Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ahora no quieren trasvases ¿verdad?


La semana pasada Mª Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-la Mancha, se destapaba directamente, anunciando que iban a pedir que se paralizase el trasvase Tajo-Segura con la suspensión del último envío a Alicante y Murcia. No estamos hablando de un nuevo trasvase, ni del tan traído trasvase del Ebro. Estamos hablando del más conocido de España, y ahora que la cuenca cedente, la castellano Manchega, no tiene los déficits de otras temporadas. Pinchando AQUÍ, podéis acceder a la noticia

Ahora que la señora Cospedal ya está en la presidencia de su comunidad y que todas las encuestas dan ganador a Mariano Rajoy, las caretas saltan por los aires. Es que ya es tan descarado, tan pestilente, que a uno directamente lo que le molesta es que le tomen por idiota con la excusa de la crisis, de los cinco millones de parados y con la gestión tan desastrosa del actual gobierno crean que todo vale y que vamos a tragar con todo lo que venga. Es decir, que el PP, que ha hecho del trasvase durante muchos años un arma que ha utilizado como estilete para desgastar a su principal adversario allí don de ha podido, ahora directamente dice que de trasvasar agua a Alicante y Murcia, nada de nada.

Personalmente ya pensaba en su momento que lo del trasvase, más que una operación real para reequilibrar cuencas hidrográficas, más que una herramienta de solidaridad entre territorios, más que una vía para que el agua del Ebro que se "perdía en el mar" (así nos lo contaban), se aprovechase por comunidades carentes de la misma, era una herramienta para crear una millonada en obras públicas para que unos cuantos maleantes siguieran trincando. Ni más, ni menos. En nuestra provincia de Alicante seguimos despilfarrando recursos día sí y día también. Por poner sólo algunos ejemplos, el pantano de Tibi sigue sin aprovecharse porque nadie destina los recursos necesarios para su limpieza y, mientras tanto, ese agua que podrían aprovechar los regantes de nuestra misma provincia se pierde sin más. Aquí en Ibi, sin ir más lejos, el agua de Santa María que no se aprovecha -agua de una calidad excelente para beber-, se pierde cada día. En nuestro sistema de conducción de agua potable, las mermas son nada menos que del 32%, según revela el último informe de la empresa gestora.

Seguimos regando los jardines públicos a chorro abierto y viendo aspersores que riegan todas las aceras y no tocan una sola planta. Las instalaciones públicas no están obligadas a tener sistemas de aprovechamiento y reutilización del agua, y ya no digamos las privadas. Pero mientras tanto, algunos con la única finalidad de utilizarlo como arma electoral contra otro partido, porque todo valía, seguían con la matraca del trasvase. Ahora ya ni siquiera llevan el trasvase del Ebro en su programa, sino que además quieren directamente suprimir el Tajo Segura. Pues nada, a seguir mintiendo. Pero o nos mentalizamos que en el tema del agua hay que ser más rigurosos, más eficientes y aprovechar los recursos que tenemos, o cuando falte de verdad nadie vendrá a solucionarnos la papeleta, y entonces ya no valdrá volver a pedir trasvases multimillonarios.

5 comentarios:

  1. Si, lo de la Sra.de Cospedal es de coherencia interna, de rigor y de mantener la palabra dada. Vaya que sí.

    Que por otra parte habría que ver si aquí nos hemos merecido con creces que nos cierren el grifo, de tanto destinar agua a nuevas urbanizacions y campos de golf que no tenían permiso de la conferencia hidrográfica, pero de ahí a cerrar el grifo unilateralmente va un mundo.

    Pero esta Señora demuestra con sus actos lo que muchos ya sabemos, que el PP es de todo menos fiable en sus propuestas.

    ResponderEliminar
  2. En la situación que vivimos, donde se esta recortando en sanidad y servicios sociales, donde la gente subsiste en muchos casos rozando la miseria, seria realmente reprochable que la Sra. Alcaldesa de IBI, que fuera a Valencia en coche oficial, y ademas cobrase las dietas (Asi se leia en el periodico el mundo). Si asi fuere, este no es el ejemplo de austeridad y rigor que deben dar los cargos publicos, si se es capaz de hacer algo asi, no tengo dudas que se es capaz de todo.

    ResponderEliminar
  3. En la guerra del agua el PP ha decidido no plantear más batallas que le puedan desgastar. Con la cifra de 5 millones de parados se puede sustentar una pseudocampaña electoral en la que se prometerá lo justito.

    ResponderEliminar
  4. Yo personalmente por primera vez en unas elecciones generales votaré a una opción diferente a los dos partidos mayoritarios. Ya han dado de sí todo lo que tenían que dar y han tenido demasiadas oportunidades. En estas elecciones aún no se notará mucho, pero a medio y largo plazo estoy seguro, por lo que hablo con mucha gente de mi entorno, se notará.
    A.

    ResponderEliminar
  5. El trasvassament de l'Ebre no se l'ha cregut mai ningú. Entre altres coses per que era una obra multimil.lionaria e inviable i a més a més, perque, com bé dius, el que fa falta es l'aprofitament dels recursos propis, que ben administrats hi ha i molts
    Tófol

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración