Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 19 de abril de 2012

Abuela, llegó el copago...


Ayer era la noticia del día. El gobierno anunciaba una reforma en cuanto a la financiación de los medicamentos, que supondrá que a partir de su entrada en vigor tengamos que pagar más dinero por adquirir los medicamentos dispensados con receta. En el caso de los jubilados, se acabaron las medicinas sin coste (me resisto a llamarlas gratis, cuando se pagan con cargo a impuestos que todos hemos pagado). Lógicamente, habrá factores correctores de esta medida para los enfermos crónicos o las personas que sobrepasen el tope de 10 euros mínimo de gasto durante más de tres meses. Igualmente prevé la medida que los no jubilados, los ciudadanos "activos, paguemos al menos el 50% del coste del medicamento e igualmente que algunos fármacos pautados para dolencias menos leves no sean dispensados con receta, sino íntegramente a cargo del propio paciente. En definitiva, que los jubilados pagarán un máximo de entre 8 y 18 euros al mes en medicamentos.

Esto es sólo un resumen muy breve de los detalles principales de la reforma, a la que podéis acceder pinchando en este enlace. Esto, lógicamente, va a traer cola, especialmente porque el de los jubilados es un sector conformado por muchos millones de personas, muchísimas de las cuales hace cuatro días votaron a este partido que ahora les hace esta jugarreta que no anunciaba en su programa electoral. No seré yo quien diga que nuestro gasto farmacéutico no precisaba reformas. La mayoría veíamos que esto era insostenible. Que había múltiples abusos y que se ha permitido un descontrol que, si se hubiera regulado antes probablemente habría evitado tener que llegar a esto. Sé también que prácticamente en toda Europa hay sistemas parecidos, pero también es cierto que en otros países de Europa pagan más impuestos que aquí, no existe el porcentaje tan elevado de economía sumergida y el fraude fiscal es infinitamente menor. Pues eso, que cuando todo el mundo pague realmente por lo que ingresa, seguramente nuestra sociedad será más justa y habrá una más justa distribución de la riqueza.

Pero yo pienso en mi abuela, con 88 años, viuda desde hace once y con una pensión de unos 500 euros y con las dolencias propias de su edad, que la obligan todos los días a tomarse un montón de pastillas. Mi abuela, que con esa pensión es capaz de hacer frente a todos sus gastos y además ahorra. Lo anterior supone que, para ella, desde hace muchos años no hay caprichos, no hay gasto supérfluo, no hay viajes, no hay más que vivir dignamente y hacer frente a los gastos de mantenimiento de una casa. Que todavía es capaz de apartar un poquito de su paga para cuando llegan los santos y los cumpleaños de sus nietos y biznietos tener un pequeño detalle. Mi abuela que sigue invitando a la familia a comer el día de Navidad o el día de su Santo. Mi abuela que como tantos y tantos jubilados, son capaces de estirar esa "paguica" como un chicle y aún ahorran algo para dejar a sus hijos el día que se vayan. Mi abuela que padeció la durísima posguerra, que tuvo que venirse a Ibi junto con mi ya fallecido abuelo Paco a buscar mejor futuro y que con el mismo esfuerzo que toda aquella generación de ibenses, hizo de la austeridad su santo, seña y bandera.

Mi abuela, como la mayoría de su generación, enciende la luz sólo cuando hace falta, tiene la misma tele desde hace años, y no sabe ni que en su pueblo hay una piscina climatizada, ni un costosísimo teatro, ni que su ayuntamiento invirtió cien millones de pesetas en naves para discotecas ni que en Valencia hay Fórmula 1, pero que sí contribuye a pagar con sus impuestos todo lo anterior. Pues eso abuela, que ahora tienes que pagar por los medicamentos porque otros han derrochado y no han administrado bien en cosas de difícil o imposible justificación. Porque hubo una cosa que se llamó plan "E" y luego otra llamada plan "Confianza", sólo hace un par de años, en los que se derrochó en más columpios, más remodelaciones inútiles y más obras que están a medio terminar. Porque el dinero se fue en olivos de Calabria, en obras con sobrecostes o en subvencionar a fondo perdido la natalidad sin distinción de renta. Gracias por tu sacrificio y por vivir austeramente y con dignidad. No nos lo merecemos

7 comentarios:

  1. Basura de gente que nos ha hecho llegar a esta situación. TODOS, de un color y de otro, aquí hay una clase, y sin duda es la política, que nos ha llevado a esto... Y siguen paseando por el pueblo sin impunidad y encima nos dicen que hay superavit, supermierda es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Me he sentido plenamente identificada con la entrada de hoy. Mis abuelos viven exactamente como tú cuentas y a veces no nos damos cuenta de aquél refrán castellano "quien guarda, halla". Pensamos que a todo esto se llega por casualidad y hay pocas cosas a las que se llegue por casualidad. Exigimos, exigimos y exigimos pero pocas veces pensamos que para exigir hay que ser capaces también de sacrificarse. El mundo está cambiando muy rápido en pocos días y lo que va a cambiar...
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Ibi ha sido un modelo de derroche y mala administración los últimos años. Y mucha gente la ha aplaudido y alentado. Ahora muchos de los que se quejan que apechuguen. Se acabó el agua limón
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no creo que invitar a un agua limón a más de 200 vecinos el dia del patrón del pueblo por menos de un euro sea ningún derroche. Otra cosa es que no sea el momento oportuno, pero derroche...!!!!

      Eliminar
  4. Diosss que semanita. Muy buena la entrada de hoy, nico. Yo no lo habría dicho mejor
    Juan Carlos I

    ResponderEliminar
  5. No hay impuesto más injusto e insolidario que el que grava la enfermedad. Porque eso y no otra cosa es este "copago". Mira, si le preguntaramos a los trabajadores en activo si están dispuestos a pagar un 0,1% de su sueldo (para un mileurista, 10 euros al mes) por tener los medicamentos gratis en su vejez, ¿que respuesta obtendríamos?

    Y decir que así las rentas más altas pagarán los medicamentos es un insulto a nuestra inteligencia. ¿Tú ves a muchos ricos haciendo cola en la SS.SS para obtener recetas gratis? ¿Imaginas a Florentino Pérez en el centro de salud de su barrio buscando una receta para la ciática, por ejemplo? Esto sólo perjudica a los más desfavorecidos, a los que menos cobran. A aquellos que cobran una pensión como tu abuela, que es una miseria, pero no es lo suficientemente mísera como para merecer la gratuidad en sus tratamientos. Un insulto es esto.

    ResponderEliminar
  6. Me ha llegado mucho esta entrada, todos los abuelos hacen lo mismo, vivir dignamente con la paga que les queda.
    Siempre quedará para el recuerdo que la generación de mis padres, la que gobierna ahora, nos dejó sin futuro a los jóvenes.
    Para cuando te apetezca hablamos de las universidades.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración