Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 19 de noviembre de 2010

La fiesta sigue...¿dónde estabas canal 9?


El pasado sábado celebraron sus creuás 8 comparsas de nuestra localidad, lo que dio a las calles de Ibi un ambiente y un colorido especial. Tres de ellas lo hicieron por la mañana: Tuareg, Chumberos y Contrabandistas. Las otras cinco, Cides, Maseros, Templarios, Mozárabes y Argelianos lo hicieron por la tarde. A lo largo del día sonaron los pasodobles, marchas moras y marchas cristianas por las calles de Ibi. Muchas abanderadas cedieron su bandera definitivamente a las abanderadas entrantes y se produjeron emociones encontradas entre familias y grupos de amigos que cerraban un año de fiesta intensa, preparativos y organización para trasladar esa responsabilidad a otras familias y amigos que desde la misma vuelta al Castillo ya están organizando fiesta.

Ese es uno de los componentes que hace la fiesta especial
. La continuidad año tras año de la celebración de los días grandes en honor a nuestra Patrona. Eso es lo que hace que estas sean las fiestas mayores de Ibi, con mayúsculas. Pero además, el pasado día trece tuvo lugar un hecho especial, como fue el relevo del capitán moro de las pasadas fiestas mayores a la persona que, por la comparsa Tuareg ostentará desde ya dicho cargo para las del año próximo, Eugenio Díaz Valero, acompañado en el cargo de abanderada por su esposa, Cristina Moltó. Igualmente se produjo el relevo de la Abanderada de la comparsa Chumberos, por parte de Julia Blasco a quien ostentará ese cargo durante este año, Verónica Pulido, festera oficial de esta comparsa desde hace años. Y ese acto tuvo lugar en una simbólica vuelta al castillo a los pies del monumento a la Patrona y a la fiesta que, por sorpresa, organizaron las dos comparsas protagonistas, Chumberos Tuareg. Vaya para los cargos y para todos los componentes de sus comparsas mi más sincera felicitación.

Cuando me preguntaron en la entrevista que me hicieron en Radio Ibi inmediatamente después de las fiestas mayores ya di mi opinión al respecto. Estoy seguro, como lo estaba entonces, que el hecho de que algunas comparsas no hubieren contado con abanderada o con el propio capitán el mismo día de la vuelta al castillo era algo meramente circunstancial. Que las directivas de todas y cada una de las comparsas se desvivieron por encontrar solución y que no tenía ninguna duda de que habría capitán moro y alguna abanderada más de las que faltaron. Así lo pensaba y así ha sido. Lo que me pareció en aquél momento, y me parece ahora indignante, es que carísima y endeudadísima televisión pública valenciana, que mantenemos todos con nuestros impuestos, se presentase aquí al día siguiente del Descans, a hacer carnaza y sensacionalismo con el hecho puntual de que no se hubiesen cubierto algunos de los cargos el día de la Volta.

¿Dónde estabas canal 9, el pasado sábado 13 de noviembre? ¿Porqué no desplazasteis una unidad móvil a cubrir cómo hacen fiesta en Ibi sus festeros y festeras? ¿Porqué no habéis cubierto la noticia de un pueblo grande que hace una fiesta grande?
Por el mismo motivo por el que no han cubierto jamás un sólo minuto en directo de nuestras entradas, ni han acercado las cámaras en septiembre salvo que venga un político del partido gobernante por estas latitudes. Al igual que otros personajes que olvidan enviar ramos de flores a las abanderadas porque el rival político cae mal, malmezclando política y fiesta y faltando al respeto a su papel institucional, y a la comparsa de turno si se presenta. Afortunadamente, la fiesta y sus protagonistas están por encima de la mezquindad de organismos mediocres y personajes más mediocres aún, aunque nos cuesten un dineral. Ahora, a hacer sensacionalismo a otra parte, que la gent d'Ibi fará festa. Visca les festes i visca la Mare de Déu dels Desamparats!

7 comentarios:

  1. Xe, un poc xovinista la teua entrada de avui, no?. Ni les festes son tan com dius, ni participa la gent que deuria; i el menys greu dels problemes que te la festa Ibi es que Canal Nueve no vinga a vore si hi han noves abanderaes o un nou Capitá.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nico, quiero decirte que Canal 9 sí ha cubierto algún minuto en directo de la Entrada Mora, de hecho fue la del 2009, exactamente conectaron cuando el Capitán Moro por los Argelianos, Julián Grande, pasaba por delante del Ayuntamiento. Eso sí, más vale que no hubiesen venido, ya que pretendieron parar la Entrada para hacerle una entrevista al Capitán porque todavía no habían entrado en directo. Mi enhorabuena a los responsables del boato del Capitán y a la Comisión de fiestas por considerar que el curso de la Entrada es más importante que un directo en Canal 9.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Segurament tens raó Santi. L'única cosa que volía posar de manifest es que haguesin vingut a Ibi a fer noticia d'un esdeveniment sense tanta importancia, quan la realitat ha demostrat que tot segueix el seu curs amb més o menys normalitat. Estic plenament d'acord que la festa té coses a millorar i no pot mirarse el melic, pero la paperotá de canal 9, en la que está caient en la Comunitat valenciana, amb gürtels, brugals i assumptes varis, es de cuidao

    ResponderEliminar
  4. Felicitats al capitá moro i a la comparsa Tuareg. I com diu Xavi castillo, "canal 9, bufam un ..."
    tuareg

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que esta gente hubiera venido a Ibi a dar como gran noticia esta historia, y sin embargo no hablen de los pelotazos que el migue y su colegui andan pegando por estos pagos.
    Tófol

    ResponderEliminar
  6. En este video se ve perfectamente cuales son los criterios que presiden las emisiones de TV3. Atentos a las maniobras del cámara.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Nico, si asi me dejas llamarte, Es de agradecer tus palabras y desde la comparsa y en lo poco que pueda representarla (Tuareg) asi me gustaria hacerlo. Es cierto que en estas fiestas no pudimos como nos hubiera gustado y deseado dar la vuelta con nuestro Capián y nuestra Abanderada, y ya pagamos nuestra penitencia con habladurias, desaires y algún que otro desprecio, por mucha gente de este pueblo que ni entiende ni quiere entender que es "la fiesta". Este acto que realizamos el sabado, Com la muy estimable colaboración de los Chumberos( sin ellos no se podia haber realizado, eternamente agradecidos), no solo era para dar la bienvenida Al Capitán y las dos Abanderadas, sino para desmostrar que en las comparsas por muy grandes que sean se cuida a sus cargos y que en este pueblo no necesitamos un "Salvame" para ir despellejando, a directivas, comparsas y demas. Gracias por la oportunidad, porque esto lo tenia dentro desde fiestas.
    Una saludo
    Marcelo (miembro directiva Tuareg)

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración