Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 24 de junio de 2011

El kiosko solitario




Tras los diferentes avatares que ha sufrido el caro y absurdo kiosko que alguien, sin penar demasiado bien para qué, decidió instalar inicialmente en la Plaza de la Tartana, ya comentamos que poco antes de elecciones levantó el vuelo. Al parecer ha sido trasladado al Parque de Giravella. Desde las dependencias de régimen administrativo y contratación del Ayuntamiento, se preparó todo el procedimiento para sacar a concurso la "cesión demanial del Kiosko del parque de Giravella". Lo anterior, traducido al cristiano supone simplemente que el Ayuntamiento saca a concurso el alquiler del "uso" del edificio.


La apertura del sobre "A", estaba convocada para el pasado día 23, a las 10 de la mañana. El día anterior, la funcionaria que había preparado todo el expediente, nos llamaba a los portavoces para avisarnos que no hacía falta que fuéramos ya que el concurso había quedado desierto. Son cosas de estas que, ponen en evidencia, como dije en su día, que un Ayuntamiento no está para hacer la competencia a la iniciativa privada, sino para ayudar y facilitar que los comerciantes puedan tener sus negocios en condiciones, que las plazas y calles estén limpias, que haya seguridad y que los impuestos que se paguen sean los justos, ni más ni menos de lo necesario. A la vista está, que cuando alguien decidió comprar este kiosko, primero ubicarlo en la Tartana, luego trasladarlo a Giravella y al final sacar a concurso el uso, no se había calibrado demasiado bien la necesidad de instalarlo, y si había una demanda de este servicio. Imagino que el siguiente paso será volver a sacar a concurso en unas condiciones más favorables -o directamente gratis- a ver si alguien se presenta. Y no digo más, que este tema ya huele.


P.D. La primera persona que me he encontrado hoy al llegar a la puerta de mi despacho, me ha preguntado si voy a ir a la procesión del Corpus, no sin cierta ironía. Ya expresé ayer en Radio Ibi mi opinón al respecto. Ha sido una propuesta que vino del equipo de gobierno y que todos los concejales aceptamos y por tanto, asumimos. No sé si nos habremos equivocado o no. Como creyente y practicante, creo una procesión es una manifestación pública de fe en la que tiene derecho a participar cualquier ciudadano, sea o no autoridad. Que desde hace siglos hayan participado las autoridades civiles y militares ha sido una tradición que, puede, esté cambiando. Quizás el problema no sea si las autoridades deben o no participar en este tipo de actos sino a qué procesiones debe acudir el Ayuntamiento, como organizador o colaborador de una actividad (Fiestas mayores, Semana Santa) y en qué otras no tiene sentido su presencia (o sí). Todas las opiniones y sensibilidades merecen un respeto y sin duda, tendremos tiempo de reflexionar. Los tiempos cambian y al igual que algunas personas se pueden haber molestado con esto, les puedo garantizar que son muchas las que me trasladan que precisamente no han entendido nunca qué pintaba la corporación municipal en esta procesión en concreto. Lo dicho, respeto para todas las opiniones y que los ciudadanos que deseen participar en esta como en otras actividades lo hagan en paz y en libertad. Buen fin de semana a todos

14 comentarios:

  1. Veo bien la decisión de que no acuda la corporación municipal como tal a las procesiones, en mi opinión no debería ir a ninguna, que acuda el que tenga fe y realmente le gusten esos actos. Religión y Ayuntamiento no tienen ya nada que ver, vivimos en un país aconfesional y los tiempos de alcalde, guardia civil, cura y banda del poble detrás, se terminó amigos...

    ResponderEliminar
  2. Todo esto del kiosko, lo has enfocado en plan irónico, para quitarle hierro y hacer la lectura más fácil. Pero la verdad es que estos del gobierno no tienen ni p. gracia. El dinero que ha costado el kiosko da para muchas cosas. Y sobre todo la sensación que da de que gastan alegremente sin saber para qué. Por cierto, yo no os echaré de menos en la procesión. Me parece un sinsentido que se exija a los políticos que acudan a la procesión de Corpus Cristi
    Tófol

    ResponderEliminar
  3. Porqué no tienen que ir los politicos a los actos religiosos? Los politicos representan al pueblo por encima de sus creencias religiosas. Porqué van a los actos festeros? (en honor a la Virgen), no todos somos festeros, porque van a los vinos de honor de los barrios?, no todos vamos, creo que los politicos deben ir a todos los actos populares (religiosos, culturales, deportivos, festeros etc)en representación del pueblo y como respeto a esos colectivos, sean religiosos o no.
    Es mejor acompañar a parte del pueblo en una procesión que irse a esquiar o la playa con el coche oficial.
    saludos
    ateo

    ResponderEliminar
  4. ¿y ahora que?
    El dinero que alguien a derrochado y tirado de esa manera con el dichoso kiosko, supongo que tendra sus consecuencias politicas, ¿o no?, para mi y sin mas deberia de dimitir automaticamente y si no lo hace (que no lo hará) la oposicion esta para algo y en casos de estos se debe de pedir responsabilidades por lo judicial.
    Ya esta bien de tirar el dinero de esta manera y ya esta bien de que los politicos no tengan responsabilidades civiles y penales por estos hechos.

    ResponderEliminar
  5. qué cojonudo es este pueblo. Les da igual que muchos concejales estén imputados, que hayan despilfarrado su dinero, que haya habido sobrecostes por doquier, que se vayan a esquiar con coche oficial, pero eso sí, a rasgarse las vestiduras cuando no van a la procesión. Que se pare esta sociedad que me bajo de ella. No dediques ni una línea más a explicar esta película de las procesiones. La mayoría de los que se quejan han votado a la que ahora no quiere ir
    Vergonya

    ResponderEliminar
  6. Si tan laicos somos, el día de san pascual los políticos que nos representan que suban como uno más y que madruguen para tener una mesa como hacemos muchos, pues ellos tienen su sitio reservado por que nos representan. Pues la romería es en honor a SAN PASCUAL. Y si lo que no quieren es tener obligaciones que no se presenten para concejales. Y os lo dice uno que no va a misa que no sale en la procesión y que no ha votado al PP.

    ResponderEliminar
  7. Del kiosco prefiero no hablar. Y de la procesión del Corpus ya he dado mi opinión en mi blog. Respeto a cualquier persona, tanto si es religiosa como si no lo es. Lo que no entiendo es que este tema se pueda plantear en términos de "obligación". Insisto en que la práctica de la religión sólo puede concebirse desde la "libertad" y a nadie, ni siquiera a un político o Concejal, se le puede obligar a asistir a un acto religioso. Es más, dudo de que ninguna autoridad eclesiástica se atreva a decir que sea una obligación de los políticos.

    ResponderEliminar
  8. asistir a la procesión es un acto voluntario, pero siempre, y se ha de ser consecuente, quitemos la presencia de los representates legales también en fiestas mayores, la mesa de paella en san pascual, y su presencia en san Miguel. Lucir palmito sí pero cuando nos convenga... La religión y la tradición cultural en este tipo de eventos van de la mano y con el máximo de respeto hacia las dos, los representantes póliticos deben asistir como parte de sus responsabilidades, aprovecho para recordarles que la procesión de semana santa es el viernes santo y no el jueves, la playa, la nieve no corresponden a actos de representación institucional, y aquí se va en coche oficial o en autobus a santiago pagado por todos los ibenses aunque sólo viajen los imputados gratis y unas cuantas personas mas pagando

    ResponderEliminar
  9. The guardianjunio 24, 2011

    Que nadie se equivoque, la señora alcaldesa lleva mucho tiempo queriendo evitar ir a las procesiones, como dicen algunos, ¿Que diferencia hay entre figurar en procesión o en otros muchos actos? Lo que pasa es que los curas le leen la cartilla a la señora y no se lleva bien y ademas mejor irse a Miami o a esquiar que quedar bien con miles de católicos... Por cierto, un dato, hay mas personas en Ibi que pagan una cuota a cofradías de semana santa que festejos oficiales de moros y cristianos.

    ResponderEliminar
  10. Con lo de este kiosco, otro motivo mas para que Agüera se vaya.

    ResponderEliminar
  11. La participación en actos religiosos debe ser voluntaria, en función de las creencias personales. Que cada cual acuda libremente.Lo no entiendo es que no vaya nadie porque se ha decidido así. No se debe confundir laicismo con anticlericalismo.
    Y si los políticos tenéis la agenda muy completa, sed consecuentes y decidid también limitar vuestra asistencia a los actos culturales, vecinales o de cualquier asociación.

    ResponderEliminar
  12. Está claro que los temas que afectan a las convicciones personales, y en este caso a la fe, interesan, preocupan y provocan sentimientos enfrentados y no siempre bien comprendidos. Respeto todas las opiniones. Hace un momento me han llamado del diario INFORMACION para pedir mi opinión al respecto. Verdaderamente es alucinante. Lo que está claro es que, como explicaba hoy basseta en su blog, la agenda de algunos fines de semana está más que completa, y así y todo buscamos tiempo de donde no lo hay para acudir a multitud de actividades, luego no es un tema de comodidad. Y únicamente matizar una cuestión. Hay un comentarista que ha comparado este tema con el del día de San Pascual. Ya le adelanto que no comparto lo de montar la mesa para comer el día de San Pascual. De hecho en los últimos años no hemos participado. Un servidor madruga para subir a la romería, que dicho sea de paso, el paseo por el campo es la parte que más me gusta, junto con el almuerzo posterior, la eucaristía al aire libre y los gozos. Seguramente hay muchas cuestiones que deben de plantearse de a qué actos acudimos los políticos, y a cuales no deberíamos de acudir. Pero la decisión de no acudir a la procesión de corpus, equivocada o no, no ha pretendido ofender a nadie. Y desde luego, por mi parte no habrá inconveniente en el futuro en replantearnos la decisión. Pero lo que no vamos a hacer es ir por libre en una cuestión consensuada. En fin, lo dicho, que hay cosas que generan más debate que otras que, a priori, deberían de preocupar bastante más, en mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  13. tu seguramente madrugaras para ir a san pascual, pero sabes que muchos otros politicos no lo hacen pues saben que cuando lleguen tendran su sitio guardado.

    ResponderEliminar
  14. Esta cuestión es de esas que todo el mundo tiene un poco de razón. Si las elecciones fuesen el próximo Domingo, "todos de procesión". Tienen razón los que se quejan de que no vayáis, pero también vosotros al no sentir obligación de acudir. No creo que vaya en el sueldo de Concejal acudir a las procesiones, eso debe ser voluntario. Lo que no tiene discusión es velar por los intereses de los que aquí habitamos, eso no tiene disculpa, y me consta que el cuatripartito de la oposición lo haréis. Por lo que a mi respecta la cuestión de las procesiones no merece ni una sola letra más. Pero Nico, tienes mas razón que un “Santo”, aprovechando el Corpus, cuando dices que un tema como este mueve a la gente, y temas de otro calado mucho mas profundo, nada de nada. Esto es España, la España más Cañí y profunda. Montamos un circo por nada y callamos por las cosas gordas (al menos en la Comunidad Valenciana). Si fuésemos más consecuentes con lo que verdaderamente importa, ni Mayte, ni el Sr. Camps gobernarían. Como han dejado de hacerlo Sedano, Prats, y como en su día dejará de hacerlo ZP. Pero aquí la gente prefiere PAN Y CIRCO. Y mira que me da que en este CIRCO, las cebras se van a comer a los leones. Ya han empezado ha surgir diferencias entre ellos. En poco tiempo vamos a asistir a muchas desavenencias POPULARES. Las formas y maneras de los tres leones no convencen a los siete restantes, y esto en poco tiempo...

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración