Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 6 de octubre de 2011

DISCUSIONES EN LA RED


Esta semana se produjo una curiosa circunstancia. Esa red social llamada facebook a la que estamos adheridos millones de personas en el mundo, tiene múltiples utilidades. Para unos es un simple medio más de entretenimiento, donde estar en contacto con amigos y conocidos, compartir fotos, fiestas, cumpleaños y acontecimientos sociales de todo tipo.

Otros, simplemente están dados de alta porque hay que estar, pero no entran demasiado a menudo. Algunas personas están directamente enganchadas y dedican muchas horas al día a esta auténtica fuente de cotilleo y chafardeo de personas, de ver quién es amigo de quién, o dónde ha estado de viaje fulanito o menganita. El pasado fin de semana, el usuario identificado como Asociación de Vecinos Esperanza Reyes Magos, con total legitimidad, colgó en su muro de dicha red social un auténtico reportaje fotográfico del estado que presentaba la Plaça dels Jogueters y aledaños, pocas semanas después de su inauguración. Hizo, ni más ni menos, lo que mucha gente hace en el facebook, compartir una denuncia social con la finalidad de darle más eco y proyección. Mucha gente no lee el periódico, ni oye Radio Ibi pero sin embargo sí entra todos los días en facebook. Es por tanto un medio para enterarse con la inmediatez que proporciona la red de un hecho denunciable. La suciedad y el abandono -en opinión de algunos ciudadanos- por parte de los poderes públicos, y el vandalismo y el maltrato del mobiliario y espacio público por parte de ciudadanos que con su comportamiento incívico, provocan lo anterior.

Resulta que en esa misma red social, y al hilo de colgarse las fotografías, varios ciudadanos de Ibi compartimos nuestros comentarios, pueden imaginar, bastante críticos con la situación. Y resulta que unos días después, en esa misma red social y en ese mismo muro, la concejala de servicios Rosa Ibáñez mostró su malestar por que la situación se hubiese hecho pública en el facebook en lugar de trasladarle a ella las quejas. Con todo el cariño que le tengo a mi compañera Rosa Ibáñez, de la que en su momento hablé bastante bien en esta Bitácora creo que se equivoca. Seguramente el cauce más directo será trasladar al concejal o funcionario personalmente las quejas. Indudablemente del vandalismo son responsables los vándalos y no la concejala, faltaría más. Pero que compartir las cuestiones que afectan a la dejadez de un servicio público en una red social es algo a lo que nos vamos a tener que ir acostumbrando todos y que nada se le puede reprochar al vecino en concreto, debería de tenerlo claro.

Máxime, cuando alguno de sus compañeros han utilizado las redes sociales para tratar de atacar, desprestigiar y difamar al adversario. O cuando se han camuflado en falsos diarios digitales para utilizar como arma política arrojadiza. O cuando compañeros suyos han ido a la caza y captura de "amigos digitales" con la finalidad de dar más difusión a su mensajes políticos. Pues si la red social se usa para unas cosas, también se ha de aceptar que a través de la misma se reciban críticas, lógicamente, siempre que no se difame, insulte ni se falte al respeto de los aludidos.

9 comentarios:

  1. O como la Alcaldesa va discutiendo con el personal a cuenta del coste del famoso músical de Mecano, obviando que el dato del coste del espectáculo fue facilitado por ellos a un comisión informativa.

    Esto de las redes sociales está muy bien, pero no debe sustraernos a nosotros que el debate hay que conducirlo en los cauces adecuados, y que Facebook no debe sustituir, nunca, al Consejo Económico y Social de Ibi, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es precisamente lo que pretendo trasladar en esta entrada. Que los ciudadanos pueden colgar en una red social lo que les parezca oportuno, pero que no son las redes sociales el lugar oportuno para que el político o responsable de turno conteste, y menos para echar balones fuera. De lo de Mecano y la intensa actividad "facebookera" de nuestra alcaldesa, me abstengo de hacer comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Yo también ví aquellas fotos. El viernes pasado cogí la cámara y pasé por aquel parque. Comprobé que estaban los adoquines en el mismo sitio.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira por donde ya no se pueden ver esas fotos ni esas discusiones en el Facebook de nadie. Vuelve la censura, la amenaza, el miedo, ...

    ResponderEliminar
  5. No has comentat res sobre la noticia en Radio Ibi... I que uno es tinga que enterar per PPnoticias, dic, per Ibinoticias...

    M'imaginava que pasaria, però tampoc ho acabava de vorer clar per el tema del contrat blindat.

    Qué ens pots contar al respecte?

    ResponderEliminar
  6. Alucino con el hecho de que concejales con delegaciones intenten polemizar con ciudadanos en una red social. Definitivamente más de ocho años en el poder son demasiados para cualquiera y algunos pierden el norte y no saben ni dónde están, ni de dónde vienen ni cual es su cometido
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hay un comentario que me pregunta por lo de RADIO IBI. Cuando se refiere a ese tema, es a la decisión de rescindir el contrato al último trabajador que se contrató en esa emisora. En primer lugar, decir que ha sido una decisión de todos los grupos de la oposición, a la que el Pp se opuso. En segundo lugar, continuar con que el hecho de que una persona, sea quien sea, tenga que cesar en su puesto de trabajo no es plato de gusto para nadie, ni para el directamente afectado en primer lugar, ni para quienes toman la decisión. Y por eso, por una cuestión de respeto y de que no fue hasta ayer según nos comenta Juanjo Santoyo, que se le comunicó la decisión al afectado. En tercer lugar que, en la actual coyuntura económica, no se sostenía bajo ningún punto de vista mantener a una persona que entró después de haber echado a otras dos según se dijo, por razones económicas. Y en último lugar, que se va a continuar en la línea de buscar recortar gastos en aquello en lo que sea posible. No haré más comentarios

    ResponderEliminar
  8. Creo que es la primera vez que me alegro de que despidan a un trabajador, y me alegro porque considero que no era un trabajador sino un fiel servidor del PP al servicio de ellos y pagado por todos los demás.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totamente de acuerdo con el comentario anterior.Es que era molesto escuchar diariamente durante 1hora y medio a esta persona.Aparte del sueldo que se va ahorrar el ayuntamiente que falta le hace.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración