Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 10 de junio de 2011

La basura


Hoy a las 11 horas, en vísperas del Pleno de investidura, está convocada una mesa de contratación donde se leerá el informe con la propuesta de adjudicación para adjudicar la contrata de la limpieza viaria conjuntamente con la recogida de resíduos urbanos.

Poco antes de elecciones se demoró la convocatoria de esta comisión para este informe por diversos motivos, al parecer, circunstancias personales de algún técnico. Personalmente, continuo pensando lo mismo que pensaba hace tres meses, cuando convocaron este concurso y en aquél momento lo hacían con carácter de urgencia. Luego tuvieron que rectificar ya que legalmente no era posible. Adjudicar este servicio y comprometer a varias generaciones de ibenses con una empresa de lo que sea, para la prestación de un servicio básico para cualquier población, como es la limpieza viaria o la recogida de resíduos (la basura), me parece una aberración. Cabe recordar que este gobierno (en funciones ya) al que le quedan poco más de 24 horas en su actual composición, saca ahora a contrata este servicio nada menos que por 25 años, y agrupando conjuntamente recogida de basura y limpieza viaria, que llevaban más de veinte años por separado y en los últimos años prestándose por empresas diferentes.

Al final, como cualquier monopolio, quien termina perdiendo el es usuario o beneficiario final del servicio en este caso. Si la empresa no cumple, lo hace deficientemente o directamente mal, rescindir la contrata se convierte en algo harto complicado y difícil. ¿Por qué entonces, cuando falta un sólo día para concluir la legislatura se convoca esta comisión? Muy sencillo, meter presión a la corporación que entre. Esta contrata supera con mucho los 40 millones de euros y es también de largo, la más importante en la historia del Ayuntamiento de Ibi tanto antes como después de la democracia. Y teniendo en cuenta que hay grabaciones que han costado el cargo a un concéjal y que han motivado que estén investigados este mismo concejal, la propia alcaldesa y otras personas, porque en las mismas se dice que "en lo de la basura han pegado una mojadita guapa" (refiréndose a Miguel Ángel Agüera y a la propia alcaldesa) no hace sino provocar todavía más cautelas para lo que vaya a pasar con este tema en adelante.

Cabe recordar que algo parecido sucedió en Orihuela, motivando que volviese a comenzar de nuevo todo el proceso de adjudicación. Así que, eso. Mucha cautela y mucho cuidado, porque yo, personalmente, no me fio de nada que venga de este equipo de gobierno ya casi saliente, y en particular de nada que haya preparado, cocinado y cocido Miguel Ángel Agüera.

7 comentarios:

  1. ¿Qué gana el pueblo de Ibi sacando la contrata a 25 años? Mi opinión es que Ibi no se beneficia por hacerlo. Creo que es mucho más lógico una licitación a 10 años, o 12. En ese tiempo puede haber cambiado la configuración del pueblo mucho y sus necesidades también, y necesitar ajustar mucho la contrata. También, como tú apuntas, una contrata a 10 años es mucho más fácil de rescindir por incumplimiento de la empresa, mientras que a 25 años.... complicado.

    Además firmar un compromiso a tan largo plazo no creo que sea ni conveniente, siendo directamente muy perjudicial sobre todo a algo que gusta mucho en el PP, que es la sana competencia. Aunque para mí que los conceptos neo-liberales para Mayte Parra y Agüera son tan desconocidos como para mí el chino.

    ResponderEliminar
  2. Pero... ¿estos se han enterado de su "nueva situación" ? Por si acaso se lo recalcaré al gobierno en ciernes: "Muchachos cuando movais una pierna vais a tener que pedirle permiso a la otra" ¿CAPISCI? Se acabó el rodillo, ahora es la oposición la que controlará, fiscalizará y dejará o no "LAISSER FAIRE" . Si no lo entienden les remito a cualquier traductor on line, pero les recomiendo empezar a estudiar idiomas. Empiecen por el francés y continuen con el italiano.

    D. ALTO Y CLARO

    ResponderEliminar
  3. En la contrata de basura lo que hay es eso, muchas cosas que huelen mal. ¿¿En una contrata de unos 40 millones de euros, qué creen que es lo que hay, y más con Agüera de por medio?? Pues eso, que quede desierta y que, una vez estudiada la nueva situación REAL ECONÓMICA del Ayuntamiento, la disponibilidad y las necesidades reales, se vuelva a sacar con parámetros que no busquen una contrata multimillonaria, que no es la necesidad de Ibi, sino más bien, las "necesidades" de otros
    A.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado que ese tipo de trabajos se podían asumir desde una empresa pública. El beneficio industrial sería un ahorro para el Ayuntamiento y se podría vigilar mucho mejor la prestación del servicio. Me consta que hay Ayuntamientos que gestionan la recogida de basura, la limpieza viaria, la limpieza de edificios públicos, partidas donde van a parar millones y millones de euros, no siempre con el resultado deseable.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hace falta precisamente en ese ayuntamiento es sacar LA BASURA, TODA LA BASURA. Poneros mascarilla que vienen curvas
    J.R.

    ResponderEliminar
  6. Brossa, merda, pudor, fástic. Tot está relacionat. Aquest govern que acaba hui a les 24 hores, ha segut el més nefast de la história d'ibi. Tragau la brossa i no amagueu-mos res al poble. I si la cosa es posa a tir i cal fer-ho, moció de censura i al carrer.
    Tófol

    ResponderEliminar
  7. Este es el escenario que yo contemplo. Hay tres concejales en el gobierno con experiencia, lo que se dice experiencia, pero sobre todo en la "baja política", la puñalada trapera, la conspiración. Una concejala del gobierno, Rosa Ibáñez, con menos experiencia, pero que se ha dedicado más a la gestión (aunque a última hora se le han subido los humos) y menos a la "baja política". Y nueve concejales, 9, en la oposición bastante experimentados y que han padecido en sus carnes las malas artes de los tres del equipo de gobierno. Mi pronóstico es que los vais a freir. A mí, como a otros comentaristas de este blog, me pide también el cuerpo que mañana hubierais nombrado un alcalde de entre vosotros, el que fuera, y que hubierais tomado las riendas desde el primer día. Pero también soy consciente de que eso es prácticamente una utopía. Mejor esperar, aprovisionarse de información y que vayan poco a poco adobándose, como la mojama. Llegado el momento, estoy seguro de que estaréis a la altura. Mucha suerte
    "Siéntate en la puerta de tu casa, y verás pasar el cadáver de tu enemigo" (proverbio chino)

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración