Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

sábado, 8 de septiembre de 2012

Casi en festes...



Os dejo aquí un vídeo con la marcha mora "La Entrá dels Moros" , interpretada por la Primitiva de Alcoy. Es para mí, sin duda, una de las tres o cuatro mejores marchas de moros y cristianos jamás compuestas y sólo puede ser interpretada, según voluntad de su compositor, Camilo Pérez Monllor, por la Primitiva de Alcoy o Unión Musical Apolo, que es la otra denominación con la que se conoce a esta prestigiosa entidad cultural de la vecina Ciudad de Alcoy.

La "mística" que rodea a esta legendaria marcha mora, que es nada menos que de 1914, y el hecho de que prácticamente no se interpreta fuera de Alcoy, salvo contadas ocasiones y con permisos especiales, le confieren todavía un aura de mayor espectacularidad. Sin ir más lejos, la abanderada de los chumberos del año 2009, Mayte, iba acompañada de esta misma marcha. Tambíen dejo abajo un vídeo con su llegada al final de la Entrada en la Calle 2 de mayo. De hecho, hay mucha gente que acude expresamente a las entraetes de Alcoy el día que corresponde a los Abencerrajes, para escuchar esta espectacular marcha. El día de la Entrada esta filá suele desfilar con esta misma marcha y con "Tardes de Abril", otro lujo.

Porque la fiesta es música, colorido, cultura y mueve muchísima gente, muchísima ilusión y también mueve la economía. Hay poblaciones de la provincia de Alicante como Elda, Villena, Muro y otras donde todo lo que mueve la fiesta es uno de los pilares de su economía. Calzado, telas, metales, música, boatos, ballets. Miles de pequeños y medianos negocios y familias y miles de puestos de trabajo.

Porque además el día de la Entrada en las poblaciones del mediterráneo donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos y, como no, en Ibi, tenemos la ocasión de disfrutar de un concierto de lujo al aire libre y esta es una muestra. Esta noche es la exaltación festera y los cargos, Capitanes y Abanderadas, tienen puesta todas sus ilusiones en los próximos días. Que disfrutren ellos y sus familias a tope y que los demas también sepamos valorar y disfrutar la fiesta. Feliz fin de semana