Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

viernes, 17 de junio de 2011

Indigestión de Brugal



Hablaba yo hace unos días en relación a las diversas revelaciones publicadas un día sí y otro también en prensa sobre la operación Brugal, de que algo apestaba. De los muchos políticos puestos en la picota en ese tema y de todas las conversaciones que se iban dando a conocer a la opinión pública, uno de los que quedaba seriamente en entredicho era José Joaquín Ripoll, más conocido como "Pitu" en su círculo más íntimo, o según otros que le tenían menos cariño "Farruquito", por eso de los rizos engominados.

José Joaquín Ripoll era como Asterix y los galos, resistiendo cual aldea gala en el último bastión zaplanista. Pero aún siendo un reducto relativamente pequeño, cuantitativamente la provincia de Alicante era y es para Rajoy un auténtico granero de votos, con el mayor número de afiliados al partido popular de toda España. Mientras el president Camps y varios de sus diputados, consellers y cargos orgánicos del partido, permanecían acosados por el caso Gürtel y Ripoll se frotaba las manos con todo lo que estaba sucediendo. Hasta que estalló el caso Brugal y, com diuen en el meu poble "Merda pa tots", se le cayó el escudo protector y dejó de ser intocable para los dirigentes nacionales del PP, donde aún contaba con la influencia para regenerar el pp valenciano.

Solución: como Ripoll no se ha querido excluir voluntariamente de la lista municipal, y ha aguantado hasta última hora como nº 2 y por tanto, postulándose como futuro candidato a renovar como presidente de la Diputación, una vez ganadas las elecciones con mayoría absoluta, "ya nos lo cargaremos", debieron pensar los campistas. Y dicho y hecho. Eso no se planea de la noche a la mañana. Se teje, se cuece, se prepara durante meses, colocando estratégicamente peones en todos los ayuntamientos y amarrando bien los votos que luego se presentarán para la candidatura del Alacantí a nombrar diputados provinciales. Pasadas las elecciones, Camps consuma su venganza y se carga a Ripoll. Además, la alcaldesa de Alicante lo deja sin delegaciones y sin sueldo, a él y a Juan Zaragoza (también zaplanista), lo cual resulta significativo después de haberlos incluído en la lista. Lo de menos es el futuro de Ripoll, que ya se baraja como candidato a presidir el puerto de Alicante y, en el peor de los casos, en un puesto seguro como diputado al congreso o al senado.

Por la parte que a Ibi nos toca, lo que me fastidia es que la comarca de la Foia volverá a quedarse sin tener diputado provincial, a pesar del peso en habitantes y sobre todo en impuestos que pagamos. Ahora que parece que el diputado de la zona, que tradicionalmente se quedaba en Alcoi lo van a perder por su alianza con Ripoll, se postula como diputado provincial el alcalde de L'Orxa, pequeña población cercana a Alcoy. Mientras tanto, a pesar de que el partido judicial de Ibi abarca los municipios de Ibi, Castalla, Onil y Tibi, sin embargo, para votar el diputado provincial, Ibi pertenece a la comarca de l'Alcoiá, Castalla y Onil a la de Villena-Vinalopó y Tibi a l'Alacantí. Con lo cual, al final seguimos sin tener diputado provincial, ni siquiera ahora que parece que Alcoi lo perdía. Así que, con Brugal o sin él, no brindamos. Esperemos no obstante que ya que las diputaciones no desaparecen, mientras existan se acuerden de nuestro pueblo, gobierne quien gobierne. Aunque yo ya lo he dicho varias veces en este blog y lo mantengo: sobran las diputaciones provinciales, que al final se convierten en rincones donde acomodar a exalcaldes, poner cargos de confianza a tutiplen y premiar a unos y castigar a otros.

8 comentarios:

  1. En comunidades monoprovinciales (La Rioja, Cantabria, Murcia...) las diputaciones provinciales no existen.

    Son muchas las voces que claman por su desaparición y la asunción de las atribuciones entre Ayuntamientos y Comunidad Autónoma.

    Por otro lado están habiendo voces en el debate que proclaman las mancomunidades de municipios como entes muy válidos a fin de reducir y/o racionalizar los gastos. Osease, que sobra la diputación pero nos viene bien un ente superior al municipal pero inferior a la comunidad autónoma. Es muy sugerente el debate.

    Quizás sea que el órgano no es que sobre, es que está mal utilizado. Y quizás la racionalización de la administración pase por un análisis muy serio sobre la forma de estructurar la misma.

    Fabra (el presidente de la dipu de Castellón, ese tan afortunado con los juegos de azar) presumía de tener 20 mil bocas agradecidas desde la diputación. Allá cada cual con sus palabras.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, me da la sensación de que esta venganza de Camps es como cuando el león herido se revuelve, sabedor de que es su último zarpazo. Porque, motivos para que Ripoll no siguiera presidiendo la diputación ni el partido hay de sobra, pero son igualmente extrapolables a Camps, Costa, Castedo y toda la camarilla. El PP de la comunidad valenciana ha dejado pasar la oportunidad de regenerarse y cree que la victoria en las urnas es suficiente. Y son demasiadas hipotecas judiciales las que hay pendientes. Tiempo al tiempo
    PEDROJOTA

    ResponderEliminar
  3. Coincido en lo de las diputaciones. Sobran, como creo que sobran más de la mitad de diputados autonómicos y nacionales. Si los diputados autonómicos son en su mayoría alcaldes y/o concejales, o no tienen mucho trabajo en sus respectivas alcaldías, o no tienen mucho trabajo de diputados. Idem en cuanto a los diputados nacionales. Si se recorta, que se recorte de verdad. Hay una administración elefantiásica, para un país de 46 millones de personas. Eso además de suponer un lastre para las arcas públicas, desincentiva a muchos jóvenes que prefieren intentar ser funcionarios que montar un negocio. Así nunca seremos competitivos. Lo del brugal, como lo del gürtel como tantas otras cosas, además, apesta, pero aquí no dimite ni el tato
    Rubén

    ResponderEliminar
  4. Ya se que no viene a cuento, disculpa por eso Nico, pero es que estoy leyendo el ESCAPARATE y me pregunto: ¿Quien es el nuevo concejal de fiestas?

    Fester

    ResponderEliminar
  5. Según nos explicaron el pasado martes en Junta de Portavoces, la concejalía de fiestas (exclusivamente Fiestas Mayores), la asumiría Rafael Serralta. No obstante, el lunes a las 13 horas tendrá lugar el pleno extraordinario donde se fija toda la composición del nuevo organigrama municipal, así que saldremos todos de dudas. Espero haberte aclarado algo

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que nos estemos acostumbrando como si fuera algo normal y habitual, que políticos que ocupan cargos muy importantes, consellers, presidentes de diputación, alcaldes, y políticos de todo pelaje y condición, presuntamente estén pringados hasta las cejas y en algunos casos, hasta sean meros títeres en manos de empresarios tan poderosos como faltos de escrúpulos. La realidad siempre supera a la ficción, pero últimamente por estos pagos nos llevamos la palma. Y de eso sí que estamos muchos INDIGNADOS
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Entre tiburones (o pillos) anda el juego. Recuerdo que cuando saltó lo del caso Gürtel, los trajes de Camps y todo aquello, la gente miraba a Ripoll con cierta esperanza, pensando que nuestro Presidente de la Diputación era ejemplo de honestidad. Duró poco aquello, hasta que saltó lo del Brugal y Ripoll pasó a engrosar la lista de "presuntos". Sin querer caer en el tópico, en este caso concreto, entre Camps y Ripoll apenas quedan diferencias.

    ResponderEliminar
  8. The guardianjunio 18, 2011

    Pareix ser que qui volia anar de diputat a Alacant era el Migue... Pero pareix (si es aixi) que no el volen els campistes...tots pensaem que la Maite era mes campista que Camps, pero es veu que no lhi fan mlt de cas, ja sabiem que els ripollistes, en Rafa Pastor i la Felicidad coma representants a Ibi, menos, pero menos... res! Total que la Maite esperant pa tornar a ser diputa cuan algu es jubile, la palme o el tiren i el migue sense poder ser diputat... i el fan nomes 3er Tinent dalcalde... Menos mal que es el que mana en les perretes, moltes o poques les controla ell... Si es que es molt injust... el ficaran pa diputat nacional en les proximes generals?

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración