Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ya la tenim ací (EL DAROCAZO 3)



No, no se confundan con el título de la entrada del blog. No está evocando a Guardiola cuando el Barça ganó la primera copa de Europa, allá por el 92. Tampoco a Josep Tarradellas cuando volvió del exilio para proclamarse como president de la Generalitat tras la vuelta de la democracia a España. Lo que tenim ací es la penúltima maniobra de urbanismo especulativo de la mano del Migue y su colegui. El Darocazo.

Hace sólo nueve meses, nuestros nunca bien ponderados gobernantes, nos trajeron a pleno una moción para ir preparando el terreno y en un futuro poder reclasificar más de un millón de metros. Dediqué dos entradas de esta bitácora al pelotazo en cuestión. En el pleno, concluí mi intervención apostándole al Migue lo que él quisiera, a que antes de elecciones vendría a pleno la reclasificación de esos terrenos. Mira tú por donde, cuando sólo quedan seis meses escasos para elecciones, la alcaldesa se nos presenta en una rueda de prensa con un proyecto de colorín, colorado que, una vez más, puede, en palabras de la propia alcaldesa "llegar a generar hasta 80 puestos de trabajo y todos de Ibi".

Esta promesa, viene después de las que ya hicieron hace cuatro años, cuando el Centro de Innovación tecnológica que nos presentó también esta misma alcaldesa, de la mano del entonces conseller de Empresa, Universidad y ciencia, y que según ella misma iba a generar 350 puestos de trabajo. Ya llevamos casi quinientos a este paso. Eso sí, virtuales. Claro, sólamente hay un problemilla. Este proyecto se plantea ejecutar en una zona que ahora mismo no es urbanizable y que, sus propietarios, que tienen todo el derecho del mundo a plantear todo lo que quieran, adquirieron siendo conscientes de que era suelo no urbanizable y, por supuesto, a precio de suelo no urbanizable.

Para ejecutar el proyecto que ahora se pretende y que nos quieren vender como una nueva versión de "Alicia en el país de las maravillas", pero en plan ecologista, hay que reclasificar esos terrenos donde ahora, y con el actual plan general vigente, no se podría hacer nada de lo que nos plantean. Y claro, aquí tenemos el problema. A ver cómo le explicamos ahora al pueblo de Ibi, cuando hay terreno recientemente urbanizado a la "trágala" en el Alamí, con más de 350.000 m2 de solares que aún no ha recepcionado el ayuntamiento, o cuando hay suelo disponible en la zona de Giravella para construir más de setecientas viviendas, o cuando hace cuatro días el PP ha revocado la posibilidad de urbanizar 350 chalés también la mar de ecológicos en la zona de Barberá, que vamos a modificar nuestro plan general, pero solamente en una zona en concreto, para que este proyecto que hace unos nueve meses nos explicaban como algo "que ni la alcaldesa tenía ni idea" y ahora va de la mano del empresario dando ruedas de prensa y presentando en Consellería todos los papeles para que se declare de interés comunitario.

Lo siento mucho. Ya no me creo los cuentos del ratoncito pérez. Dicen en la rueda de prensa que va a ser una iniciativa "única en España" (¿¿??) ¿Pero ustedes han viajado?¿Saben lo que hay por ahí?¿Saben como se cuida en otras zonas el entorno natural y el patrimonio histórico? Si a Ibi ya no le pueden hacer más daño del que se le ha hecho. El casco antiguo arrasado. Santa Llúcia, a punto de ponerse en Almoneda. De la entrada oficial por el barranc dels Molins, donde tenía que invertir consellería, ni un triste anteproyecto y por supuesto, ni presupuesto. Y al paso que vamos, antes de que acabe la legislatura, lo poco que nos queda del término municipal, repartido como un quesito y reclasificado a gusto del consumidor. Pues nada, ahí lo tienen, en bandeja. Quina llástima de poble

10 comentarios:

  1. Es que estoy contigo. Presentan un proyecto que es muy "guay" pero que para su realización conviene reclasificar los terrenos, reclasificación que podrá llevar (ojo, igual no, jejeje) a la construcción de una maravillosa urbanización, con pistas deportivas incluidas.

    Y van a la carrera, con tal de dejarselo todo atadito antes de mayo, para que si por un casual cambian las tornas a nivel municipal, no haya problemas con esta movida. Y de los puestos de trabajo que crea esta Alcaldesa ya sabemos todos. De momento el puesto de trabajo de conductor de Bus urbano en Ibi está vacante por falta de medios, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. La desfachatez de esta tipa es de alucine. No es casualidad que un proyecto terrorífico se presente poco antes de Halloween. La alcaldesa campeona del paro en la historia de Ibi. La que más trabajadores desempleados a generado. La que no ha creado ni un sólo metro de suelo industrial. La que ha gastado decenas de miles de euros en despidos improcedentes en el ayuntamiento y empresas participadas por él. Pero eso sí adjudicar urbanizaciones y promover reclasificaciones se les da como el quico. Ánimo que ya sólo os queda reclasificar el parc natural de la Font Roja. i perque no vos deixen
    Jordi

    ResponderEliminar
  3. Siempre están igual, nutriendo sus bolsillos indirecta (o directamente) de las recalificaciones, o de las obras públicas. Por favor, OPOSICIÓN, paradles los piés.

    ResponderEliminar
  4. Son expertos en disfrazar operaciones con la única, clara e inequívoca intencionalidad de captar votos. Pero ya no cuela. Como la promesa del geriátrico que antes de elecciones iba a ir seguro, seguro, seguro en el patronato. Como la promesa del centro de innovación que iba a crear 350 puestos de trabajo y del que nunca más se supo. Como la promesa del pabellón cubierto. Como todo lo que prometen. Y aquí además, con la clara intención de reclasificar suelo y luego, si te he visto no me acuerdo. Qué jeta y qué cara. Centro educativo agroambiental. Ya tienes otra trola para tu magnífico listado de trolas. Esta es de las que peor huelen
    Camen

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que esto tiene pinta de pelotazo urbanístico. Es la última de las variantes: enmascararlo como alojamientos rural y educativo. Lo que no sé es cuántos llevamos ya: Alamí, zona de ocio, Santa Lucía, Barberà,...
    Al final vamos a ser el pueblo de los solares llenos de farolas.

    ResponderEliminar
  6. Ya verás tu si antes de que termine la legislatura no pasa por Pleno el Darocazo. Ya han pedido la DIC y no me extrañaría que se tramitase con inusitada diliencia. En cuanto al centro educativo presentado la semana pasada, creo que alguien debe haberles advertido de que el proyecto necesitaba de un "adorno", algo que sonase a compensación para que Consellería y Ayuntamiento puedan decir que sale ganando Ibi.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y LOS OTROS CONCEJALES DEL GOBIERNO PP DE IBI? .- ¿VOTARAN EN CONTRA DEL DARO-CAZO...?.- SOLO HACEN FALTA DOS QUE DIGAN NO, PARA NO DEJAR AL MIGUE QUE HAGA LO QUE LE DE LA GANA EN IBI.- SOLO PARA QUE NO SE PAREZCA A OTRO INSIGNE TENIENTE ALCALDE, CON SUS FORMAS Y ADEMANES, LES PIDO A DOS CONCEJALES EL PP QUE LE PLANTEN CARA Y ESE PROYECTO NO SE HACE REALIDAD

    ResponderEliminar
  8. Encima es que por no saber, ni se enteran. Bueno corrijo. Si saben, y mucho lo que se hacen. En Ibi hace casi un año que funciona un proyecto de características similares pero a escala más reducida. Con animales. Con fines educativos. Pero eso sí, eso lo ha montado una familia de Ibi sin pedir favores al gobierno municipal y, sobre todo, sin prometer nada al gobierno municipal. En ese proyecto no hay fotos con la alcaldesa, ni mentiras encubiertas.
    Y ahora nos quieren vender esta película que traerá 250.000 visitantes. Y por qué no dos millones, o diez? El grosor y la desmesura de las trolas hace que no se las crea ya nadie.
    www.22de mayoúltimodíadeMaytealcaldesa.com

    ResponderEliminar
  9. Debe de ser de los pocos Ayuntamientos que, ante el descalabro del ladrillo y la demostración palpable de que el urbanismo sin control y basado en la especulación no lleva a ninguna parte, siguen insistiendo en reclasificar masivamente cientos de miles de metros. Debe de ser que saben que en seis meses pierden el poder y ya no habrá pelotazos que pegar.
    VERGONYA

    ResponderEliminar
  10. Segun dicen ...el negocio del futuro???negocio sostenible???pammm..edifcio de 3500m todo de hormigon..bien sostenido.80 PUESTOS DE TRABAJO¡¡¡estos tios son unos lumbreras¡¡¡claro como el rocamora vió en Madrid un centro más pequeño y con 70 trabajadores,dijo ..si lo hacemos más grande tendremos más trabajadores...aaaa¡¡¡espectacular¡¡PREMIO INTERNACIONAL A LA DESMESURA ¡¡¡¡SOSTENGA A IBI GASTANDOSE 6 MILLONES DE EUROS¡¡¡VIVA EL SR.ROCAMORA¡¡VIVAN EL CENTRO AGROAMBIENTAL-EDUCATIVO-ECOLOGIO-ENERGETICO-DOCENTE...UNICO EN EL MUNDO.dejense de tonterias y sean serios....que en el momento en que se esta vivendo...6 millones...sirven para mucho.Cojalos sra alcaldesa y gastelos en otras cosas.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración