Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Juzgado de Ibi no se toca...


El diario Información publicaba en su edición de ayer martes, la noticia de que los partidos judiciales de Elda y Novelda rechazan terminantemente la fusión de ambos, ante la noticia filtrada desde Consellería de Justicia, de la posibilidad de fusionar distintos partidos judiciales para ahorrar costes. Al final ya se sabe. Si consellería tiene que pagar el mantenimiento, la luz y los servicios generales de treinta sedes judiciales, le sale más a cuenta reducirlas a veinte, y que sean los ciudadanos y los profesionales de la justicia (abogados, procuradores, peritos, etc.)quienes tengan que desplazarse unos kilómetros más.

Resulta inevitable pensar en el caso del palacio de Justicia de Ibi que, cuando consellería no solamente no ha pagado ni una sola cuota de la hipoteca que costeamos y asumimos los ciudadanos de Ibi, de las que venía obligada a pagar por el convenio firmado en su día y que vence dentro de dos meses, el fantasma de la desaparición del Juzgado de Ibi nos venga a la cabeza. Máxime cuando nuestros vecinos de Alcoy no han renunciado jamás a esta reivindicación y siempre han considerado que cuando se desgajó el partido judicial de Ibi del de Alcoy se les hizo una afrenta.

Claro está, antes de las elecciones del 20 de noviembre, a nadie en consellería se le ocurrirá ni siquiera anunciar nada parecido. Pero después del 20 N, todo es posible. Sobre todo, cuando consellería se encuentra con un problema, y es que no ha pagado ni el palacio de justicia de Ibi ni el de Alcoy. ¿Qué se apuestan ustedes que el chantaje está en marcha? Ahora mismo, al fin y al cabo, Consellería es un deudor moroso de dos Ayuntamientos, el de Ibi y el de Alcoy. "Si quieren mantener el partido judicial, se tienen que hacer cargo de los costes, y también del mantenimiento". Sobre todo, cuando acuden cuatro concejales junto con nuestra alcaldesa a reunirse con el conseller y en este tema el conseller y su equipo literalmente se hicieron los locos. Que queréis que os diga, a mi me preocupa.

Recuerdo como en su día la alcaldesa afirmaba que "la construcción de la sede judicial de Ibi suponía la consolidación para siempre de nuestro partido judicial". Ojala tenga razón. Políticamente al menos, el hecho de que el Ayuntamiento de Alcoy esté gobernado por una coalición de partidos, debería inclinar la balanza hacia Ibi en caso de una hipotética fusión. Y, ya puestos, si se tienen que fusionar ambos partidos judiciales, los de Ibi proponemos que el que se consolide sea el de Ibi. Al fin y al cabo, nosotros tenemos que ir al hospital de Alcoy semana sí y semana también. No contamos con delegación de la Seguridad Social, ni de Hacienda, ni con sede universitaria. Así que, si hay fusión, que los Juzgados se queden en Ibi. Por pedir que no quede. Si hay que descentralizar y vertebrar comarcas, que por una vez la balanza se incline hacia la Foia de Castalla. Total ahora que en una semana se abre el barranco de la Batalla, aún tardarían poco en venir hacia aquí.

5 comentarios:

  1. Nico, imagino que tú has tenido la experiencia de paseare por determinados edificio judiciales de esta comunidad. Expedientes por los suelos, montañas de ellos haciendo pila hasta el techo, armarios llenos a reventar, mesas que sólo sirven de archivo, ordenadores del año de maricastaña....

    La fusión de los partidos judiciales de Ibi y Alcoy supondría la saturación de cualquiera de los dos edificios donde se ubicaran fisicamente los Juzgados.

    Claro que siendo malos, podemos pensar que a los primeros que les interesa una administración de justicia deficiente, que a la postre repercute en retrasos y juicios eternos, es a las personas que tienen temas pendientes con la justicia. Y miembros (y ex) del PP que tengan asuntos pendientes con la justicia hay muchos. Igual los tiros van por ahí.

    Yo pienso que hay cosas donde no se puede recortar. Si sabemos que en la justicia hay inversiones pendientes, aumentos de plantilla y de juzgados que no se han realizado, falta de medios, etc, lo que no podemos hacer ahora es recortar por ahí, cuando debería ser de los únicos presupuestos que deberian aumentar, pues aún no han alcanzado los mínimos deseados en una democracia sana.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha llegado el momento, por otra parte ineludible, de que los politicos acepten que ahi que solidarizar gastos, en orden a disminuirlos, y que se dejen de los movimientos egocentristas de siempre, si hay un Juzgado para varios pueblos, al igual que si hubiera un cinema-rio, piscina cubierta, servicios sociales, incluso un AYUNTAMIENTO para varios (Por ejemplo Ibi, Castalla y Onil), seria bueno para los vecinos, que son el pueblo. No olvidemos que estamos a menos de cinco minutos en coche o autobus.

    Creo hablar con razón al decir e insistir que se acabaron las egolatrias, el ciudadano llano lo pide a voces.

    ResponderEliminar
  3. La idea de fusionar partidos judiciales es de lo peor que he escuchado en los últimos años. De momento, ya supone dar marcha atrás en un proceso de creación de sedes judiciales con ámbitos cada vez más reducidos, como forma de acercar la justicia a los ciudadanos.

    He leído que quieren fusionar Elda y Novelda, dejando los asuntos civiles en Elda (que tiene unos Juzgados que funcionan bastante bien) y los penales en Novelda (que van bastante mal). Todos los colectivos profesionales han puesto el grito en el cielo.

    Lo peor de todo es que creo que esas primeras fusiones anunciadas pueden ser un "globo sonda" o un primer experimento, para seguir luego con otras fusiones, con lo que no me extrañaría que nos quieran fusionar con Alcoy. Si así fuese, tu propuesta no me parece mal: traer los Juzgados de Alcoy a Ibi. Ahora bien, se armaría la marimorena.

    ResponderEliminar
  4. Santi, creo que de EU también hay alguno que otro imputado (que no esta muy lejos...) y además por cargos muy muy Gordos, a lo mejor los tiros van por ahí.....

    ResponderEliminar
  5. Hoy publicaban en prensa que desde consellería han limitado a los funcionarios de justicia los gastos en material de oficina en 10 euros por mes. Teniendo en cuenta lo que cuesta un paquete de folios (bolis, lápices y gomas no creo que usen muchos) y teniendo en cuenta que el palacio de Justicia nos costó más de millón y medio de euros, las posibilidades de que consellería nos pague ese dinero soooon: CHAN-TA-TA-CHÍIIIN, menos que ¡¡¡0!!! Así que vayamos preparando un poco de sal y pimienta para comernos este SUPERTRUÑO. Bi-bi-bi los de Ibi los de Ibi... pero qué pringaos somos
    Iberut fotut

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración