENSAN QUE NO NOS DAMOS CUENTA, ?? ES PARA AHORRAR¿¿,QUE LO HAGAN EN OTRAS COSAS, SINVERGÜENZAS, QUE NO SEDAN CUENTA, DE QUE NO PODEMOS VER EN LAS CALLES, OJALA Y NO ME PASE AMI NI A NADIE DE MI ENTORNO NADA, PORQUE SINO SE ENTERARAN EN EL AYUNTAMIENTO, SINVERGÜENZAS.

    ResponderEliminar
  5. POR CIERTO, HAN PASADO 4, DÍAS DESDE LAS ELECCIONES Y EN EL BLOC, DEL SOE TODAVÍA NO PONEN NADA DELOS RESULTADOS, QUE NO LO SABRAN TODAVÍA,

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración