Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 1 de marzo de 2011

La vara...(de medir)


Ayer 28 de febrero, diferentes medios de comunicación se hacían eco de la polémica surgida en Alemania por la permanencia en el cargo del ministro de Sanidad alemán Karl Theodor zu Guttenberg. Si pincháis AQUÍ podéis acceder al enlace de la noticia en el diario El Mundo.


El origen del problema estaría en que se ha desvelado que el doctorado honoris causa que recibió en su día el ministro, sería todo un fraude pues su tesis doctoral habría bebido en fuentes ajenas de un modo excesivo. De este modo, dice la noticia que La Universidad de Bayreuth retiró la semana pasada el título de doctor "honoris causa" a Guttenberg tras comprobarse que una gran parte de su tesis doctoral contiene amplios textos de otros autores que no son citados en el trabajo. En este sentido, 20.000 aspirantes a doctores de todas las universidades de Alemania, uno de los sistemas educativos más exigentes y prestigiosos del mundo, no entienden ni comparten que alguien que ostenta el cargo de ministro y que por tanto debe por lo menos intentar ser ejemplar en sus conductas, pues así se presentan ante los ciudadanos, haya copiado de más a la hora de hacer una tesis doctoral.

Al ministro alemán no le acusan de haber metido la mano en la caja, ni de haber favorecido al laboratorio o la empresa de algún amiguete o conocido. Ni siquiera de haber recibido una docena de trajes de alguna empresa farmacéutica o grupo corporativo de sanidad privada. Esa es la vara de medir de otros países de Europa, que nos llevan décadas de ventaja en cultura democrática, y vamos, en cultura en general a todos los niveles y, por tanto, de exigencia para con sus políticos. Hace un par de veranos una ministra alemana no repitió en las listas electorales de su formación por haber utilizado el vehículo y chófer oficial para venir a España de vacaciones. Por estos lares, no hace falta ser ministro para que un cargo público presuma de que puede hacer uso y abuso del coche oficial cuando le venga en gana. Nuestra alcaldesa ya nos aleccionó de eso tan rancio como "usted no sabe con quién está hablando" para justificar su paseíto.

En un programa de televisión, era preguntado Arturo Pérez Reverte, escritor, periodista y académico de la lengua, sobre si España tenía arreglo. Excéptico, manifestaba el veterano escritor y periodista, que si tenía arreglo él no lo vería, ya que somos un país no solamente inculto, sino que además se vanagloria de su incultura y que eso nos aleja profundamente de la mayoría de paises de Europa donde la educación y la cultura -con mayúsculas y en todo su contenido- son cuestiones primordiales. Y a mayor cultura, mayor educación y más formación, ya se sabe, mayor exigencia, también con los políticos. Así mientras no suba el nivel, no nos extrañemos de muchas cosas que suceden en España.

9 comentarios:

  1. Nuestro reducido universo ibense nos ofrece ejemplos de comportamientos poco éticos por parte de nuestros políticos. Tu has citado el uso y abuso que se hace del vehículo (y chófer) oficial del Ayuntamiento, por ejemplo.

    Pero también en el arte de copiar&pegar tenemos grandes especialistas. Por ejemplo, Onsurbe firmó un artículo publicado en Escaparate que era una copia exacta de uno que aparecía publicado en la página de Microsoft-Centro para Empresas y Profesionales.

    Otro ejemplo: la empresa consultora que tenía que elaborar el nuevo Plan Estratégico de Ibi, nos presentó en PROMOIBI un informe preliminar copiado de la Wikipedia. Y lo peor es que seguramente cobró por ello.

    ResponderEliminar
  2. Vara lo que se dice vara, es lo que hace falta en Ibi y especialmente en la casa ppera. Que a día de hoy, un elemento como agüera siga siendo el portavoz, presidente y máximo dirigente de ese partido, es toda una referencia para los que decidan meterse en esa casa. Avisados están de la que les puede venir encima
    Rascayú

    ResponderEliminar
  3. Acabo de escuchar a Agüera en Radio Ibi y mi indignación ya rebosa. Soy un padre de un chaval que entrena en el climent. No se pueden decir más mentiras en menos tiempo. Tenéis que hacer algo o estos nos hunden
    Pare

    ResponderEliminar
  4. Los trabajadores del Polideportivo le recuerdan a Ana Sarabia que se la investiga por presunta malversación de fondos públicos (PUBLICADO EN ESCAPARATE DIGITAL)

    http://www.escaparatedigital.com/noticia_detalle.php?id=5S2RQ2Xu12634paq0I8iCxE7oNEnQ1d5aYklosdUI5SI9&iVR=5

    ResponderEliminar
  5. Si un ministro se ve obligado a dimitir por haber abusado del corta y pega en su tesis doctoral sin citar las fuentes, ¿qué debería de hacer una alcaldesa o alcalde, o ministro, o conseller, del partido que sea, por infringir la normativa urbanística vigente?
    VALLAS.COM

    ResponderEliminar
  6. Igualito que en Ibi y el resto de españa. El ministro al que me refiero hoy en la entrada ya ha dimitido. Ni 48 horas ha tardado
    http://www.diarioinformacion.com/internacional/2011/03/01/dimite-ministro-aleman-defensa-plagiar-tesis/1100281.html

    ResponderEliminar
  7. Se imaginan que a un presidente de comunidad autónoma o a un presidente del gobierno se le fuesen por diferentes motivos cinco ministros o consellers. Aquí en Ibi no pasa res de res. Pero claro, teniendo el jefe que tienen en Valencia, más conocido como Camps el de los trajes, qué puede esperarse
    Jordi

    ResponderEliminar
  8. Después queremos ser europeos....
    Sólo nos gusta mirar hacia delante y no nos damos cuenta de que nos falta mucho para estar a la altura de países que nos llevan gran ventaja.
    Deberían de empezar por dar ejemplo los gobernantes y sin embargo el único ejemplo que dan es de "menfotisme" y de supuestos mamoneos.
    Mar

    ResponderEliminar
  9. Que le pasa a un deportista por ser presunto positivo en un control antidopaje? que lo inabilitan hasta que pueda demostrar su inocencia y le arruinan la vida los medios de prensa por presunto tramposo.
    Que le pasa a un político que es un presunto chorizo? que lo nombran candidato a la presidencia de una comunidad autónoma.

    Ni tanto ni tan calvo.

    Esto es España somos los primeros en Europa en encubrir el fraude ¿quien no conoce a alguien que trabaja en B ó que falsea datos en su declaración de la renta.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración