Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 24 de abril de 2012

5.000 trabajadores despedidos...


Ayer por la tarde era una de las noticias que saltaba a todos los digitales y que hacía ya varias semanas se venía pronosticando. El sector público valenciano echará a la calle aproximadamente al 40% de sus trabajadores, unas 5.000 personas. Estamos hablando de las empresas públicas valencianas y, por tanto, de trabajadores que no tienen status de funcionarios y que no han obtenido su plaza en un concurso público. Pinchando AQUÍ , podéis acceder a la noticia completa publicada en la edición digital de El País.

El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, admitía ayer a mediodía que la reconversión del sector público afectará a más de 5.000 empleados públicos, que supondrá un porcentaje entre el 40% y el 50% de los empleados, bien porque algunas empresas se cerrarán, bien porque otras se venderán al capital privado que asumirá estos trabajadores. Esto afecta a empresas públicas, fundaciones y entes públicos que durante muchos años han sido el pesebre donde se han colocado a miles de familiares y afines al partido gobernante.

En las últimas semanas el canguelo se ha extendido por muchos de estos afectados que, en la época de bonanza encontraron sueldo público sin tener la necesidad de pasar filtro alguno, más que el contacto con el político de turno y llevar el carné en la boca. Eso garantizaba miles de familias fieles con el partido gobernante que les garantizaba el puesto de trabajo y el sueldo. Como en todas partes hay excepciones, sin duda habrá entre todas estas personas competentes que tenían la preparación necesaria para el puesto de trabajo en cuestión, pero lamentablemente, en la mayoría de los casos el uso de una empresa pública evitaba el necesario filtro basado en cuestiones de competencia.

Las 46 empresas participadas por capital público se verán reducidas a menos de diez. Y sin duda una de las más afectadas va a ser Radio televisión valenciana, más conocida por su buque insignia, Canal 9, donde se calcula, según informaba ayer José Ciscar, que anunciaba a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas, que el ERE puede afectara unos 1200 trabajadores de los 1.800 con que actualmente cuenta la televisión valenciana, tan mala y manipulada como hiperdimensionada. Clamaba al cielo que, mientras los recortes nos rodean por doquier, se encarece el coste de las matrículas, se paga por los medicamentos, se impone el céntimo sanitario y se atrasan los pagos a proveedores, siguiéramos viendo a cientos de amiguetes y colegas de quienes tienen el poder, cómodamente instalados en sus puestos obtenidos en la mayoría de los casos con esfuerzo cero, y seguir viendo una televisión al servicio de poder con el triple de empleados que las televisiones de ámbito estatal.

3 comentarios:

  1. Nico, no me queda claro si te alegras o lamentas la noticia, o todo lo contrario. Mira, puede ser que esas empresas "públicas" hayan sido un nido de corruptelas, una cobacha de enchufes y todo lo demás, pero despedir al 50% de los empleados no creo que sea la solución a corto plazo. Mira, ayer anunciaba el Banco de España que durante el primer trimestre la economía ha retrocedido un 0,4% en este país. Eso significa menos impuestos recaudados, si baja la recaudación o se baja el gasto o se aumenta el déficit. Como el déficit no querrán que suba, tendrán que bajar el gasto,que incrementará la recesión que a su vez bajará la recaudación de impuestos.... ¿sigo? En esta espiral el cuento termina como el perro de aquel cura, que quería tenerlo enseñado a no comer, y cuando el perro aprendió, el muy jodido se murió de hambre. Pues aquí pasará lo mismo, esa espiral no termina si no se invierte alguna vez el proceso, si no se permite más déficit, que sirva para reactivar algo la economía para que se recauden algo más de impuestos que permitan incrementar algo más el gasto público. Hasta entonces sólo nos queda aprender a no comer.

    ResponderEliminar
  2. Amigo y compañero Santi, como tú bien dices, ni me alegro ni me dejo de alegrar, simplemente constato lo que hay. A priori, no me molesta que hayan empresas participadas con capital público, siempre y cuando cumplan una finalidad y no den pérdidas a chorros y, mucho menos, sirvan para lo que han servido. Al final, la creación de empresas públicas lo que los hechos me demuestran es que sólo ha servido para compensar IVAS y temas por el estilo y para colocar gente y adjudicar contratos saltándose los filtros de la ley de contratos de las administraciones. En el Caso de la generalitat ha sido además especialmente sangrante.

    ResponderEliminar
  3. Lo público a lo suyo, hacer carreteras, sanidad, colegios, enseñanza, cultura y la iniciativa privada a lo suyo. La mezcla de ambas cuestiones no ha funcionado casi nunca y como muestra, todo lo que ha pasado. Y lo de canal 9, pues eso, están tardando a cerrarlo directamente. CIERRE YA!!!
    Tófol

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración