Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Monumento a los Reyes Magos (no se toca...)


Fotografía: PACO CRESPO

Desde la Asociación de Reyes Magos llevan varios días moviéndose por las redes sociales con el tema del monumento a los Reyes Magos. Sin ir más lejos, ayer publicaban varias fotografías del Monumento y añadían en su muro el siguiente texto, que no tiene desperdicio: "Hace unos días pusimos una encuesta en nuestro muro para conocer que opinaban los ciudadanos de Ibi, sobre cuál podría ser la mejor solución para sustituir el monumento de Sus Majestades los Reyes Magos. En dicha encuesta ofrecíamos tres posibilidades; 1º Réplica exacta al original, 2º Silueta de metra-quilato , 3º Otras ideas.
¡Pues bien! Si la opinión de los encuestados puede ayudar a los que tienen decidir, aquí dejamos el resultado de la misma: La publicación fue vista por 1.300 personas y el 98% de los que dejaron escrita su opinión, decidieron “Réplica exacta al original”.
Gracias por vuestra colaboración
."

Lo anterior tiene mucho más interés de lo que parece, porque el equipo de gobierno de Ibi, a parte de una lentitud de movimientos y de falta de previsión, en este tema está patinando más allá de lo permisible. A mi modo de ver, porque este equipo de gobierno parece ignorar que el monumento a los Reyes Magos fue en su día sufragado, peseta a peseta, por decenas de empresas, comercios, autónomos y particulares de la localidad. Es por tanto patrimonio del pueblo, es nuestra imagen más identificable, es una seña de identidad y preside el centro de la plaza con la que tanto cariño cada año miles de niños de Ibi y de otras partes entregan las cartas con sus sueños e ilusiones.

Esto lo tenemos, o deberíamos de tenerlo claro todos, pero especialmente el equipo de gobierno. En primer lugar, porque escuchamos diferentes versiones sobre lo que ahí quieren hacer, comenzamos a escuchar rumorología sobre que van a encargar una efigie de metacrilato, que primero decían que iba a costar 10.000, luego eran 15.000 y ahora ya parece que se está desfasando bastante más, teniendo en cuenta que era una cosa provisional hasta que se arreglara el monumento. Por otro lado, viene la directora del instituto de restauración y nos dicen que con poco más de 28.000 euros arreglan el actual monumento, pero al parecer no es para volver a ponerlo donde estaba, porque no puede resistir por el tema de la fuente y demás. Y lo colocarían en la casa de los Reyes Magos. Esto es una decisión que ni se consulta, ni se contrasta y que algún iluminado/a decide por su cuenta y riesgo. Ya ven lo que opina la gente en la encuesta que hace la asociación.

Y yo me pregunto, pero ¿quién se creen que son en el equipo de gobierno para ir decidiendo sobre cuestiones tan emblemáticas y tomárselas a mi modo de ver tan a la ligera? Vamos a ver, el monumento inicialmente estaba sobre una fuente. Si la humedad de la fuente dañaba el monumento ¿porqué cuando se remodeló la plaza, se volvió a colocar sobre otra fuente, pero en este caso justo encima del agua y con una nube de vapor de agua alrededor que jamás funcionó correctamente? Si no puede ponerse sobre una fuente, ni sobre agua, que se ponga sobre el pedestal que corresponda. Pero el monumento tiene que preservar su identidad, su aspecto y su ubicación. Eso admite a mi modo de ver poca o ninguna discusión. A nadie se le ocurriría, si se estropea la Cibeles por ejemplo, sustituirla por otra cosa y llevársela a otra parte. Los símbolos, los emblemas están para preservarlos. Y hay cosas con las que cuando menos se juegue y se deje a la especulación, mejor. En este sentido, desde ADIi vamos a presentar una propuesta para llevarla a la próxima comisión de cultura para que el monumento se preserve como estaba. Para que se informe con claridad y nitidez de lo que se van a gastar si es que van a poner algo provisional. Que informen con claridad y nitidez si una vez restaurado el actual monumento lo van a volver a colocar donde estaba. Sin más especulaciones y como reivindica con toda lógica la mayoría del pueblo Y si en lugar de fuente tiene que haber otra cosa, que haya otra cosa, pero lo principal y lo que tiene que mantenerse es el monumento a los Reyes Magos, a quienes Ibi en su día con toda la ilusión les dedicó esta escultura. No somos nadie para cambiar los símbolos. No es el primer ni el último monumento de piedra a la intemperie del mundo. Lo demás, son excusas de mal pagador y peor administrador.

15 comentarios:

  1. Buenos dias, ya se que mi pregunta no tiene nada que ver con el tema de los Reyes Magos, que por otra parte comparto todo lo que dices,pero ayer paseando con mi familia por el pueblo vimos pasar la furgoneta del Centro de Dia y dije "TU CARA ME SUENA". Me acuerdo por activa y por pasiva las palabras de ( nuestra querida alcaldesa )cuando decia que el ayuntamiento no tenia nada que ver en la contratacion de los profesionales que en el centro iban a trabajar mi pregunta es ¿ que hace la mujer del chofer de Maite y fotografa del PP de ibi trabajando de conductora de dicha furgoneta? " QUE RARO"

    ResponderEliminar
  2. aso no tea arreglo, lo que ia que fe es ana posan en ridicul a la colla de indocumentas que formen el goner y al pajarito que els ayuda a fe tots estos desaguisats en el poble,"ABUCHEOS PUBLICS, YA "

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo dije yo el otro dia.

    mi opinion es la misma que la tuya y que muchos mas de los 1600 que contestaron esa encuesta, por ejemplo, mi familia y yo no votamos.

    Ademas por favor, sentido comun, que ya la cagaron con los balones de colores y el andamio, con la ultima remodelacion, demostraron que el gusto lo tienen en el culo. Cosa fea y horrible.

    Rafa por dios, que esta delante de la casa de tus padres, sentido comun.



    ResponderEliminar
  4. Es muy lamentable el punto al que hemos llegado. Como bien dices los símbolos hay que preservarlos porque al final son los que marcan la identidad de nuestro pueblo y perduran en el tiempo más incluso que nosotros mismos. Y el despropósito al que se ha llegado, con actuaciones sobre el monumento (destrucción) e incluso sobre su entorno (de dudoso gusto) son realmente lamentables: empezando por el "planetario" y acabando por la plataforma de sustentación de la estatua, primero "aérea" sobre una maraña de tubos y ahora sobre una caja que debía de ocultarse bajo una niebla de vapor de agua...vamos lo mejor para el material de la estatua.¿No hay ningún técnico que analice la situación y tome las decisiones adecuadas?¿nadie que tenga un mínimo de formación estética y cuide del entorno del monumento como se merece? Por favor..¿metacrilato? ¿se puede ser más hortera? Este año me parece que mis hijos van a tener que mandar la carta a sus majestades por e-mail con tal que no vean el esperpento.

    ResponderEliminar
  5. Soy Pepe Picó (Pepito), Primer tente de Alcalde en la época de Angel Brotons,en otra ocasión contaré la intrahistoria de los avatares de la plaza de los Reyes Magos. Ahora únicamente manifiesto mi total identificación con mi querido y respetado Nico, y el resultado de la encuesta de la Asociación de Los Reyes, que han demostardo tener un sentido común que ya quisieran poderlo disfrutar una cuantos prebostes y mandamases. Efectivamente lo símbolos que hacen e identifican al pueblo ¡No se tocan!, cualquier ciudadano lo puede decir expontáneamente, sin llegar a pensarlo ni dudarlo. Por la cuestión para donde quedaría mas bién conservado el Monumento, es donde se puso y se encuentra. Ejemplos: La Iglesia de La Transfiguración, Ermitas de San Miquel y Santa, Llùsia Llavadors, San Pascual, Las Fuentes de Las Plazas Emblemáticas, L´Esglesia y La Palla, L´Ermita Sant Vicent. Que os puedo decir que en algún momento algo peligró para que algún monumento de los señlados desapareciera alguno de ellos, pero ahora eso no toca, ahora es conservarlos, mimarlos para que los que nos releven, reciban el pueblo que vivieron su padres, antepasados. Ya hemos cometido alguna tropelía, parémonos y vivamos disfrutando lo que nos legaron. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tu entrada de hoy me aporta algo de alivio, ya que lo que iba leyendo tanto en prensa como en diversas redes sociales, sobre la posibilida de que el monumento no volviese íntegro a su sitio se iba dejando caer alegremente como si nada. De los concejales tanto del gobierno como de la oposición esperamos como mínimo, sentido de la responsabilidad y sentido común. Ya que el gobierno veo que no lo está teniendo en muchos temas y que deberíais hacer valer la situación en presunta minoría de este gobierno para imponer el criterio cuando falte, haced todo lo que podáis. Y esto coincide cuando el molí de paper se está hundiendo y siguen sin hacer nada por remediarlo. Es que es para mear y no echar gota
    Tófol

    ResponderEliminar
  7. Es que lo raro es que tan siquiera se promuevan otras propuestas que no sean la restauración del monumento original, y volverlo a poner.
    Y si se da el caso de que dicho monumento, por el tipo de piedra con el que está hecho, no se puede volver a poner en el exterior, exponerlo en un sitio cerrado.

    Pero eso sí, en la plaza de los Reyes Magos, inmediatamente realizar una copia exacta, en una piedra blanca que sí soporte el paso del tiempo a la interperie, y volverla a colocar en su sitio. Ya paso de si el planetario o la peana es de más o menos gusto. Pero lo que es la estatua, copia exacta... Es un monumento que nos representa por donde vamos. Es un símbolo de Ibi que incluimos en todos los folletos, revistas, publicidades... Ha de ser ese y no otro.

    Por cierto, este monumento tiene una interpretación que no todo el mundo conoce. Hay dos Reyes Magos que están dándole un regalo cada uno a un niño, pero hay uno que no tiene niño delante... ¿alguien sabe el por qué?

    Por favor, Nico, no dejéis que esto se pierda. Copia exacta cueste lo que cueste. Hay cosas mucho menos importantes en las que nos gastamos un dineral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El niño que falta eres Tú mirando el monumento. Queriendo decir que siempre seremos Niños y que nunca perderemos la ilusión y la magia de los Reyes Magos.

      Eliminar
  8. Anónimo, no sé si será o no verdad, pero tengo entendido que el el tercer Rey tiene el juguete en las manos para entregarlo al niño que lo esté mirando en cada momento.
    Eso es lo que me dijeron hace ya muchos años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Paa Anónimo y para todo aquel que sienta curiosidad. Según me dijeron personas que considero conocían de primera mano esta curiosidad,cuando me hice la misma pregunta hace ya muchos años, el tercer Rey Mago tiene el juguete en las manos para entregárselo al niño-niña que está contemplando el monumento en cada momento.
    No sé si será verdad, pero no tengo motivos para dudarlo y además es bonito pensar que es así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El "vacío" que queda de uno de los Reyes Magos, que está sin niño... es el lugar de cada uno de nosotros, de nuestro hijo o hija, es el lugar reservado para aquel que acude a ver a SSMM.
    Nico seguro que algunos del equipo de gobierno comparten tu posición al igual que yo y el 99% de los ibenses, habrá que perseverar, además en el teórico recorrido histórico cultural turístico de Ibi, una parada o estación obligada es y será el monumento en su actual ubicación y otra cosa sería una tropelía, un desprecio y una reiteración de la sinrazón de algu@s.

    ResponderEliminar
  11. ¿Solamente 1300 personas dicen algo?. Si yo fuese Melchor me preocuparía, aquí a nadie le importa ni los reyes, ni lo que pase en el pueblo. A ver si los cuatro que escriben aquí y en el panfleto semanal se dan cuenta. Hablad para unir voces a vuestra causa, no para apoyar a los titulares que son la causa de todos los males.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de antes...diciembre 14, 2012

    Sí, yo conocía el por qué no había niño en esa parte del monumento, pero estoy seguro qeu hay mucha gente que no se ha dado ni cuenta y quería añadir algo más de por qué ha de ser ese o una copia exacta la que hay que poner.

    Es nuestro monumento, y si por lo que sea pretenden cambiarlo, que nos den muy buenas razones, porque tenemos planos, tenemos modelos, tenemos miles de imágenes... se puede hacer una réplica perfecta que sí soporte el paso del tiempo. Otra cosa, carece de sentido...

    Pero es que los políticos están demostrando poco... perdona, Nico, pero és aixina...

    ResponderEliminar
  13. Lo raro es que no se les haya ocurrido decir que iban a poner el modelo a escala que un dia vi de casualidad en los almacenes del Patronato ..

    ResponderEliminar
  14. El monumento a los Reyes Magos no se toca, Y VUESTRO SUELDO TAMPOCO. Que quereis que os diga.....
    Espero que alguien publique íntegra la propuesta, sin extractar, ni interpretar, tal cual, como fue presentada por el registro. Vale ya de manipulaciones ESCAPARATILES. Las interpretacione con todo el respeto del mundo, dejad que las hagamos los ciudadanos, que no somos tan imbéciles como alguno que otro u otra se cree, vale????.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración