Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

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jueves, 4 de noviembre de 2010

Perdimos el tren...


En el año 96 padecí un grave accidente de tráfico que me obligó a pasar varios periodos de larga estancia hospitalaria, además de otras tantas intervenciones quirúrgicas. En una de esas intervenciones, corría el año 1997, compartí habitación durante casi un mes con el jefe de ingenieros del proyecto para mejorar el trazado de la vía del tren Alcoy-Xátiva y que precisamente había padecido un accidente trabajando en dicho proyecto. Según me explicaba entonces este señor, una vez aplicadas las mejoras en el trazado, el desplazamiento desde Alcoy a Valencia en tren duraría 59 minutos. Hablamos del año 1997, hace nada menos que trece años.

Hoy, en 2010, seguimos no igual, sino peor, porque no solamente aquellas mejoras para las que ya había un equipo de ingenieros trabajando no se han aplicado en absoluto, sino que los posteriores compromisos tanto de gobierno central como de Consellería no se cumplen. Ibi y las comarcas de la Foia de Castalla seguimos sin tener conexión ferroviaria con Alicante o Villena, lo que supondría una grandísima mejoría, sino que está a punto de desaparecer la de Alcoy. Así, el titular del periódico del martes 2 de noviembre era explícito Fomento y el Consell incumplen su propio plan de mejora de la línea férrea Xàtiva-Alcoy

Ambas administraciones, central y autonómica, llevan más de quince años pasándose la pelota sobre la responsabilidad de dicho tramo ferroviario y firmando sucesivos convenios para mejorar la única línea que une desde el extremo interior norte de la provincia de Alicante con Valencia capital. En su día, a principios del siglo XX cuentan los más viejos de lugar que el proyecto de vía del tren (ya extinto en la mayoría de los tramos) que pasaba desde Alcoy por Ibi hasta Alicante, fue frenado por intereses empresariales alcoyanos. Dicen las malas lenguas que la difícil orografía de Alcoy y lo limitado de su expansión por estar entre barrancos, provocaría de inmediato que Ibi y los pueblos de la Foia tendrían un crecimiento inmediato caso de haberse culminado dicho enlace ferroviario en detrimento de la entonces importantísima, industrial y pujante ciudad de Alcoy. De hecho, algo debe de haber ya que después de haberse hecho una inversión multimillonaria para la época, incluso con túneles que atraviesan las montañas del barranco de la batalla que aún se conservan y hoy son vía verde, esta infraestructura se paralizó. Y a la vista está que, setenta años después, los polígonos industriales más importantes se han desarrollado en la Foia de Castalla en detrimento de Alcoy, debido, entre otras cosas, a una orografía más favorable y a una cercanía mayor a las autovías hacia Alicante y hacia Madrid. Imaginen lo que habría supuesto para Ibi tener enlace con Alicante capital por tren desde principios del siglo XX.

Pero la nostalgia no vale de mucho. Lo que desde luego tengo muy claro es que si los pueblos de l'Alcoiá y la Foia de Castalla no nos unimos para mancomunar servicios y apostar por reivindicar infraestructuras que mejoren nuestras comunicaciones y nuestra competitividad, no lo van a hacer los demás. Hasta electoralmente somos un punto débil, ya que de un millón ochocientos mil habitantes con que cuenta aproximadamente la provincia de Alicante, todos los pueblos de l'Alcoiá-Foia de Castalla no sumamos ni ciento veinte mil habitantes, es decir, menos del 7% del peso demográfico de Alicante. Sin embargo, y aún a pesar de la crisis y la difícil coyuntura, sí tenemos un peso industrial y de economía productiva que paga muchos millones en impuestos a la provincia de Alicante, y ese peso debe hacerse valer. De lo contrario, si se apuesta exclusivamente por hacer infraestructuras donde hay turismo y construcción, ya hemos visto lo que ha pasado y luego, cuando hay vacas flacas, todas las administraciones se acuerdan de la economía productiva y de Santa Bárbara cuando truena. Así que, el tren para nuestras comarcas, ¿por qué no? Transporte público desde el interior para mercancías y personas, es una vía de futuro por la que podemos luchar unidos. Desde el individualismo y el hacernos la puñeta entre los pueblos de la comarca no conseguiremos nada. Es escoger entre mirar hacia el futuro o hacerlo hacia nuestros respectivos ombligos. Y a nadie hace falta explicar lo que la práctica ausencia de transporte público está suponiendo ya para Ibi y puede suponer en el futuro. Si no tienes coche, no hay manera prácticamente de ir a Alicante o a Valencia con un horario amplio y flexible. Hay que optar por el vetusto servicio de una empresa de autobuses con horarios variables, con rutas kilométricas para llegar a una capital de provincia que está a sólo 35 kilómetros y para la que no contamos ni con una humilde estación de autobuses. Pero de eso hablaremos otro día.

8 comentarios:

  1. Mira la incongruencia. Madrid-Valencia con el AVE a una hora y media de trayecto. Madrid-Alicante en poco más de dos horas. Y resulta que para ir de Alcoy a Madrid en trasporte público tardarás minimo 5 horas, porque 3 te las pegas para llegar a cualquier estación del AVE. ¿Tiene sentido? Para mi no. Tiene mucho más sentido que comarcas como L'Alcoia estén bien comunicadas, y con servicios públicos de calidad. Se apuesta por la autovía, cuando es mucho más eficiente y ecológico el tren.
    En fin, es lo que hay. Como decía un buen amigo mío, si a nosotros nos cuesta salir, más les costará llegar a los que vengan de fuera, y quizás así nos dejen tranquilos. Si es que no hay mal que por bien no venga.

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  2. Ufff, Nico. Una propuesta de futuro, mancomunar servicios, transporte público, ver más allá. Estás seguro que esto interesará a los que apoyaron las políticas de agua limón, corto plazo y despilfarro? Sigue en esa línea.
    Jordi

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  3. Desconocía la historia de la vía del tren, pero cuadra bastante. De hecho, muchos nos preguntábamos despues de haberse gastado un dineral para aquellos tiempos en vías, taludes, complicados túneles y más para aquella época, como no prosperó el proyecto de vía del tren. Asumimos con naturalidad no tener tren, cuando sería un servicio que cambiaría la comarca y sus potencialidades. Apuesto por ello
    Tófol

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  4. Este tren del que hablamos más que necesario es imprescindible. Sin él el tramo Alcoy-Valencia queda inconcluso y pierde un poco de sentido. El tren desde siempre ha sido un motor de desarrollo, y si no comparemos con otros paises donde los trenes de cercanías están especialmente desarrollados, ahorrando trastornos de tráfico de vehículos en las entradas de las ciudades y facilitando la ACCESIBILIDAD de todos los ciudadanos.

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  5. Nunca mejor dicho, dejaríamos escapar el tren del futuro en términos reales y metafóricos. Y ese tren sería de ida y vuelta. Pensando en tener un museo del Juguete, una casa de los Reyes magos, unos atractivos turísticos como destino de interior, en todos los sentidos, nos beneficiaría. Pero hace falta que todos los ayuntamientos se unan en esta reivindicación
    J.R.

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  6. ¿Te acuerdas de que el otro día comenté las alegaciones del equipo de gobierno al Planeamiento Territorial? Pues bien, en la misma Junta se acordó incluir también entre esas alegaciones la petición de una conexión ferroviaria para la Foia de Castalla. Yo estoy de acuerdo con esta reivindicación (sin que sirva de precedente) y creo que todas las fuerzas políticas de Onil, Castalla, Biar, Tibi e Ibi deberían unirse pues de lo contrario seguiremos sin tren muchas décadas más.

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  7. La llástima es que si quan hi havíen perretes no s'ha fet res d'aixó, ara que están tancant línees deficitaries, menys encara. Ara be, si de déficit parlem, que escomeçen per tancar canal 9 i hi haurán diners per a moltes coses.
    Recoltze la proposta
    Rubén

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  8. La impactante exposición mundial “PSIQUIATRIA, ¿SALUD o MUERTE EN VIDA?” llega a Madrid

    Por el bien de sus hijos, es vital que los padres estén informados.

    Del 21 de Octubre al 5 de Noviembre 2010, de 10:00 a 21:00 h

    Avda. Felipe II, nº20 - 28009 Madrid

    (Distrito de Salamanca, a 20m del metro Goya, junto al Palacio de los Deportes)

    Advertencia: esta exposición incluye imágenes muy fuertes no aptas para niños.

    Más información: www.ccdh.es

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