Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 13 de junio de 2011

¿Y ahora qué?



Eso es lo que mucha gente se pregunta, nos pregunta, en relación a lo que va a suceder en los próximos días con el gobierno de nuestro Ayuntamiento. El pasado sábado, siguiendo lo previsto, la lista más votada apoyaba a su candidada, Mayte Parra y, consecuentemente, al hacer el resto de partidos lo propio (salvo EU), volvía a erigirse como alcaldesa por tercera legislatura consecutiva.

Digo que EU no votó a su candidato ya que optó por una reivindicativa fórmula que fue escribir en su papeleta las palabras: Transparencia, Austeridad, Respeto y Participación, que si me lo permiten, yo agruparé con las siglas "TRAP", y que comparto al cien por cien. Estos han sido los cuatro pilares en que los cuatro grupos de la oposición hemos querido asentar las bases del trabajo en oposición y de las exigencias para el nuevo gobierno en minoría.

Por otra parte, se reprodujeron guiones comunes de otros plenos de investidura. Enhorabuenas y parabienes, especialmente para los concejales que por primera vez juraban o prometían el cargo. Deseo de compañerismo y de búsqueda de entendimiento entre aquellos que, aunque siendo de grupos políticos diferentes, mantenemos vínculos de amistad y respeto. El anhelo de la suerte, esa esquiva fortuna que va a hacer falta también, como en otros aspectos de la vida. Y hasta ahí, más o menos lo que se ha repetido en las últimas legislaturas. Pero todo lo demás era diferente. Diferente porque los concejales del PP saben que se van a encontrar con las cajas vacías que les ha dejado una campaña electoral en la que, una vez más, se ha tirado de recursos públicos para evitar que la pérdida de concejales haya sido mayor de lo que ha sido. Preocupación por lo que puedan haber dejado atrás concejales poco o nada escrupulosos con el manejo del dinero público. Nerviosismo por la deriva que pueda tomar, sobre todo, una alcaldesa que no mostró (tampoco esperábamos lo contrario) ni un sólo atisbo de autocrítica o de asunción de disculpas por los errores -graves- de la pasada legislatura.

Por otra parte, los concejales de la oposición, la mayoría con experiencia de al menos una legislatura sufriendo insultos, descalificaciones, ataques personales y la apisonadora de una mayoría absoluta nefasta para el pueblo de Ibi, estamos preparados para no dejar pasar ni un milímetro al gobierno, de esa línea que marcan los cuatro principios del TRAP. Aclaremos algunas dudas, que algunos ciudadanos me preguntan: Durante los seis primeros meses no puede haber moción de censura. Punto primero. Punto segundo: Los concejales sólo podemos votar UNA ÚNICA MOCIÓN DE CENSURA por legislatura. De ahí la importancia que los partidos le dan al pleno de investidura, ya que el alcalde o alcaldesa electo cuenta con la oportunidad de, si hace las cosas medianamente bien, evitar ese envite que la ley permite.

La alcaldesa se despachó con una de sus frases tan legendarias como, a mi entender, falsas. "La ciudadanía no habría entendido que no hubiese salido elegido un alcalde de la lista más votada". Miren ustedes, de los más de 7.500 votos que dieron su apoyo a los cuatro partidos con representación, y los más de 800 que lo han hecho a otras opciones (voto en blanco incluído), la gran mayoría habrían hecho la ola si el pasado sábado hubiésemos llegado a un acuerdo para desbancar a esta alcaldesa del poder. Otra cosa es que eso hubiese sido inteligente. El PP de la pasada legislatura nos ha dejado una herencia en deuda, pufos, facturas por los cajones, sobrecostes y desmadre en general, que tiene que torear el propio PP. A los cuatro grupos de la oposición nos corresponde dilucidar todo ese desmadre, explicarlo a la ciudadanía con pelos y señales, fiscalizar para que no vuelva a producirse y reconducir esta situación. Y si el PP no hace nada de todo lo anterior, la ley y las urnas permiten que haya un cambio de gobierno. En sus manos está

10 comentarios:

  1. Blanco y en botella, pues eso, leche. Estamos esperando impacientes que nos deis detalles de todo lo que os vayáis encontrando. Mucho ánimo
    A.

    ResponderEliminar
  2. El análisis es certero. Si los nuevos compañeros de aventura del pp, es decir, los seis concejales nuevos no atan en corto a la alcaldesa y se "cepillan" a Agüera, dejándole la concejalía de cementerios y sin dedicación exclusiva, todo irá a peor. Seis concejales del pp pueden mandar sobre cuatro, nombrar portavoz, decidir qué va adelante y qué no, e intentar que el PP no vuelva a ser una jaula de grillos. O se ponen en su sitio desde el primer día, o rés a fer. Y vosotros a ir controlando y poniendo al día al personal. Ibi saldrá ganando
    Arturo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que compartas al 100% nuestro gesto. De todas maneras decir que no somos originales, esta fórmula de protesta-reivindicación ya se ha utilizado anteriormente, nosotros hemos copiado la opción. Y aplaudo al Secretario Municipal por haber leído las palabras que escribimos, podía haberse limitado a dar los votos como nulos, y el efecto hubiera sido otro.

    El movimiento se demuestra andando. Yo, de ser Juan, pediría que me habilitaran un lugar en los sillones de la oposición, por aquello de dejar bien a las claras donde está cada cual. Pero como no hay que adelantar acontecimientos, en poco tiempo tendrá ocasión y posibilidad de demostrar que él no se ha casado con nadie, y que vota en consecuencia, para facilitar que esas cuatro palabras que nosotros marcamos como linea roja se materialicen en las concreciones que se ncesitan para hacerlas realidad. Porque las palabras son muy sufridas, y muy ligeras, tienden a ser llevadas por el viento, pero los hechos quedan, tienen el poder de perdurar.

    Vorem en qué queda tot. Jo confíe en el criteri de tots, fins que es demostre lo contrari.

    Sols un apunt. Espere que alguns, damunt, no feren perjuri el disapte.....

    ResponderEliminar
  4. a los cuatro grupos de la oposicion os toca la tarea de que en esta legislatura el TRAP funcione estos cuatro años en ibi,y si no.....ya se sabe lo que puede llegar a pasar......suerte.

    ResponderEliminar
  5. Arturo no sueñes, seis pipiol@s no ponen a nadie en su sitio, ya lo dijo la reelegida alcaldesa "es la mejor lista..." por supuesto, a ver quien de ellos le planta cara u otra cosa, el migue no tiene ni para abrir boca con quien se ponga por delante. Y también con la oposición ... Al tiempo, ojalá me equivoque pero creo que no.

    ResponderEliminar
  6. De momento, el TRAP cuenta con 11 concejales dispuestos a que cambien las formas y los contenidos. A partir de este momento no faltarán las ocasiones en las que esos 11 concejales tengan que votar a favor o en contra de determinadas medidas, y prefiero pensar que se mantendrán los compromisos.

    ResponderEliminar
  7. Le dedico con todo el afecto estas palabras a Juan Valls. Juan, sentarte al lado del equipo de gobierno es un error descomunal. Tu "colocación" al lado del gobierno no tiene más que una pretensión, "fagocitarte". La imagen es bantante patética, el gobierno y tú sentados frente a la oposición (TRAP). Recapacita y exige sentarse como el resto ¿Os es que no te consideras de la oposición?. Si no te cambias te vas a hartar de oir críticas y burlas y a muchos nos vas a decepcionar. Allá tu.

    ResponderEliminar
  8. Me dicen, me cuentan, me comentan, que la alcaldesa sigue a la suya. Ella, a tirarle los trastos a Cotorra, y a intentar pasarle la mano por el lomo. Ella no tiene nada que perder, obviamente, el otro lo perdería todo, y dudo mucho que quiera ver su credibilidad por los suelos por falsos protagonismos y adulaciones interesadas. Y comparto lo de Santi, el primer síntoma, debería de ser pedir sentarse con la oposición.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Divide y vencerás, esa va a ser la estrategia contra la oposición

    ResponderEliminar
  10. En mi humilde opinión la Sra.Parra se merecia un castigo,como en Castalla o Villena. Como tú bien dices 8300 personas no la queríamos de alcaldesa.Espero que los nuevos peperos no le permitan campar a sus anchas.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración