Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 15 de junio de 2011

Devolver "el casco"


Cuando era pequeño, mi madre tenía la sabia costumbre de pedir colaboración a mis hermanas y a mi en la diaria tarea de hacer los recados. Mis excursiones al Economato en sus diferentes ubicaciones, a la tienda de Bravo en el Ravalet, o a la de Lucía en la Calle Mayor, eran frecuentes. Eso, no solamente te hacía sentirte partícipe de la organización de la vida cotidiana en las tareas de casa, sino que además suponía conocer la vida del barrio, y hacer algo de ejercicio, además de la gratitud de mi madre. No obstante, aquellas decisiones no eran negociables, como podéis suponer.

En aquella época (cómo suena, me estoy haciendo mayor), cuando comprabas una botella de algo, especialmente recuerdo "La casera", había que devolver el "casco", o lo que es lo mismo, el envase vacío, y te daban un duro, o la cantidad que estuviera estipulada. Así, se establecía una especie de reciclaje obligatorio y no dependía de la buena voluntad del consumidor final. Si querías que te devolvieran el duro o las diez pesetas, había que devolver la botella. Y como dicen los catalanes, primos cercanos nuestros, "la pela es la pela.

Cada vez que he visitado a la familia de mi esposa en Alemania, me ha sorprendido ver como allí, hace ya muchos años que se reimplantó el sistema de devolver el casco. En los supermercados pueden entregarse cajas con envases directamente, que son reembolsados, e incluso hay máquinas para insertarlos de modo individual, donde igualmente se te devuelve el dinero por cada envase. Son de estas cosas que uno no acaba de entender, perteneciendo todos a la Unión Europea. Por qué determinadas directivas son de aplicación inmediata en algunos países y en otros nos vamos haciendo los remolones pensando que las materias primas son infinitas. De hecho, en Alemania el consumo de bebidas en latas se ha ido disminuyendo progresivamente en beneficio de las botellas de vidrio y la aplicación del sistema de devolución de envases lleva, como he explicado, aplicándose hace tiempo.

Ahora parece ser que ya va en serio y que en España está próximo a implantarse este sistema en las medianas y grandes superficies. El 11 de febrero de 2004 se aprobó la Directiva 2004/12/CE que fija los objetivos para los siguientes 5 años y que deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de cada Estado miembro.


Para alcanzar estos objetivos, se establecen medidas destinadas, como primera prioridad, a la prevención de la producción de residuos de envases, y en segundo lugar, a la reutilización de los envases, al reciclado y demás formas de valorización de residuos de envases, con la finalidad de evitar o reducir su eliminación. Por ello la Ley establece la obligación de los envasadores, comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la primera puesta en el mercado de los productos envasados, de cobrar a sus clientes una cantidad individualizada por cada envase que sea objeto de transacción y devolver una cantidad idéntica por la devolución del envase vacío que deberá ser dispuesto para su reutilización, recuperación, reciclado o valorización a través de agente autorizado; esto es lo que se llama “Sistema de depósito, devolución y retorno Lo anterior, significa, ni más ni menos que poner en práctica la antigua costumbre de devolver "el casco". Todo sea en beneficio de un planeta más sostenible, que falta nos va haciendo

8 comentarios:

  1. Si que nos hacemos viejos. Yo recuerdo las interminables excursiones por el cauce del "riu" o por los bancales cercanos al mismo buscando estos envases, para luego llevarlos a donde correspondiera y que nos pagaran las cuatro perras correspondientes y sacar así para ir al cine, compras chucherías o invertirlos en canicas para que luego alguien nos "escalipara". Porque siempre había gente que los tiraba, y para eso estábamos nosotros, para hacer de hormiguitas recicladoras interesadas.

    Pareixem yayos recordant batalletes, tu, sort que nosaltres no vam fer la guerra: seriem inaguantables.

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo esta forma de reciclar y me parecería mejor que se creasen puestos de trabajo para reciclar todo aquello que recogen los camiones de basura todos los días. Que solo tengamos que preocuparnos de no mezclar la basura orgánica del resto, a la hora de sacar la basura a la puerta. ¿Yo me pregunto? ¿Qué pasa con la basura que se tira todos los días y no es orgánica? ¿Hay alguien que se encarga de reciclarla?

    ResponderEliminar
  3. yo la verdad es que estoy bastante concienciada con el tema y reciclo mucho,intento ir a la compra con ni cesta o carro,el de toda la vida y asi aporto mi granito de arena para que desaparezcan esas bolsas que dicen que contaminan tanto,todo sea por y para bien nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo perfectamente lo que cuentas, yo también llevaba el "casco" de La Casera a la tienda (o tenías que pagarlo) y recuerdo que me extrañó mucho cuando ese sistema desapareció de la noche a la mañana, sin que nadie explicase muy bien la causa (unos hablaban de cuestiones sanitarias, otros del coste del transporte, ...). Siempre he pensado que a la sociedad le sale mucho más barato reaprovechar las materias primas.

    ResponderEliminar
  5. hola nicolas, soy un seguidor de tu bloc y me gustaria me aclarases una cosa.
    a raiz del escandalo de onsurbe, se decia que una multinacional iba a montar una megaempresa de muchos miles de metros cuadrados. el ayuntamiento esta dispuesto a concederles dichos metros? porque creo que es una oportunidad de crear muchos puestos de trabajo en ibi, que mucha falta hace,ye ir quitando paro que al paso que vamos no se como acabara esto.
    te agradeceria e informaras de esto.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente hay una multinacional que está interesada en montar un gran proyecto empresarial en Ibi. Ha presentado el informe en el Ayuntamiento y se está estudiando la viabilidad del proyecto que se plantea y la disponibilidad de suelo existente. Lógicamente, son cuestiones de mucha envergadura para las que los distintos órganos municipales están valorando todas las posibilidades y, no me cabe la menor duda, con el respaldo mayoritario de todos los grupos políticos para apoyar todo aquello que pueda crear empleo y riqueza en Ibi. De momento son pasos previos, propuestas previas y, como es lógico, en su momento, si todo llega a buen puerto, imagino que se dará a conocer todo lo que proceda así como la posibilidad a cualquier otra empresa de poder presentar igualmente su proyecto
    NICO

    ResponderEliminar
  7. No sé cuántas mentes pensantes han hecho falta para redactar esa directiva. Lo que tengo claro, es que ya hace tiempo que deberíamos de estar aplicando esta cuestión. La buena voluntad de la gente que recicla y se preocupa de ir a los diversos contenedores está muy bien. Pero no hay nada como el incentivo de que si no lo devuelves, no te lo pagan. Eso no falla
    Carmen

    ResponderEliminar
  8. ok. muchas gracias por tu informacion y a ver si esto termina bien y el ayuntamiento concede los metros y se va creando trabajo en ibi.

    ah y enhorabuena.

    gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración