Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 23 de junio de 2011

Estirar el brazo....



El diario INFORMACIÓN en su edición digital, publica hoy un artículo en el que el catedrático José María Gay de Liébana hace un análisis de la insostenible situación de la liga de fútbol profesional en España, con el actual sistema.

La noticia no es nueva, pero todo el mundo parece hacerse el loco. Y ya que estos días todos cargamos las tintas contra nuestros gobernantes, sea del ámbito que sea, por la administración (o la falta de ella) derrochadora, en la que sobran según unos cientos de miles de funcionarios, sobra despilfarro y falta criterio y sentido común, veamos qué es lo que hacen otras administraciones, en este caso empresas privadas, como son los clubes de fútbol.

Según Gay de Liébana "Somos campeones del mundo, de Europa, tenemos el gran Barça y el gran Real Madrid y tendremos 10 clubes en concurso de acreedores cuando empiece la Liga. Es decir, vamos a tener el peor fútbol del mundo". Esto, que se puede decir más claro pero más alto, lo sabe todo el mundo, pero cuando algún club modesto asciende a una categoría semiprofesional como es la segunda "B" o a cualquiera de las dos categorías profesionales como son la segunda y la primera división, todos nos volvemos locos y pensamos que está algo así como obligado a fichar lo mejor, a gastar de donde no hay, y a exigir al Ayuntamiento de turno, que ponga la pasta que tenga que poner, no para fomentar y apoyar el deporte de base, sino para mantener futbolistas profesionales que ganan unos sueldos que para sí quisieran profesionales de la medicina, la ingeniería o de cualquier sector de la sociedad.

Observamos como año tras año, sin ir más lejos, en nuestra endeudadísima comunidad Valenciana, los clubs de primera, segunda y segunda "B", cuentan con el patrocinio de la empresa más endeudada de estos lares, Canal 9. Y en ocasiones, se televisan partidos que cuentan con una audiencia similar a la gente que hay en el campo, es decir, de miles de personas, sin pensar que cómo repercutiría ese dinero que cuesta televisar el partido, bien invertido en deporte de base. Mientras tanto, los chavales de los diferentes equipos de categorías inferiores de cientos de pueblos, llegan muchas veces a las duchas y no tienen ni agua caliente ni campos, ni vestuarios dignos donde entrenar ni jugar. Y nadie se indigna con ésto.


Pues con el debido respeto, para jugadores que cobran un sueldo, como para cualquier otro trabajo remunerado, si el equipo de fútbol es rentable adelante. Que haga sus presupuestos. Que busque patrocinadores (privados). Que haga cuentas de cuánta gente acude al campo y qué hay que cobrar por las entradas. Que busque fórmulas imaginativas para cuadrar ingresos y gastos y, si al final las cuentas salen, que pague a los jugadores los sueldos que se consideren justos. Y solamente en última instancia, que se busque la ayuda de las administraciones públicas, desglosando y separando muy bien que esas ayudas vayan exclusivamente al fomento y apoyo del deporte de base y las categorías inferiores.

De lo contrario, como ha sucedido con la burbuja inmobiliaria, estaremos creando otro "monstruo" insostenible que no podremos mantener y que estallará, tarde o temprano.

6 comentarios:

  1. En materia cultural pasa algo similar, si me permites la comparación. Se destinan cantidades ingentes de dinero para grandes "eventos" (cientos de millones de euros en el auditorio de Ciudad de las Artes), pero se tiene a la base abandonada (peligran todas las escuelas de música de la Comunidad Valenciana por los impagos de la Generalitat). Y en Ibi, siento tener que volver a decirlo: un Teatro Río que ha costado una pasta y nuestros alumnos estudiando música en condiciones precarias.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor. Más alto se podrá decir, pero no más claro. El otro día decía el presidente del Barça que ni para fotocopias en color. Que hay que recortar gastos y que hay que hacer rentable la marca "Barça". Y todavía hay algunos rasgándose las vestiduras por aceptar el patrocinio en la camiseta con la QATAR Fundation. Pero eso sí, esos mismos luego exigirán grandes fichajes y un estadio de primera.
    Messi

    ResponderEliminar
  3. Es la cultura del pan y circo. La gente no es muchas veces consciente de que nada es gratis. Todo tiene un valor. O lo has pagado en impuestos, o lo has pagado de tu bolsillo, o ambas cosas. Que clubs profesionales donde los jugadores ganan millones (sí, ya sé que todos no son Cristiano Ronaldo, pero en primera división no hay ningún jugador que gane menos de 200.000 euros al año y eso es una pasta), tengan un sólo euro de subvención, me parece indignante. Como la NBA, todo negocio privado. Como mucho, que se les deje gestionar el dinero de las quinielas y que el estado cobre un impuesto. Y las federaciones, otra cosa igual. ¿Qué hace villar negociando contratos multimillonarios?
    Rubén

    ResponderEliminar
  4. Nicolás, qué está pasando en el ayuntamiento? Te he escuchado en la radio y has estado genial. Pero sigo viendo mal que Cotorra haya aceptado la concejalía de Fiestas. La señora alcaldesa y su equipo no se caracterizan por su generosidad. Nunca y digo nunca dan algo a cambio de nada. Por cierto ¿cuál es el estado legal de la alcaldesa? ¿Está imputada por el tema de Gimeno? Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. El otro día leía yo en el Información que el impacto económico de la subida del Elx a primera división hubiera sido de unos 40 millones de euros. Se refería al impacto en la ciudad (bares, hoteles, etc.etc.) Hay que recordar que los partidos de primera división tienen un porcentaje de asistencia en vivo a los partidos superior al 75% del aforo total de los estadios, de media. Eso es mucha gente. Visto de esa manera, ¿dónde consigues tú un evento que te traiga cada quince días una riada de gente a tu ciudad durante 8 meses al año? Solamente con competiciones deportivas tipo liga de fútbol.

    Eso justifica cierto patrocinio público.... siempre que los clubs mantengan su deuda tributaria a 0. Pero como no es así, no hay ayuda pública que valga. Es increible que a un club como el Hércules se le patrocine desde las administraciones públicas y éste le deba dinero hasta al tato, pero sobre todo, a la Agencia Tributaria.

    En la NBA, como citas tú de ejemplo, los clubs no pueden rebasar un tope salarial a sus jugadores, que viene marcado, entre otras cosas, por los ingresos que fueron capaces de generar en la temporada anterior. Como sólo computan los ingresos que se declaran, y necesitas tener muchos ingresos para pagar buenos sueldos y tener estrellas en tu equipo, allí todos los ingresos los declaran, hasta los ingresos que perciben por el alquiler de almohadillas para el culo. Esa sería una solución para la viabilidad del fútbol. Topes salariales marcados por los ingresos generados en el año anterior, y deudas por impuestos 0 para poder renovar las licencias federativas.

    ResponderEliminar
  6. Si todos fueran como yo, que le importa tres pepinos el futbol, pero tres pepinos, y el primero el que tengo entre las piernas, habría menos tontacos, listacos, chuletas, negociantes, ... y todos estaríamos mucho mejor después de los telediarios, que ahora ya hay monográficos de 2 horas de futbol y refutbol. Si los romanos levantaran la cabeza ......

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración