Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 24 de octubre de 2014

Catorce imputados, y sigue...

foto: diario LEVANTE digital

Imagino que cualquiera que siga habitualmente la actualidad entrando de cuando en cuando en prensa digital o a través de cualquiera de las redes sociales, estará al tanto de que en el día de ayer, el Juzgado nº 1 de Ibi dictó providencia por la que acuerda, entre otras cosas, seguir con las diligencias del caso AVE, citando para interrogar en calidad de imputados a doce personas más, a parte de los 2 que ya estaban, con el presunto delincuente Miguel Ángel Agüera a la cabeza. Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia publicada en el diario ESCAPARATE.

La mayoría de estos doce indivíduos que su señoría ha decidido citar como imputados, son personas relacionadas con las empresas a las que, con gran fruición y asiduidad, el ínclito expresidente del PP local, portavoz, primer teniente de alcalde y mano derecha de la exalcaldesa, contrataba, negociaba y cambalacheaba. Personas la mayoría de ellas de Ibi, unas propietarias de pequeñas empresas, otros empleados de esas mismas empresas y que, en su gran mayoría, coincidían en la relación personal o familiar, DIRECTA, con el concejal. Esto, también lo conocía perfectamente la ex alcaldesa. Entre otras cosas, porque Ibi es un pueblo relativamente pequeño y es imposible ignorar que el cuñado del presidente del partido es su cuñado, valga la perogrullada. O que los carpinteros metálicos que colocaban ventanas en todas las instalaciones de Ibi, en algunos casos incluso, como el de la Pilen, con anterioridad a recibir la contrata, habían sido militantes del PP local, miembros de su lista y en el caso de alguno de ellos, hasta cargos orgánicos -secretario general- del partido.

Que la ex alcaldesa no esté de momento imputada, no la exime de la denominada culpa -al menos moral- "in vigilando". Élla veía como estas personas, con vínculos directos, familiares, de partido y personales, con su primer teniente de alcalde y en algunos casos (es imposible obviar que habían ido en sus listas), también con élla, eran contratados una y otra vez, se les encargaban trabajos una y otra vez, pasándose por el forro la ley de contratos de las administraciones públicas y, por supuesto, la ética y la moral, aunque esto último al Migue y su colegui, por fortuna ya fuera de la circulación política local para los restos, les daba exactamente igual. Para plantearte si algo es ético o moral, tienes que tener de ambas cosas. Por todo lo anterior, entre otras muchas cosas, la ex alcaldesa dejó de serlo.

Por otra parte, entre la tropa de imputados, aparecen también los legales representantes de 2 empresas, INTERSA y ELECFECS. En el caso de la primera, esta empresa ha sangrado en sobrecostes a las arcas del pueblo de Ibi. Muchos millones de euros facturados de más en proyectos que ya de por sí eran millonarios. En algunos casos, técnicos del ayuntamiento han coadyuvado con sus informes y sus declaraciones en sede judicial, a justificar todos esos sobrecostes. Lo digo porque aún no están imputados todos los que, a mi modo de ver, tendrían que estarlo. Hay otras diligencias abiertas única y exclusivamente por las obras del Teatro Río, donde desde hoy, el grupo al que represento va a pedir la personación inmediata del Ayuntamiento de Ibi. En el caso de ELECFECS, también desde el día de hoy vamos a solicitar que, en tanto en cuanto no se diluciden las responsabilidades que esta empresa pueda tener, no pongan ni una sola bombilla más. De hecho, resulta incomprensible que se le siga encargando la colocación de alumbrados extraordinarios y otras cuestiones a una empresa con semejantes antecedentes.

Todo esto apesta, es penoso y, no nos hagamos ilusiones, no tiene visos de acabar bien ni en un sentido ni en otro. Seguimos sin comprender el tremendo retraso de esta causa. Seguimos viendo absolutamente necesario la práctica de pruebas periciales que permitan cotejar si las obras facturadas lo están efectivamente, si los precios eran los de mercado y si alguien se benefició de todo lo anterior. Hay aún, o debería de haber, mucha tela que cortar. Nos parece incuestionable que la ley de contratos de las administraciones públicas se la han pasado por el forro. También es incuestionable que a muchos de estos tunantes se les daban obras, se les compraban materiales o se les adjudicaban servicios por ser quienes eran (familiares de Agüera o compañeros o afines al partido). Mientras tanto, el cabecilla de todo, el ínclito Migue, debe de reírse cada día en su cuarto. Los que entran en política con la única y clara finalidad de ponerse las botas tienen muy bien planeado como hacer las cosas, y saben perfectamente qué tienen que hacer para aparentar estar en la ruina.

La gente normal, lo peor que llevaría es el descrédito, el no poder pasear tranquilamente por su pueblo y el estar señalado de por vida. Seguramente alguno de los imputados eso lo llevan fatal. Quien desde luego no merece ni ha merecido nunca esto, es el pueblo de Ibi. Llevábamos once meses de relativa tranquilidad. Quienes ahora ocupamos cargo de concejales en el ayuntamiento de Ibi vivimos de nuestro trabajo y no tenemos por qué agachar la cabeza. Como la mayoría de los trabajadores y empresarios de Ibi, viven del suyo, y no merecen que gente que se acercaba al ayuntamiento única y exclusivamente para medrar y beneficiarse de su relación con Agüera y con la cúpula dirigente del Ayuntamiento de Ibi, ensucie el nombre de empresas y de pueblo de Ibi. Cada cosa en su sitio. Los imputados al banquillo y a dar cuentas, y el resto a seguir trabajando, que Ibi, por fortuna, está por encima de toda esta gente.

P.D. Pero hasta en esto hay clases, y hasta en el presunto trinque hay divisiones y los de Ibi son de tercera. Hoy es noticia que sus maestros, los que tenían como referentes, tenían una caja fija de la que tiraban presuntamente para pegársela gran vida. No os perdáis lo que publica el diario el Mundo con el siguiente titular "Marisco y solomillo a domicilio", al que podéis enlazar pinchando AQUÍ. De tales maestros, tales alumnos...

1 comentario:

  1. Pues las bonbillas ya están puestas,al menos en algunos arboles de la Plaza de los Reyes Magos,y en las rotondas tanto del Pou de Neu como la rotonda de la fuente. No se les va a hacer tarde este año.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración