Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 13 de abril de 2011

y aquello reventó...


Nos cuentan, nos dicen, nos comentan, que hace pocos días mientras el grupo de coros y danzas hacía unas pruebas en el teatro Río, literalmente los equipos de sonido pegaron un petardazo. Conforme a mí me lo cuentan es más elocuente y fácil de comprender "pegó el pedo" nos contaban textualmente.

Las prisas por poner en marcha una instalación que se ha tenido parada más de tres años con el único propósito de hacer coincidir su puesta en funcionamiento con la precampaña electoral, traen estas cosas. Las prisas y alguna otra cosa más que se irá viendo y destapando, cómo es el hecho de que, a pesar del multimillonario coste y de los tres millones de euros de sobrecoste, las deficiencias en la instalación son múltiples y variadas. Habrá que ver dónde se ha ido entonces el dinero.

Todos estamos viendo, y seguiremos viendo por muchas semanas (o meses) que aquéllo sigue funcionando con un grupo electrógeno. Sin embargo, ahora nos anuncian que se va a traer un musical de los denominados de "gran formato", con un precio de entradas también de "gran formato" 47 euros la más barata, y que se pretenden programar nada menos que 7 funciones, que con la capacidad del Teatro, supondría que 5600 personas de nuestra localidad tuviesen la ocasión de verlo. Dicen los gurús del liderazgo y la economía que la planificación es un 90% del éxito. Algo así debe de estar pensando el concejal de cultura y todo el personal del área al que no se le ha hecho ni puñetero caso en la realización de la obra más cara de la historia de Ibi y que se supone, debería de haber contado con el asesoramiento de este área principalmente.

El concejal de cultura debe de estar flipando en colores, cuando en los últimos tres años ha visto disminuído su presupuesto y ha tenido que hacer en más de una ocasión una programación de circunstancias, viendo languidecer la afluencia de público y devaluada un área que, en una programación donde todos coincidimos en la falta de alternativas de ocio, la inversión en cultura habría sido fundamental. Sin embargo, ahora alguien del ayuntamiento que no es responsable de ese área, se ha ido directamente a la compañía productora y ha hecho coincidir, ¡oh maravilla! siete funciones de uno de los musicales españoles de mayor éxito, con el fin de semana de elecciones, jornada de reflexión incluída. Ese musical, que no les quepa duda, no viene gratis. Ese espectáculo, no puede realizarse en el Teatro en las actuales condiciones salvo que alguien termine deprisa y corriendo el plan de evacuación, garantice que el sonido y la potencia eléctrica van a ser suficientes, certifique el final de obra e incluya la cobertura del seguro correspondiente.

En el último pleno se nos dijo en cuanto al plan de evacuación que "estaban en ello" (sorprendente cuando ya llevan varias actuaciones metiendo a cientos de personas), que el final de obra lo había certificado el propio arquitecto redactor del proyecto y que ha cobrado más de setenta millones de pesetas en honorarios, en cuanto al seguro, que contrataban uno diferente para cada espectáculo y no sé cuantas mentiras más. Y por último, contratar este musical, que estamos pendientes de que nos expliquen qué va a costar, irá a cargo de partidas presupuestarias (del área de cultura probablemente) a las que dejarán el resto del año "tiritando" y programando imaginamos algo así como el NO-DO. ¿Dónde está ahora el famoso criterio para llevarse fin de semana sí y fin de semana también a gente fuera de Ibi, porque hay espectáculos que no podemos traer aquí? ¿Qué será lo próximo, la fórmula 1 en el Alamí? Vivir para ver. Eso sí, si estos siguen cuatro años más, esto revienta.

15 comentarios:

  1. increible lo de estos personatjes! Es pa posarse a tremolar. I molt bó lo de la Fórmula1, m'ha alegrat el matí :_)

    ResponderEliminar
  2. El cánon de este espectáculo, es decir, lo que el ayuntamiento tiene que pagar a la compañía productora, está en torno a los 50.000.- euros, más a parte la taquilla que se la lleva íntegra también la productora. A parte de lo anterior, si la compañía calcula que por taquilla tiene que llevarse por poner un caso, 100.000.- euros y luego en las siete funciones no recaudan más que la mitad, el ayuntamiento también tiene que cubrir la diferencia. Y luego está el tema del equipamiento técnico que hay que suplir porque estos espectáculos no pueden funcionar con el equipamiento de luz y sonido con el que cuenta el teatro, y que se puede ir a otros 15.000 más. Pero que siga el espectáculo, que todo vale para ganar las elecciones
    FREDDIE MERCURY

    ResponderEliminar
  3. Cada noche hay gente rebuscando ya no en los contenedores de basura de los supermercados, directamente en las bolsas de basura de las casas. Y mientras tanto uno ve cosas (paso de política) que denotan que los responsables de administrar el dinero público viven en otro mundo. Bueno, en su mundo que les permita continuar mamando de esto. Qué pena, de verdad, qué pena.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Escuchaba esta mañana a la alcaldesa en Radio ibi visitando una empresa, como si fuera la ministra de industria o algo así. Les ha explicado a las empresas porqué les han subido los impuestos de basura, automóviles, IBI, y ahora les van a doblar el agua. Les ha explicado porqué no han sido capaces de crear un sólo metro de polígono industrial. Les han explicado porqué todo el trabajo lo han dado a empresas de fuera de Ibi? Y lo peor es que muchos tragan por no enemistarse con la primera edil, luego tenemos lo que tenemos
    Vergonya

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta lo que vale un espectaculo de primera, como los que han pasado por Ibi en fiestas, Estopa, por ejemplo piden alrededor de 60.000. € por una sola actuación de 1 hora mas o menos.
    El de Nacho Cano, son 7 actuaciones con lo que poniendo el mismo precio, que no tengo ni idea, sería sobre 8.500 € por cada una. Me parece muy barato para lo que se ofrece. La caja supongo que se la quedarán los de la compañía, como suele ocurrir.
    A mi no me gusta, ni me disgusta yo soy más bien rockero, pero no veo mal que se hagan cosas para los ibenses, aunque yo no vaya.
    Sobre la fecha, no creo que porque vengan las elecciones, se tengan que suspender todos los actos, cines, partidos deportivos, etc.
    Lo que hay que conseguir es que no sea “flor de un día” sino que no paren de hacerse cosas en Ibi, en el Rio, Casa Cultura, Polivante, donde sea, por el bien de todos y mande quien mande.

    ResponderEliminar
  6. Este "espectáculo" es todo un ejemplo de buena programación, anticipación a las circunstancias sobrevenidas, estudio de la problemática y planificación de medidas para la solución. Es evidente, a las pruebas me remito, que lo que más hace falta en Ibi es este musical. Desde luego, el que no lo quiera ver es que es ciego. De hecho, el otro día me comentaba un amigo de la ilusión que le hacía ir a un musical, y que no había podido ir nunca porque en Ibi no se habían hecho. Daba igual cual, lo importante es que es un musical y se hace en Ibi.

    Aunque estemos hasta el gorro de Mecano y sus canciones, joer, ¿no había nada con un poco más de gusto? porque para gastarse 100.000 euritos de nada por el espectáculo, joer, ya se habrían podido estirar un poco y tener, encima, algo de gusto programando.

    Como comentaba ayer con un amigo, para ese día van a tener que enchufar tantos grupos electrogenos que en la calle alicante se van a reir, y mucho, con la obrita. O eso o hacen la obra a capela....

    ResponderEliminar
  7. Con relación a las entradas disponibles y vendidas, comunicar que desde el primer momento de su puesta a la venta por internet la fila 7 y 8 está integramente vendida.... para todas las sesiones y dias. Incluso el domingo 22 a las 21,30 son las únicas vendidas. ¿ Quien tiene esas entradas ?. ¿ Es pura coincidencia ?

    ResponderEliminar
  8. El sábado pasado, en pleno ensayo de las corales, explotó uno de los focos del escenario y los vidrios rotos cayeron encima de los que estaban cantando. Se llevaron un susto de muerte. Como eso le pase a Nacho Cano, salimos en la TV.

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero que este año me regalen una entrada junto con la macetita total por una más que regalen no se va a notar en el presupuesto municipal.

    ResponderEliminar
  10. La cuestión es: ¿tienen todos los espectadores que vayan al teatro Rio las garantías técnicas de que todo está supervisado, con los permisos y licencias oportunas? ¿Hay plan de evacuación por si las moscas? ¿Podemos asistir al concierto con todas las garantías como si lo hiciesemos en el teatro principal de Alicante por ejemplo? ¿Seguro? Si pasara algo y eso no fuese así, aclarame Nicolás ¿quien sería el o los responsables?

    Manuel J.

    ResponderEliminar
  11. Una vez más, una asociación de Ibi ha enviado a todos sus asociados la invitación a la cena-mitin-partido de fútbol, ah, y se me olvidaba, presentación de la lista, aunque para ellos eso es lo de menos. Algunos asociados, entre los que me incluyo, nos estamos preguntando por qué una asociación a la que le pagamos una cuota para promocionar y defender nuestros intereses, se dedica a enviar invitaciones a cenas de partidos. Ya pasó en navidad y no me sentó nada bien, pero esto ya canta mucho. Dentro de cuatro días, a lo mejor nos reparten también entradas para el musical.
    Botiguer

    ResponderEliminar
  12. menos musical y mas ayudar a este piloto de ibi para que haga el campeonato de españa en moto como han echo algunos ayuntamientos de valencia

    ResponderEliminar
  13. Botiguer, estoy de acuerdo contigo, ACI, debería saber que representa a una Asociación de comerciantes y que en la misma existen distintas formas de pensar y sentir y que su misión como tal es defender los intereses de los comerciantes sin involucrarse políticamente con ningún partido. Si siguen por este camino es posible que muchos asociados se den de baja. Ah! y tengo curiosidad por saber quien paga las invitaciones de la pista de patinaje.
    Otro botiguer







    Otr@botiguer@

    ResponderEliminar
  14. Lo de traer el espectaculo de hoy no me puedo levantar, es por como se queda los espectadores despues de media hora sentados en las butacas del teatro rio (ES DECIR, BALDAOS). Con lo que han costado, cualquier empresa de Ibi las hubiese hecho con masaje.

    Por cierto, cuando hara la Alcade-esa la pista de esqui desde Sta. Lucia hasta el Ayuntamiento viejo.

    ResponderEliminar
  15. El poder y la adulacion suelen ir de la mano. John Locke lo sintetizó diciendo que "el adulador provoca en el que manda un deseo desmedido de poder". Y dijo Chesterton que "la adulación consiste en alabar a las personas por las cualidades que no tienen" Ya veremos como se posicionan algunos aduladores del ppoder cuando no saquen mayoría absoluta. Algunos de esos aduladores se acaban de RETRATAR. Que pena dan ustedes el 22 de mayo no van a saber ni donde meterse.

    ALI KANTIANO

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración