Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 28 de junio de 2011

¿qué puedo hacer?



Ayer escuchaba la entrevista que le hacían al responsable diocesano de Cáritas de Orihuela-Alicante, al hilo de la celebración el pasado domingo del día de la Caridad. Desgranaba las cifras, las realidades que se viven muchas veces al lado de nuestra casa, o simplemente dos calles más abajo. Lo hacía con una serenidad pasmosa, sin acusar, desde la paz que da el compromiso firme, convencido, diario, con los más desfavorecidos.

En la página web de Cáritas España, se lee una frase tremendamente clarificadora en el apartado "QUÉ PENSAMOS" y dice así "La caridad adquiere el rostro del esfuerzo continuado por la justicia y por el cambio de las estructuras injustas". Y esas palabras golpean mi cabeza, EL CAMBIO DE LAS ESTRUCTURAS INJUSTAS. Porque la esencia está no sólo en ayudar al que más lo necesita, en ver el rostro del paro, de la marginación, de las familias afectadas por tener alguien en prisión, de la droga, de la exclusión. La clave está en la lucha por cambiar las estructuras injustas. Algo que desde la atalaya de la sociedad del bienestar, del consumo y de la vorágine de nuestro propio egoismo olvidamos con demasiada frecuencia.


En ocasiones, se oyen muchas tonterías, especialmente por parte de personas que hablan de oídas y que, en demasiadas ocasiones se erigen en jueces de quienes colaboran por cambiar esas estructuras injustas. Pero no es hora de reproches. El responsable de Cáritas diocesana comentaba, entre otras muchas cosas, que muchas veces son los responsables de esta organización quienes tienen que acercarse a ofrecer directamente su ayuda a familias que, por vergüenza, no acuden a Caritas aún necesitándolo. En el primer mundo, pasar de la noche a la mañana de tener un trabajo estable, la posibilidad de atender pagos y facturas, de llevar una vida "normal", a simplemente no poder pagar ni siquiera los servicios más esenciales es una dura realidad con la que se están encontrando decenas de miles de familias.

El domingo fue el Día de la Caridad. Un breve párrafo de la web de cáritas que me permito reproducir refleja muy bien qué significa "En el contexto en el que vivimos tenemos que primar en mucho casos el apoyo a las necesidades más urgentes, pero Cáritas no olvida nunca su apuesta por la promoción de la persona y los territorios, dentro y fuera de nuestro país. Nuestro compromiso decidido por los últimos y no atendidos nos lleva a reflexionar sobre los mecanismos de integración y promoción sobre los colectivos vulnerables y excluidos, la denuncia de las injusticias y sus causas, la formación y la sensibilización de nuestros agentes y del conjunto de la sociedad, la posibilidad de acciones coordinadas dirigías haca la lucha contra la pobreza y la exclusión social ".

Cáritas rompe estereotipos y habla desde el conocimiento y desde la honestidad que otorga el compromiso. Recordaba el coordinador de Cáritas que la frase con la que mucha gente se persona en las diferentes oficinas, locales y delegaciones de Cáritas es ¿Qué puedo hacer?Vaya mi homenaje a todos los voluntarios que desde esta y otras organizadores trabajan en primera línea de esa trinchera que es la pobreza, mirándole a los ojos, tratando de cambiar las cosas y contagiando a otra mucha gente. En estos tiempos más que nunca, necesitamos contagiarnos de solidaridad, de búsqueda de justicia y de más generosidad.

3 comentarios:

  1. ¿qué puedo hacer? ¿en qué puedo ayudar? En resumen, disponibilidad, servicio, fraternidad, búsqueda de una sociedad más justa. Cuando en estos momentos de crisis algunos predican el sálvese quien pueda, es cuando más hace falta gente así. Gracias por acordarte
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, se rompen estereotipos. Nada que ver con la imagen con la que algunos siempre se quedan de la iglesia, que tiene muchos aspectos, muchas facetas, mucha gente trabajando a pie de calle. Una gran labor social, sin duda, que mucha gente hace muy a gusto y sin buscar reconocimiento alguno
    A.

    ResponderEliminar
  3. La caridad, como la solidaridad, son valores que no conocen colores políticos ni religiosos. Participar en los trabajos de Caritas, como en los de cualquier organización solidaria, es lo que distingue a las buenas personas más allá de otras "filiaciones". Todos podemos hacer mucho, pero es suficiente con hacer "algo".

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración