Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 21 de octubre de 2011

Agur, ETA


JOHN LENNON (Give peace a chance-directo)

Ayer a eso de las 19 horas todos los digitales daban la noticia. ETA ANUNCIA EL FIN DE LA LUCHA ARMADA. Cuando leáis esta entrada poca gente habrá que no conozca la noticia. Tengo cuarenta años. Desde pequeño, como toda la gente de mi generación, de otras mayores y de otros más jóvenes, hemos asistido al goteo constante de asesinatos, secuestros, extorsiones y violencia por parte de la Banda Terrorista.

Hemos asistido a varias treguas y, tras un recrudecimiento a principios a finales del siglo XX y principios del XXI, donde ETA amplió su objetivo a civiles y recibió el mayor rechazo por parte de toda España y del resto del mundo, llevábamos varios años sin atentados mortales y las contínuas detenciones habían contribuído al desarbolamiento de la banda. Euskadi goza de una de las autonomías más amplias de Europa y en España, afortunadamente, cualquiera puede defender sus ideas por vías democráticas, incluida la independencia de Euskadi. La lucha armada dejó de serlo prácticamente desde su nacimiento, para convertirse en un núcleo de extorsión y en mafia pura y dura que, lejos de contribuir al advenimiento de la democracia en la transición, puso palos en las ruedas de quienes querían luchar por una España en paz y en libertad.

La lástima es que además de casi mil personas muertas a manos de ETA, de la gente que ha tenido que abandonar Euskadi, de las familias a las que le han destrozado la vida y de todos los que no han podido hacer vida normal en su propia tierra, en su propio pueblo, se han perdido varias generaciones de jóvenes en Euskadi a los que se ha enseñado a vivir odiando y sumidos en una falsa opresión que sólo existía en la cabeza de mentes fanatizadas. Soy un enamorado de Euskadi, de la belleza de sus tierras, la nobleza de la mayoría de sus gentes, emprendedoras, amantes de las tradiciones y que, en libertad, tienen todo el derecho a pensar, expresarse y sentir lo que deseen sin imponerlo a los demás, y menos con violencia. Recuerdo nítidamente que en el año 97, cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, lloré amargamente tras 72 horas de un secuestro que vivimos en todo el mundo con angustia y con un desenlace conocido. No pensaba entonces que veríamos el final de ETA pero así ha sido. Mi recuerdo emocionado para todas las personas que han perdido seres queridos a manos de estos terroristas y la esperanza de que en el futuro sea posible convivir en paz.

No dedicaré ni un minuto a analizar el mensaje donde tres encapuchados (qué grotesco y ridículo sería, si no fuera por lo macabro) sólo lamentan las "perdidas de compañeros y compañeras" y, como era de esperar, no piden perdón ni hacen un sólo atisbo de autocrítica. Estos días veremos análisis de todos los colores y para todos los gustos. Lo que está claro es que desde hoy, en Euskadi y en el resto de España podremos vivir más tranquilos y dejaremos de ser el último reducto de Europa donde mentes fanatizadas pretendían conseguir sus objetivos con la violencia. Como dice John Lennon en la canción que encabeza la entrada de hoy, DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ.

3 comentarios:

  1. Hasta en días en que se dan noticias como esta, hay algunos que siguen insistiendo en ser negativos. Pues nada, que sigan así. Dónde están ahora todos los ultras que decían que con este gobierno se había fortalecido a ETA, que se habían entregado, que se había faltado y pisoteado la memoria de las víctimas. Ahora, cuando dentro de un mes gobierne el pp y veamos como salen presos a la calle (que saldrán), como se hacen concesiones (que se harán), seguirán tan callados como ahora. Mientras tanto, esperemos un futuro sin violencia y en libertad. No será fácil, porque hay mucha herida sin cerrar, pero habrá que intentarlo
    JOKIN

    ResponderEliminar
  2. Era inevitable dedicar la entrada de hoy al anuncio de ETA de dejar las armas. Aunque el tuyo y el mío sean blogs de ámbito muy local, este tipo de noticias nos afectan. Espero que algún día estén los ánimos tan apaciguados como para poder hablar de todas las "violencias" que han habido en Euskadi.

    ResponderEliminar
  3. Aún siendo algo prudente, el mensaje en esta ocasión suena esperanzador, quizá perciba matices que hasta la fecha me resultaban irreconocibles o poco creíbles. Daremos tiempo (y veremos el precio).

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración