Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 13 de mayo de 2015

El comercio, un eje fundamental de nuestra villa



En Ibi, a pesar de ser una ciudad eminentemente industrial, son más de mil quinientas familias las que viven directa o indirectamente del comercio y los servicios. El hecho de ser la ciudad más grande con diferencia de la comarca de la Foia de Castalla, también nos convierte en un punto de recepción de compradores de otras localidades cercanas.

Los comerciantes de Ibi tienen iniciativa, hacen importantes inversiones y cada vez son más competitivos en precios, oferta variada e instalaciones. Pero tienen que luchar contra la cercanía de la capital de la provincia y, contra el hecho de que en Ibi hayan cerrado los 2 cines que había, provocando así una fuga de ocio y visitantes a otras poblaciones. También en los últimos años ha habido una subida desmesurada tanto de la contribución que al igual que ha afectado a las viviendas particulares, lo ha hecho igualmente con los locales comerciales, y en algunos casos la tasa de basura es desproporcionada y no guarda relación con la actividad comercial en concreto. Lo anterior, unido a los problemas de falta de aparcamiento o doble fila, son algunos de los problemas que nos trasladan los vecinos.

Desde ADIi planteamos una revisión a la baja del impuesto de bienes inmuebles, no solamente para el comercio, sino para todos los inmuebles de la localidad. En los años más duros de la crisis, este impuesto ha sufrido un incremento exponencial. Por otra parte, deben de revisarse, en colaboración con los propios comerciantes y vecinos, y la propia policía local las posibilidades de mejorar y organizar de otra forma el tema de los aparcamientos. Hay algunos solares cercanos a zonas comerciales que llevan demasiado tiempo abandonados y deben de planteárse fórmulas que permitan habilitar plazas de aparcamiento. Por otra parte, hay zonas de la localidad como el casco antiguo, donde debe de fomentarse la implantación de actividad comercial, y para ello planteamos la exención o bonificación de licencias para aquellas personas que decidan emprender en esta zona de la localidad.

Por otra parte, la organización de actividades lúdico-festivo-culturales por parte del Ayuntamiento, deberá de tener en cuenta una planificación y criterio a lo largo de todo el año, de modo que no se solapen muchas actividades en algunas semanas concretas del año, y luego haya meses sin absolutamente ninguna actividad. También deben de seguir fomentándose las actividades de apoyo a las asociaciones de comerciantes, y mejorar aquellas actividades que se ha demostrado que funcionan. Que los museos de la localidad y la iniciativa turística y de difusión por parte del ayuntamiento funcione, es fundamental para que durante los fines de semana especialmente, se incrementen las visitas y se genere empleo y riqueza en los comercios y hostelería de nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración