Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 6 de octubre de 2014

Desenlace de un truño urbanístico...

foto Urbanización Alamí: www.radioalcoy.com

Entre los distintos puntos que se someterán a debate y votación en pleno ordinario del mes de octubre, que tendrá lugar esta tarde a las 19 horas, el más importante din duda, es el relativo a la incautación de los avales depositados por la urbanizadora (GENERALA) en los planes de actuación urbanistica 27, 28, 29 y 30, más conocidos como "El Alamí". Teniendo en cuenta que hablamos de aproximadamente 3 millones de euros de fianza, la cosa es seria, muy seria. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia publicada en el diario ESCAPARATE digital.

Desde principios de esta legislatura ya dijimos que todas las actuaciones del ayuntamiento tenían que ir encaminadas, con la mayor celeridad, a ejecutar esos avales. Esta mercantil ya se hizo con la condición de agente urbanizador de un modo "sui generis", vía los contactos de Miguel Ángel Agüera, quien comía habitualmente con un legal representante de la empresa en conocidos restaurantes de la localidad, los días previos al mayor pelotazo urbanístico de la década ominosa del tandem Parra-Agüera, más conocidos por estos pagos como el Migue y su colegui. A esas comidas asistía también con altísima frecuencia un funcionario de la casa que por aquellas fechas se convirtió en el mamporrero para cuestiones urbanísticas del Migue y su colegui y que, milagrosamente, aún sigue hoy en día pululando por otros departamentos del Ayuntamiento, porque no hay narices a abrirle un par de expedientes de suspensión de empleo y sueldo cuando, a mi modo de ver, hay motivos más que sobrados. Pero eso será harina de otro costal y será uno de los temas pendientes para la próxima legislatura.

Adjudicada esta urbanización con estos mimbres y los antecedentes sobradamente conocidos por los seguidores habituales de esta bitácora, en detrimento de la propuesta mucho más económica y racional que presentaron los propietarios, una treintena de familias a los que se les desgració hacienda y propiedades para muchos años, y que llevan más de un lustro pagando contribuciones de muchos miles de euros por unas parcelas de las que no pueden ni disponer, ni enajenar, ni gravar, porque aún no tienen ni condición de solar (qué puñetera es la ley siempre para el sufrido contribuyente), llega el momento de tomar decisiones. Ese momento, para nosotros es tarde, pero más vale tarde que nunca.

Los más de tres millones de euros de aval están, precisamente, como garantía de que las obras de urbanización se ejecutaban correctamente, cumpliendo los plazos y ajustadas a las calidades y las especificaciones que los proyectos y la ley obligaban. Que la obra no se terminó en plazo (casi nada, más de cuatro años de demora) está claro. Que las calidades y los acabados no son esos tan bonitos que salían en aquellos famosos carteles, salta a la vista. Que la urbanización y el mobiliario urbano se han degradado en estos últimos cuatro años también. Del soterramiento de la línea eléctrica, nunca más se supo. Pues por todo ello, hay que incautar esos avales, acabar la urbanización como toca, y recepcionarla para que los propietarios puedan al menos, intentar vender o intentar gestionar sus parcelas y acabar con esta pesadilla. Además de que el pueblo deje de tener como entrada a Ibi una zona abandonada a su suerte

Ahora bien, los varios pleitos pendientes que tienen varios propietarios y el mismo Ayuntamiento con Generala, saldrán algún día, y no es improbable que esto todavía termine costando muchos más millones tanto al ayuntamiento (y por ende, a los vecinos de Ibi) y a los propietarios. La sombra de detritus, mala gestión y presunta corrupción que ha planeado sobre este proyecto es alargada, y la nefasta herencia dejada por el Migue y su colegui, nos sigue visitando de cuando en cuando. Afortunadamente, nunca más volverán a gestionar ni a cobrar encima del erario público por ello. Lo que esperamos es que algún día, aunque sea lejano, se haga justicia.

2 comentarios:

  1. Por fin se toman las decisione que deberían haberse tomado hace tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Nicolas.
    Casualmente hoy dia 8 de Octubre del 2014 y paseando por El Alamí he visto como se colocaban en las puertas de los transformadores eléctricos pegatinas de la empresa constructoras con no se que intención, pues esos transformadores nunca han tenido ninguna pegatina identificativa.¿con que intención se ponen ahora?...
    Si se necesitase un testigo por algún problema surgido con lo anterior, gustosamente aquí me localiza con sólo ponerlo en su blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración