Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 7 de enero de 2013

Cómo cargarse un acto (manual iberut)


Ayer 6 de enero tenía lugar, como todos los años, los actos con los que la Asociación de Reyes Magos concluye sus actividades tras la espléndida- una vez más- organización de la cabalgata a los Reyes Magos del día 5, la cabalgata del Heraldo y recogida de cartas del día 4 y todo el sinfín de actividades paralelas que conllevan todas las que organiza esta asociación dedicadas fundamentalmente a los niños de Ibi, a preservar su ilusión y a que, un año más, Ibi sea un referente, algo especial que hace que sean diferente y mágicos respecto a otros lugares de España.

A las 11 se celebraba la misa a la que asistían los personajes a quienes ha correspondido este año la misión de encargar a sus majestades y a la que asiste la Asociación de Reyes Magos y se invita tradicionalmente a los miembros de la corporación. Siempre, con posterioridad a dicha misa, nos dirigíamos al salón de plenos del Ayuntamiento, donde era invitada la directiva de dicha asociación y sus majestades los reyes magos de oriente, para que el Ayuntamiento celebrase su acto institucional. El único que tenía. En el que, invariablemente, cada año se entregaban diversos reconocimientos fundamentalmente de índole cultural. En el que se fueron introduciendo reconocimientos a los personajes más destacados del año en Ibi en sus facetas deportiva, social o por su trayectoria de toda una vida. Eso hasta que llegó Mayte Parra primera, donde el acto comenzó a desvirtuarse.

Digo a desvirtuarse porque los actos, que en sus inicios y tradicionalmente eran muy puntuales, muy contados y siempre e invariablemente se entregaba el PREMIO DE NARRATIVA INFANTIL, que para la alcaldesa no tendrá mucha importancia y menos interés, sobre todo pensando en votos, que es lo único que le interesa, pero que fuera de Ibi tiene mucho interés y prestigio, especialmente desde que lleva aparejada a su nombre el de la editorial ANAYA, una de las más prestigiosas del sector. Luego se comenzaron a introducir cuestiones que desvirtuaban el acto, la alcaldesa hacía un mítin y en algún caso, hasta se atrevía a aprovechar ese pleno para dar caña a la oposición, algo insultante, inaudito y totalmente fuera de lugar. En sus sucesivos gobiernos se han inventado otros actos que fueron convirtiendo en auténticos saraos de despilfarro y hasta en ocaciones, de mal gusto, donde de lo que se trataba era de llenar aforos. Para eso luego o durante el acto había que poner su correspondiente vino de honor o picaeta, que si no no iba demasiada gente. Lo importante era llenar, lo de menos el reconocimiento. Y claro está, como en los últimos años hay muy poco que prometer porque de lo que se prometía no se ha cumplido nada, y no hay un duro para invitaciones y saraos, la solución ha sido CARGARSE EL ACTO INSTITUCIONAL DEL 6 DE ENERO, porque ya no interesa y porque a más de un concejal del equipo de gobierno le molaba más quedarse la mañana del 6 de enero durmiendo la resaca de las fiestas o jugando con sus hijos.

El acto institucional era y ha debido de ser siempre ese día, con los 21 concejales (salvo fuerza mayor), presidiendo el salón de plenos y homenajeando a la Asociación de Reyes Magos que son los que "gratis et amore" y desinteresadamente, se han currado como nadie las fiestas más grandes de todas las que se celebran estos días pensando en todos los niños de Ibi, y con ellos prestigiando aún más ese acto, reconocer a las personas o asociaciones que se lo merecen, no a todo quisque. A personas y colectivos que por su singularidad y por sus especiales méritos culturales, sociales, académicos, científicos o de otra índole digna de reconocer, lo mereciesen. Algún concejal, para respaldar esta indignidad de no hacer reconocimientos, se permitió decir que a "aixó no anava ningú". El espantoso ridículo que ayer hizo el equipo de gobierno, con 70 personas (CONTADAS) EN UN AFORO DE 850, es la respuesta y el resumen. El problema es que han hundido un poco más a la corporación municipal (A TODA). ¿Qué pensaban que iba a pasar? ¿A qué creían que iba a acudir la mañana del 6 de enero una población hastiada de sus políticos, a verles a ellos las caras, a escuchar tonterías? Pues eso, que quitados unos pocos familiares de los fadrins y casats, que con toda la buena fé del mundo -y mejor voluntad- acudieron al acto, la propia asociación de reyes magos y 5 concejales de 21 que conformamos la corporación, allí no había ni el tato. Es doblemente vergonzoso que los que se han cargado el acto, los que han perpetrado el engendro y la desvergüenza, no hayan asistido a él, ya que del PP solamente estaban la alcaldesa y el concejal de juventud. Ahora al año que viene, vuelven a dejar el acto sin contenido. El problema es que, como todo lo que se rompe, va a costar de arreglar y ya será difícil que quede como antes.

4 comentarios:

  1. Uno que estava allí i ho va vorerenero 07, 2013

    Nico, se t'ha oblidat el sonet, que allí estava també, cumplint...

    I es un acte que morirà soles. Així no va a cap lloc. I es una pena. Però tinc que dirte que no tampoc va a cap lloc que tornen a ballar les dansaes, ni el sonet a tocar. Té que tornar a ser un acte institucional, en els màxims reconeixements a gent del poble. Tal i com era avanç. I si per a que això pase, hi ha que carregarse altres "gales", hi haurà que ferho.
    I per cert, l'Alcaldesa va baixar en coche. No es va preocupar ni a baixar en protocolo com el resto de la gent.

    ResponderEliminar
  2. No he fet referéncia a tots i totes els que estavem allí, peró es cert, el Sonet allí estaven, com sempre que cal i se lis demana. La pena es que lo de ahir va ser molt, peró que molt vergonyós, després de fer acudir allí a tot el mon. Qui no cuida les detalls, les actes, les seues institucions i en definitiva, el seu poble, no mereix estar al capdavant de la casa de tots. I eixe es el principal problema. Ara bé, deu regidors, més uno, lis va donar el poble. Cadascú que reflexione, que ja ens fa mal la boca de denunciar tantes i tantes i tantes questions que ja fan pudor

    ResponderEliminar
  3. Esta gente se lo carga todo, absolutamente todo. Y el comparsa que lo respalda, creyéndose que decide, carece de criterio y de capacidad. No hay un psicotécnico para políticos. ¿Cómo es posible que para una plaza de conserje se tengan que tener estudios, formación y un mínimo de titulación, y alguno/a pueda ser concejal sin saber ni atarse los zapatos?
    A.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que ene el acto de reconocimiento se han dejado de dar a " los mejores expedientes académicos "?
    Y a esos espléndidos estudiantes , en que momento será cuando se les mencioné ?

    Porque según Mayte , en la gala del deporte se menciona a los mejores deportistas , en la semana solidaria se menciona a una persona .Pero en que lugar se ubican los mejores estudiantes ? Vamos que ha durado creo recordar 2 años en el acto institucional del 6 de enero. Un 10 para Doña Maite por su apoyo al esfuerzo estudiantil.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración