Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 28 de mayo de 2015

Los números cantan....


Tras haber dedicado dos entradas a analizar el resultado electoral en las municipales de Ibi, y nuestro balance personal por la parte que nos ocupa, respecto al papel que nos corresponde tras el resultado obtenido por ADIi, me detengo ahora a hacer mi humilde y particular reflexión, comparando los resultados obtenidos por las fuerzas que se han presentado a las elecciones autonómicas y los resultados obtenidos en nuestra localidad.

El castigo recibido por el PP a nivel autonómico, totalmente merecido en mi opinión, ha sido aún mayor en los resultados obtenidos en Ibi. Y los números cantan. El porcentaje de voto obtenido en el cómputo de toda la comunidad valenciana por esta formación es del 26'25%. En Ibi, con la "flamante" exalcaldesa como estandarte es de un 25'62%, habiendo sumado en nuestro municipio esta formación, un total de 3.336 votos. Si lo comparamos con el resultado obtenido por su candidato municipal, Rafael Serralta (4301 votos), y un porcentaje del 33'64%, más allá de la pérdida de concejales, podría decirse, sobre todo en comparación con la debacle del PP en el resto de la comarca, que la candidatura local no solamente salva los muebles por ser la más votada, sino que además, por primera vez en 25 años, mejora el resultado que obtienen sus homónimos en las elecciones autonómicas, y lo mejora en mucho.

En el caso del PSOE, la candidata local, Susana Hidalgo, también mejora en mucho el voto obtenido por el PSPV en las elecciones autonómicas. El Psoe obtiene en Ibi 3.627 votos y un porcentaje del28'37%, mientras que su candidatura autonómica obtuvo el pasado 24 de mayo 2.811 votos y un porcentaje del 21'59%. Es decir, los dos candidatos locales de las dos fuerzas más importantes en votos, escaños y en representación desde que hay democracia, mejoran en mucho (votos y porcentaje), el resultado de su formación para la Generalitat.

Llegados a este punto es donde hay que ver el resultado de las 2 fuerzas emergentes, Compromís, que concurrió a las locales sumados a un grupo de personas que formaban parte del Círculo local de Podemos. En Ibi, Compromís llevaba tres legislaturas sin obtener representación, por tanto, es todo un éxito que esta formación haya pasado de la nada a 2 concejales y 1114 votos. Ahora bien, si comparamos el voto obtenido en las autonómicas, donde Compromís ha obtenido en Ibi 1.574 votos y Podemos 1.597, es decir, 3171 votos en total, está claro que ni de lejos el candidato local ha obtenido todo el respaldo potencial que dicha formación podía obtener. Lo cual, por algunas formas que estamos viendo ya estos días y algunas actitudes, debería de obligar a reflexionar tanto a quien encabeza esa formación, como a sus compañeros. Dos mil votos de diferencia es mucha diferencia, máxime, viendo el espectacular resultado obtenido por esta formación en otros ayuntamientos de nuestra comarca.

En el caso de Ciudadanos, la candidata local obtiene 864 votos y un 6'76%, mientras que la candidatura autonómica encabezada por Carolina Punset, obtuvo 1732 votos con un 13'3%. Esquerra Unida por su parte, y dentro del descenso que ha sufrido en toda la comunidad valenciana donde no ha llegado al 5%, en Ibi también mejora su resultado autonómico obteniendo 1014 votos (7'93%), mientras que a nivel autonómico obtenía 741 (5'695), si bien se dejaban 500 votos respecto a la candidatura que encabezó José Vicente Verdú hace cuatro años y perdían por muy poco un concejal.

Y estos son los números. Las conclusiones que unos y otros saquen de estos números, para arrimar el ascua a su sardina y los pactos y alianzas que cada formación decida buscar para formar gobierno, serán otro cantar. La Asamblea de ADIi por unanimidad de los asistentes, en el día de ayer, refrendó que los concejales de ADIi voten a su candidata en el pleno de investidura del próximo 13 de junio, cosa dicha desde hace muchos meses hasta la saciedad y conocida por todos y cada uno de los que nos votaron.

13 comentarios:

  1. Buenos días. ¿¿ Eso quiere decir que vais a dejar que el que cerro vercor sea alcalde.?
    Poca memoria histórica tienen ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto tiempo Kif. Gracias por tu comentario, pero nosotros no dejamos, ni permitimos, ni nada. El PP ha sido la lista más votada y nos toca ser oposición. Y desde la oposición, con cuatro grupos y trece concejales, a fiscalizar y controlar la acción de gobierno. Otra cosa será que hay algunos que tengan muchas ganas de tocar poder, sueldos y delegaciones. No es nuestro caso

    ResponderEliminar
  3. 1 enorabuena por haber conseguido 2 concejales , y ahora quisiera hacerle una pregunta . si su formacion votara en la investidura en vez de alcalde de ahora a susana didalgo , no siguinificaria que hicieran lo que ese partido dijera , si no echar a las personas que lo han estado haciendo hasta ahora y asi abria mas trasparencia , en nuestro ayuntamiento . ya que todos tendrian voz y empezariamos algo mejor . no cree .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, por el tono y por la forma. Tan legítimo es que gobierne la formación más votada, como que varios grupos se alíen para elegir un alcalde. Pero en el caso que nos ocupa, hay 2 cuestiones. La primera que es el compromiso con el que nos hemos presentado a las elecciones, votar a nuestra candidata en la investidura. Y eso es conocido por todo el que ha querido escucharlo. Y en segundo lugar, desde la oposición y con 13 concejales, se puede exigir y exigiremos todos, supongo, que el gobierno tome una serie de medidas de depuración de responsabilidades y mejora de la administración, y eso debemos hacerlo desde el día siguiente a la investidura. Los actuales responsables del PP en Ibi no son los de hace cuatro años, y así también parece que lo ha entendido la ciudadanía.

      Eliminar
    2. Nico, creo que os equivocáis. Soy una persona que os ha votado todas las veces que os habéis presentado, como una alternativa válida a la alcaldía en mi pueblo, porque sé que vais a luchar por él con otras formas distintas a lo que lo hacen los partidos generalistas que se deben a los de arriba. Pero en este caso, aunque tú dices que con 13 concejales en la oposición podéis hacer que el PP rinda cuentas, creo que eso no va a ser así. Los "jefes" de los funcionarios del ayuntamiento van a seguir siendo los mismos, con lo que los funcionarios harán de nuevo lo que los jefes les pidan. Por lo que en ese aspecto, nada creo que cambie. Hace 4 años ya debía haber habido un cambio, pero Juan lo impidió. Este año de nuevo el pueblo os ha pedido cambio, pero si no lo apoyáis, todo quedará conforme estaba. Pasan los años y los chanchullos y mangoneos cada vez están más enterrados por el tiempo.

      Cierto, Rafa no es Mayte. Con él hay otro ambiente, otra forma de trabajar. Pero su misión se basa en hacer que lo que ocurrió se olvide. Que quede como parte del pasado oscuro de Ibi, pero sin ventilarlo nada siquiera. Lo pasado, pasado está.
      Y por eso te digo que creo que os equivocáis. ¿Recuerdas lo que ibais a hacer cuando lo de la moción de censura a Mayte?¿Por qué ibais a hacer aquello? Pues en este caso es más o menos lo mismo.

      Eliminar
  4. Es una pena que pudiendo abrir puertas y ventanas decidais apoyar con vuestra postura a los concejales de Mayte Parra. Para eso el voto a Adii? Menuda decepcion. Al final lo teníais todo ya apalabrado. Espero que Ciudadanos sí se moje para echar al pp y que después de tantísimos años se levanten las alfombras

    ResponderEliminar
  5. Los actuales responsables del PP en Ibi, son tan responsables como los que habían antes,por permitir hacer lo que hicierón la Sra Parra,Aguera,etc... y parece mentira que no quieras ver lo que sucede en el PP de Ibi,, Nicolas,Ana Tello, y Adli, enIbi no se merece un Alcalde del PP. Luego se te cae la baba hablando de lo mal que lo han hecho los del PP,y el daño que han hecho a Ibi,y ahora les apoyas,que fraude,Nicolas,que fraude y que decepción,la última vez que en mi casa se vota a Adli.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta: Que pinta Ana Tello en Adli? Digas lo que digas,os estais escalabrando vosotros mismos. Nicolas se te ve mucho el plumero y no tienes agallas a tirarte a la piscina para que tu amigo Serralta no sea alcalde de Ibi. Por lo tanto habéis perdido credibilidad y confianza,ya que no eres coherente con lo que has venido defendiendo en el Ayuntamiento. Aquí habéis pinchado ahora,y esa ciudadanía a la que te refieres,esta muy decepcionada con Adli.y en particular con la candidata.

    ResponderEliminar
  7. El Delegado del Gobierno de la C.V. detenido,dia a dia,la mierda sobresale en el PP,y aun asi te atreves a decir que los que hemos votado a ADI,sabiamos que facilitariais seguir con un alcalde del PP en Ibi? Eso de donde lo has sacado Nicolas,Ana Tello y demás componentes de ADI? Lo vuestro es una MENTIRA,UNA DECEPCION, los justicieros de la Democracia en el Ayuntamiento de Ibi,ahora sois los que con vuestro apoyo exclusivo a vuestra Candidata,facilitais la investidura de un PP,corrupto,podrido,etc... No te atreves a decir que los que os hemos votado,sabiamos ya que esto iba a ser asi por parte de ADI,porque nos habéis mentido Nicolas, y muchos votantes estamos muy decepcionados de que ahora perdáis la memoria y de todo lo que habéis estado presumiendo en campaña y en la pasada Legislatura,ahora sois respetuosos con la lista mas votada,etc... La lista mas votada es la de un partido CORRUPTO y que daña sistemáticamente esta Comunidad y este pueblo,asi como todas las Instituciones que gestiona, y sentimos VERGUENZA de que esto no cambie y siga asi, por lo cual no opines sobre lo que pensamos o no los que por lo que veo erróneamente hemos votado a Adi,ya no merece la pena ni entrar en este Blog Nicolas.

    ResponderEliminar
  8. Respeto los comentarios. Algunos decís que nos habéis votado, y sólo faltaría, hemos de agradecer el respaldo a todos los votantes. Pero si como decís, efectivamente nos habéis votado, os supongo al tanto de nuestro programa y nuestros planteamientos, que han sido claros y diáfanos. NO APOYAREMOS A OTRO CANDIDATO/A que no sea el de ADIi. Si así y todo esperabais algo distinto, cada cuál tiene el derecho a cabrearse, alegrarse o decepcionarse. En cuanto a que el PP es una organización en parte corrupta que ha montado una maquinaria para ponerse las botas y robarnos, totalmente de acuerdo, COMO EL PSOE ANDALUZ o el de algunos ayuntamientos donde lleva gobernando décadas. Esa es la diferencia, lo corrupto es corrupto venga de donde venga. Si yo pusiera al Psoe local en el mismo saco que el psoe andaluz, no iríamos ni a tomar café. Pero no mezclo cosas. Y, que yo sepa, los actuales concejales electos del PP local, no han robado a nadie. Y por cierto, si no cumplen con un montón de cuestiones que imagino les exigiremos toda la oposición, durarán poco en el gobierno.
    Por mi parte, yo no seré un obstáculo para nada que suponga denunciar la corrupción de quién sea, y ADIi tiene mi cargo a su disposición. No vivo de esto y apoyaré a nuestra candidata y al resto del equipo hasta el final. Y tranquilo, a este blog le queda poco. Todo tiene un principio y un final

    ResponderEliminar
  9. Ahora te escondes Nicolas? Mal llevas que la gente exprese su opinión y critique a Adli,asume que os estais equivocando,ya no por apoyar al PSOE,si no por permitir que en Ibi pueda seguir gobernando un partido salpicado por la Corrupción y los escándalos,y en este PP de Ibi hay personas que en su dia apoyarón a los responsables de esos escándalos,y te has tirado toda la Legislatura dando lecciones de moralidad y Democracia y criticando con toda la razón del mundo,el daño que esta gente y este partido ha hecho a Ibi,y ahora dices que respetáis la lista mas votada,por favor Nicolas,nos tomas por imbéciles? Tengo un poco de respeto por la ciudadanía de Ibi,que no somos tan totontos ni ignorantes,y no vengas con excusas baratas y sin sentido.Vosotros mismos con vuestras decisiones,pero estais decepcionando mucho con vuestra postura,la de facilitar que el PP vuelva a gestionar este Ayuntamiento porque el Alcaldable sea tu amigo,por favor Nicolas,ya esta bien.

    ResponderEliminar
  10. He publicado tu comentario por que no todos somos iguales. Y a mí se me podrá acusar de muchas cosas, pero desde luego no de esconderme. Y resulta alucinante, que quien hace comentarios amparándose en el anonimato acuse a los demás de esconderse. Si lo que no te gusta es que no hayamos votado a otro partido en la investidura, lo respeto. Pero unos cumplimos lo que prometemos, otros sólo buscan poder, y a la vista están las trazas con las que se están moviendo por muchos ayuntamientos. Así que a partir de ahora , no sé si seguiré actualizando el blog y con qué frecuencia, pero quien quiera hacer comentarios, será dando nombre y apellidos o de lo contrario, no habrá opción. Es lo más sensato.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración