Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 8 de enero de 2013

¿Dignidad y magia?


Antiguamente era tradición en los periódicos y hasta en los noticiarios de televisión dar una noticia con tintes divertidos, chocantes o ridículos para celebrar el día de los inocentes. En Ibi, tras nueve años dirigidos por la diestra mano de Mayte Parra 1ª -esperemos que no venga una segunda- no hace falta inventarse este tipo de noticias. Basta con reflejar la realidad tal cual es.

La víspera del día de los inocentes, el diario INFORMACIÓN se hacía eco de la noticia del nuevo monumento provisional de los reyes magos.La alcaldesa, Mayte Parra, señalaba que "no podíamos dejar la plaza en estas fechas sin la dignidad y la magia que le otorgan nuestros queridos Reyes Magos". Pinchando AQUÍ podéis acceder a la noticia completa. Cabe recordar que el monumento se accidentó en el mes de agosto como consecuencia de un accidente que padeció un técnido del Ayuntamiento de Ibi, al apoyar una escalera contra la estrella, que se partió en 2 provocando además la rotura de la cabeza del Rey Baltasar, además de una lesión al funcionario implicado. En su momento ya dijimos, más allá de este desgraciado incidente, que aquí la falta de previsión viene de varios años atrás, cuando el equipo de gobierno decide gastarse casi un millón de euros en la remodelación de la plaza, sin que ni uno sólo de esos euros fuese destinada a la rehabilitación o réplica del monumento, que ya para su traslado durante las obras, se observó con un estado de deterioro avanzado.

En las declaraciones anteriormente reproducidas, la alcaldesa podía haber dicho cualquier cosa. Que en cuatro meses había resultado imposible encargarlo nuevo, que se habían pedido varios presupuestos para encargar una nueva réplica y se incluiría en el presupuesto de 2013. Insisto, cualquiera. Pero Mayte no defraudó y se soltó una de las suyas, porque decir que el metacrilato electrificado que han colocado ha servido para devolver la dignidad y la magia al monumento es, cuanto menos, una ironía poco afortunada. Hay una escena de la película "Desmontando a Harry", en la que el genial Woody Allen, desciende al infierno en un ascensor. Una voz en off va diciendo quiénes están en cada una de las plantas del infierno y en una de ellas creo recordar que dice que están los abogados y los inventores de los muebles de metacrilato. La ironía y el ingenio de Allen están fuera de toda duda, y no vamos a compararlos con los de la alcaldesa.

Bromas a parte, creo que como dije en la entrada que dediqué el 12 de diciembre al respecto, con los símbolos no se juega y aquí no caben medias tintas. Si el monumento dañado va a restaurarse pero no piensan volverlo a colocar donde estaba, hay que encargar una réplica de inmediato e introducir la partida correspondiente en el presupuesto de 2012. Lo que sí me pregunto, y se lo preguntan muchos ciudadanos, es exactamente qué ha costado el metacrilato electrificado (me niego a llamarle monumento y menos a que tenga dignidad ni magia) y esa cantidad, habrá que sumársela a los otros 28.000 y pico euros que dijeron que costaba arreglar el dañado y suma y sigue. Comienza a parecerme ya mucho dinero para cosas provisionales y para gastarlas en otra que no sea encargar una RÉPLICA EXACTA. Mientras tanto, en la cena del heraldo fue claramente aludida por el propio presidente de la Asociación reyes magos, por el heraldo y por todo el mundo y en la calle, en las redes sociales hay poca o ninguna discusión. ¿Qué piensan hacer? Por nuestra parte, como dije, pensamos hacer toda la fuerza posible, incluyendo un pronunciamiento en pleno, para que quede clara y diáfana la postura de la corporación. Aquí especulaciones las justas.

4 comentarios:

  1. Cuando unos MEDIOCRES son los máximos responsables de una administración, una empresa, o lo que sea, el resultado son actuaciones tan MEDIOCRES como esta. Es una falta al pueblo y sobre todo al autor. Hay una cosa que se llama "derechos de autor y propiedad intelectual" que no se puede vulnerar de ninguna manera y menos con esta infame justificación. Pero parafraseando a Pérez-Reverte, "estos se cagan en todo"

    ResponderEliminar
  2. Nico enterate por la via legal que corresponda, pero de buena tinta se que los espiritus de los Reyes ( que es lo que parece el monumento) uno murio decapitado y los otros dos del susto, a tenido un coste de unos 30.000 euros.

    ResponderEliminar
  3. Si como dice el anterior comentarista, el metacrilato electrificado ha costado casi 30.000 euros y lo que le encargaron al instituto valenciano de la restauración son 28.000, para no volverlo a poner en la plaza, ya vamos por 10 millones de las antiguas pesetas para 2 cosas provisionales. Comienza a cabrear tanta inoperancia y tanto derroche y la plaza sin su monumento
    iberut fotut

    ResponderEliminar
  4. Podían haber puesto una réplica en cartón, bien impresa, con una foto del monumento, el mismo día del heraldo, y que aguantára hasta el día de Reyes. No hacía falta más. Esa replica seguro que hubiese costado como muchísimo unos 1000€ (pero inflándolo y con las prisas del tipico "lo quiero para ayer"). O si no, con tiempo, seguro que lo habría donado gustosamente alguna de las empresas de impresión y cartelería que tenemos en el pueblo, a cambio de poner su logo o cualquier cosa parecida, ... pero NO, otros 30.000 € que acabarán en la basura.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración