Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 16 de noviembre de 2010

Igual para un roto...

Foto DIARIO INFORMACION DIGITAL

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ibi, y preguntado el concejal Miguel Angel Agüera por la decisión del equipo de gobierno de adjudicar la gestión del Teatro Río a la misma empresa que lo había construído, no pudo por menos que prácticamente reconocerlo, ya que no dio ninguna explicación.

En la vecina localidad de Alcoy, también se adjudicó en su día la gestión del teatro Calderón a una empresa afín a los goberantes de esa ciudad y no hay más que ver los resultados. Lo curioso, es que esta misma empresa que gestiona la programación y administración de una instalación cultural en la vecina localidad, aprovecha también para instalar placas solares.

Lo más grave de todo esto, y nuestra localidad ha sido el espejo de la localidad vecina, es que con dinero público se construye una infraestructura cuyos sobrecostes sobrepasan con mucho, los tres millones de euros que el Ayuntamiento ha pedido este año en préstamos. Es decir. Que simplemente administrando bien y gestionando mejor las obras públicas, este Ayuntamiento no solamente no tendría que andar pidiendo préstamos, sino que los ciudadanos de Ibi tendríamos que pagar menos impuestos, lo cual, en tiempos de crisis, nos vendría bien a todos. Luego, tenemos el desastre de una obra que tendría que haber estado acabada en 2005, se tiene cuatro años parada, contribuyendo así a hundir aún más si cabe la economía del escaso comercio que va quedando en la zona del casco antiguo.

Ahora, la última noticia es que una vez concluída una obra faraónica a la que se la ha rematado con aceras de mármol (es impresionante ver dicho material contrastando con el vetusto edificio del "Pernales" adosado al teatro, todo un contraste de la paradoja de este equipo de gobierno), se pretende externalizar la gestión de una infraestructura pública, adjudicándole la gestión a esta misma empresa. Y claro, uno se pregunta. ¿Qué experiencia tiene INTERSA en gestionar espacios culturales? ¿Por qué si tanto interés tenían en llevar la gestión del Teatro, no construyeron ellos mismos dicha infraestructura? Así, la pasta la ponemos los ciudadanos, y los réditos de la gestión se los lleva una empresa privada que ya ha facturado muchos millones de Euros a Ibi en obra pública.

Un servidor, que ostentó la dirección del área de cultura durante diecinueve meses, puede dar fe de que además de un excelente equipo humano, hay en dicho departamento unos profesionales como la copa de un pino, preparados y capacitados para gestionar una infraestructura como el Teatro Río que, bien gestionada, puede contribuir a dinamizar la vida cultural y social de Ibi y revitalizar el abandonado, sucio y vetusto casco antiguo. Pero una vez más, y si nadie lo remedia, nuestros gobernantes locales quieren optar por la vía de sacar la gestión fuera. No discuto que este sistema pueda servir para otras cuestiones: limpieza viaria, recogida de resíduos, etcétera. Pero cuando en la casa se cuenta con personal capacitado y medios, sacar la gestión del teatro huele a otra cosa. O que a la empresa se le debe aún mucha pasta, o que se quieren colocar a amiguetes o ambas cosas. Pero claro, ese sainete es ya repetitivo por lo cansino. Y lo peor, delante de las narices de todo el mundo.

8 comentarios:

  1. Es una versión extrema del cargo de confianza. Dígase de aquél cargo que se le da a alguien que ha ido contigo en la lista, o que es del partido y que quiere un puestillo de funcionario, si es posible, bien remunerado. Vamos la versión menos desinteresada de la política. Aquí dan un negocio que te garantiza unos ingresos mínimos anuales. Y se lo dan, a empresas también de confianza. De muuucha confianza.
    J.R.

    ResponderEliminar
  2. Açò directament, fa caguera.
    Que rima amb Agüera. I quina poca vergonya. I criticaven als socialistes. Han batut tots els récords de nepotisme, xanxulleo i cara dura.
    Tófol

    ResponderEliminar
  3. La pregunta la formulé yo porque parece ser que se quiere inaugurar el Teatro Río antes de las elecciones y lo normal es tener prevista una programación (de la que nadie en el Ayuntamiento parece saber nada).

    Nico, el asunto es más grave de lo que parece. Mi sensación es que INTERSA puede estar, presuntamente, lucrándose en exceso con esta obra y asuma la gestión del Teatro durante una o dos temporadas a lo sumo (lo que tarde a cansarse de perder dinero). Luego pasará como con la piscina, que nos comeremos el marrón en el Ayuntamiento.

    ¿Te cuadra o no te cuadra?

    ResponderEliminar
  4. Cuando terminen las instalaciones del polideportivo y de la presunta pista de atletismo, ¿quién sabe si a lo peor hacen lo mismo intentando adjudicárselo a alguna empresa de gestión deportiva en lugar de crearla desde el propio ayuntamiento como estaba previsto?
    Carl Lewis

    ResponderEliminar
  5. Estos están de porquería hasta el colodrillo. Van ofreciéndole ir en sus listas a todo quisque y la gente flipa. Entre otras cosas, porque ahora ya no hay tanto incauto/a dispuesto a mezclarse con el lumpen, el Migue y sus coleguis, ya se sabe
    SERPICO

    ResponderEliminar
  6. Con la misma fórmula de infraestructura pública/gestión privada, ¿por qué no adjudican también otras infraestructuras? Igual un geriátrico, una guardería y un hospital pequeño vendrían bien...

    Es un escándalo. Si el rédito de la gestión va a llevárselo una empresa privada, que se haga cargo de construir la infraestructura a cambio de una concesión dilatada en el tiempo (como se hizo con la AP7, por ejemplo). Pero lo que no me parece de recibo es que la infraestructura corra a cargo de todos y la gestión sea privada, y mucho menos en un asunto como el del Teatro, cuando se ha demostrado que el Ayuntamiento tiene funcionarios muy capaces de llevar la gestión de una programación cultural de calidad, y muchas veces incluso mejor que la de nuestra vecina Alcoy.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya, qué sorpresa! Comentarios positivos sobre funcionarios... Lo habitual suele ser lo contrario y, si no, que se lo pregunten al "nuevo" teniente de alcalde de personal, que anda por los departamentos chillando y tratando a todo el mundo de vago, tonto o inútil, como si tuviera algo personal en contra, con una animadversión y una prepotencia que no sé yo si más de uno y de una aguanta hasta mayo.

    ResponderEliminar
  8. Los apaños, las componendas, el mamoneo, los chanchullos, las triquiñuelas, el oscurantismo, el amiguismo, el nepotismo, el coleguismo y el enchufismo son los diez mandamientos del Migue y sus coleguis. Los están cumpliendo a rajatabla. Si el pueblo no lo ve, no será porque no ha habido muestras suficientes.
    Y como algún día alguien tire del hilo de las naves de la zona de ocio, las adjudicaciones, los socios encubiertos, creo que tampoco será demasiado sorpresa para nadie lo que pueda aparecer
    NIÁGARA

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración