Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

domingo, 26 de junio de 2011

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD



Esta es la cabecera del programa que triunfaba allá a finales de los 70, dirigido por Paco Costas y destinado a concienciar sobre la necesidad de mejorar la seguridad al volante. Recuerdo que siendo yo un niño, me impactaba lo del vehículo que chocaba contra un enorme pedrusco puesto en medio de la carretera y luego lo de "la segunda oportunidad", como la posibilidad de rectificar simplemente mejorando nuestros niveles de prudencia. El vehículo que había tropezado no tenía esa posibilidad. Los que estábamos viendo el programa sí podíamos hacerlo.

Había dejado preparada esta entrada para reflexionar sobre el último cambio del límite máximo de velocidad en autovías y autopistas. De lo cual hablaré otro día. Hoy sin embargo, y tras todo el revuelo provocado tras la propuesta (aceptada por todos) de no acudir a la procesión del corpus Cristi, quiero hacer público que tras escuchar a muchísimas personas que en la mayoría de los casos nos han planteado educadamente que debíamos de reflexionar al respecto, la mayoría de los portavoces hemos decicido acompañar a las parroquias de Ibi en este tradicional acto. Sigo pensando que una manifestación pública de fe, como es una procesión, debe de ser algo libre y voluntario. Y así seguirá siendo.

Pero para el colectivo de los católicos y las parroquias de la localidad, hay además un componente de tradición y de respeto por el que nos piden a sus autoridades que les acompañemos en ese acto, sin que necesariamente se deba de compartir la vivencia de la fe. Esto que precipitadamente decidimos y que quizás debíamos de haber valorado y discutido con menos premura, es simplemente lo que nos piden. Y entiendo, más allá de que nos hayamos equivocado o no, que escuchar a las personas de toda convicción es una condición intrínseca que debemos de tener los representantes políticos.

De la misma manera que no practicar deporte no es una excusa para no asistir a un acto deportivo por parte de un concejal, tener fe no es una exigencia ineludible para participar en una procesión. Y no participar en ella tampoco debe de ser reprochable a los miembros de ningún partido político, intentando consensuar cuál debe de ser la participación institucional en este tipo de actos, sin imposiciones, sin críticas irreflexivas. Así, hoy definitivamente los concejales que libremente deseen hacerlo, participaremos acompañando a la comunidad parroquial de Ibi. Mi respeto para este colectivo, para los que decidan libremente no participar, y desde luego, por la parte que nos corresponde, nuestra predisposición a consencuar cuál y cómo debe de ser la participación en el futuro. Tengamos la fiesta en paz

6 comentarios:

  1. Hola Nico. Lo que a continuación voy a exponer lo voy a hacer a título totalmente personal, ello puede ser compartido o no por mis compañeros del PSOE al que pertenezco pero de ninguna manera es mi intención que nadie sea esclavo de mis palabras.
    En lo que dices en tu entrada, hay aspectos que comparto, pero otros en los que discrepo notoriamente. Creo sinceramente que comparar la asistencia a un acto deportivo (totalmente civil, como es nuestro cargo) con la asistencia institucional a una manifestación pública de fe, me parece una total frivolidad.
    En cuanto a que la decisión fue tomada con precipitación, tampoco estoy de acuerdo. Si bien la propuesta vino desde el Grupo Municipal del Partido Popular, entiendo que la pronta respuesta del resto de grupos lo fue porque todos habíamos reflexionado en multitud de ocasiones sobre este tema, y todos pensamos en la promesa o juramento que hace pocos días hicimos públicamente en el salón de actos de nuestro Ayuntamiento. Allí manifestamos, todos, cumplir y hacer cumplir la Constitución Española. Veamos entonces el artículo 16.3 de la misma.
    No es mi intención añadir leña al fuego, pero creo que lo mínimo que se nos puede solicitar a los representantes públicos es coherencia con lo que el día 11 de junio prometimos unos y juraron otros.
    Con todos mis respetos a los creyentes de cualquier religión y, naturalmente, a los no creyentes, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vicent Vicedojunio 26, 2011

    Los concejales en Ibi siempre han tenido libertad para asistir o no asistir a los actos de caracter religioso. Solo cabe recordar el la epoca de gobiernos del Psoe como Vicente Garcia solia acudir a casi todos por no decir todos y Rafael Martinez Ais no acudia casi ninguno por no decir a ninguno.
    Yo creo que ahora en lo que se fallado es mas en las formas que en el fondo una decisión de este tipo tomada por unanimidad y con un gobierno del PP aunque sea en minoria resulta cuanto menos que chocante por no decir algo mas fuerte para una gran parte de sus votantes.
    Y esta resolución tiene mas calado del que parece tener a simple vista solo hace falta leer
    los comentarios en los medios de comunicación a favor y en contra de personas que no tienen nada que ver con nuestro pueblo pero que han entrado en el debate como si vinieran a participar en la procesión del Corpus ibense todos los años.
    Estas decisiones hay que tomarlas con mas calma y no como parece que se ha tomado de una manera tan improvisada y por supuesto nada de junta de portavoces sino en pleno y con libertad de voto para cada concejal.
    Mi opinión personal sobre el tema para que nadie diga que no me mojo es clara para mi la politica y la religión cuando menos se entremezclen mejor para ambas, aunque reconozco que para los creyentes separar una cosa de la otra a veces puede resultar muy dificil.
    Yo creo tambien que Ibi tiene temas mucho mas importantes por resolver que este y que no hacia ninguna falta crear problemas donde creo que no los habia o por lo menos no eran de caracter prioritario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Se ha creado un problema donde no hay problema. Sinceramente, creo que frivolizas cuando comparas la asistencia a un evento deportivo con una manifestación pública de creencias religiosas. Lo siento pero no lo comparto. Y espero que si has asistido a dicha procesión, lo hayas hecho a título personal y no ostentando la representación política. Y si lo has hecho haciendo gala de tu condición de Concejal, pues hombre, como mínimo habrás faltado a tu palabra. Pero a mí no me crea ningún problema que tú acudas o dejes de acudir a un evento como este, como espero y deseo que mi asistencia o mi no asistencia a tí te dé exactamente igual.

    Para mí es muchísimo más importante que un Concejal con dedicación exclusiva y con rango de teniente de alcalde llegue a un Pleno faltando dos minutos para su conclusión. Eso sí es grave, y relevante.

    ResponderEliminar
  4. Creo que aquí los políticos se han equivocado, o al menos la justificación ha sido absurda y equivocada. Por hacer algo de demagogia, algo que sin duda están acostumbrados a hacer, recordar que la procesión de las Fiestas de Moros y Cristianos, son en honor a la Virgen de los Desamparados, así que estando en un estado “aconfesional”, los representantes del M.I. no pintan nada. Del mismo modo yo empezaría por cambiar los nombres a las ermitas del pueblo, sobre todo la de San Vicente, ya que su uso ha cambiado y debería de pasar a llamarse “local 2c”, evidentemente quitar los dos monumentos más importantes del pueblo, además de carácter religioso, el Monumento a la Fiesta y el Monumento a los Reyes Magos, … y así poco a poco. Promover la procesión cívica de nuestra bandera y procesionarla por el recorrido de la entrada, tampoco estaría mal. Da la sensación de cobrar lo mismo por hacer menos. ¿ Hasta dónde llega la representación de la institución pública?, ¿dónde está escrita esa definición?. El texto de la “Esta Nuestra Constitución” es muy flexible y sin duda los políticos la estiran muchas veces hasta donde les conviene, (si no que pregunten lo que está pasando en nuestro vecino “País Vasco” y lo que va a pasar para vergüenza de “Esta Nuestra Constitución”). De la libertad de asistir a este tipo de actos a institucionalizar la no asistencia, va un trecho. Espero que a partir de ahora, los políticos se aparten de actos como la “Romería de San Pascual”, la “Romería de San Miguel”, Procesiones de Semana Santa, Fiestas Mayores o Menores, Fiesta del Salvador… Quien no quiera comprender la vida social de un pueblo y le de la importancia que quiera darle en relación con el ámbito religioso va apañao. Al final acabarán dándole la razón a los “perroflauta “, gran colectivo a los que deberían proteger “estos nuestros políticos”

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios que se generan al respecto, me siguen confirmando el hecho de que todo lo que se relacione con fe, religión, tradición, fiesta son cuestiones muy arraigadas en las convicciones de las personas con las que hay que ser especialmente sensible. Acepto las críticas e insisto. Unos compartirán que se acuda a unos sitios. Otros no. Otros pensarán que solamente debe de haber representación institucional en algunos. Otros pensamos que como mínimo, debería de haber un protocolo de dónde y de qué modo debe de cumplirse esa representación institucional. Efectivamente Santi, ayer acudí a título personal a esa procesión, pero también hubo una representación institucional. Y como tú dices, entiendo que hay otras faltas por parte de concejales del equipo de gobierno que se han producido -y por algunos se siguen produciendo- infinitamente más graves. Pero no nos equivoquemos. Ser concejal y en su caso, formar parte de un equipo de gobierno, tiene unas ineludibles obligaciones de gestión, administración y eficiencia de los recursos y los medios públicos, pero también un componente de representación institucional. Nos guste más, o nos guste menos. Seguramente es en definir esa participación institucional donde haya que consensuar para evitar este tipo de falsos problemas en el futuro

    ResponderEliminar
  6. quién es ese concejal teniente alcalde que fue al pleno faltando dos minutos? creo saber quién es, pero sea quien sea, espero que no cobre el plus por asistir

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración