Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 21 de marzo de 2011

Tan dura como la cara...


Cuando a principios de esta legislatura se comenzaron las obras de "remodelación de Plaza de la Palla y casco Antiguo", muchos de los residentes y de los comerciantes de la zona pensábamos esperanzados que se podría contribuir a revitalizar una zona tremendamente degradada en los últimos años. En su momento ya dije, y mantengo, que poner aceras y maceteros nuevos no sirve para nada, si no se acompaña de un plan de actuación a medio y largo plazo sobre la ruina de muchos de los inmuebles de la zona, un proyecto claro y concreto de preservación de lo que queda por preservar en el casco Antiguo, además de la previsión de un equipamiento de tipo cultural y educativo que convierta a esta zona en un eje de vida y que atraiga a familias jóvenes a vivir en la zona y lo convierta en un sitio atractivo para comerciantes.

Todo lo último se obvió y además, para rematar la faena, se eternizó una obra que tenía que haber durado seis meses, durante más del triple, prolongándose año y medio y hundiendo las escasas esperanzas de los pocos comercios que iban quedando. Por otra parte, esta obra se hizo -cómo no- con unos sobrecostes millonarios, más de medio millón de euros de exceso. Con este dinero, el Ayuntamiento podría haber comprado el cine Roxy, por poner un ejemplo, y convocado un concurso de ideas para dotar al casco antiguo de un espacio cultural, comercial y de ocio en pleno centro de la población. Pero al Migue y su colegui lo que le interesan son los sobrecostes por doquier, y del sobrecoste a la presunta mojadita, según se ha visto.

En su momento, Miguel Ángel Agüera trató de justificar el sobrecoste de las obras de la Plaça de la Palla y del carrer Major, en que la piedra que se había previsto poner inicialmente, no soportaba el paso de vehículos, especialmente vehículos pesados. Que según él se había sustituído por otra mucho más gruesa y mucho mejor para soportar sin ningún problema el peso de un camión de bomberos en su caso. Choca sobremanera en primer lugar, que de inicio una obra que llevaba prevista más de tres años no hubiese tenido en cuenta dicha circunstancia. Yo directamente de este personaje no me creo nada. Pero además, queda en evidencia cuando dos años después, pueden pasarse por esa zona y comprobar como ya hay varias losas rotas. Está claro que la dureza del material, medio millón de euros de sobrecoste después, no ha sido tan dura como la cara el teniente de alcalde y la de su colegui.

Además, y esto lo llevamos denunciando desde el principio, las arquetas de desagüe están mal colocadas y provocan un auténtico estruendo metálico al paso de vehículos, con lo cual los vecinos de la plaza de la Palla y el carrer Major, tienen otro motivo para estarle agradecidos a estos gobernantes. La vigilancia sobre las horas de peatonalización es nula y aunque a partir de las seis de la tarde entre semana, y en su totalidad durante el fin de semana no podrían pasar vehículos salvo emergencia, el paso de los mismos es frecuente. En fin, todo un modelo de cómo no deben de hacerse las cosas. Habría bastado con menos dinero, menos sobrecoste y un poquito más de cariño por el pueblo y de sentido común, además de poner en práctica esa virtud que el pp ha dejado en el olvido, la de escuchar un poco más.

9 comentarios:

  1. Tu "amigo" el Sr.Agüera las dice y se las cree él solo. Y tienes razón cuando comentas que no te crees nada de él, es que es para no creerse nada. Se le han pillado mentiras de todo tipo y en todo tipo de anuncios, así que a alguien al que se le pillan mentiras hay que ponerle en cuarentena cualquier comentario.

    Más de 500.000 euros de exceso en la obra no es baladí. Es suficiente como para justificar la apertura de un expediente nuevo de contratación, pues la desviación es tremenda. De todas maneras a los actuales gestores ibenses no les cuadra ninguna cuenta, no es de extrañar que hayan sobrecostes, desviaciones presupuestarias, liquidaciones con pérdidas de los presupuestos, son tan malos haciendo números que solamente hay una explicación posible a tanto error, que lo hagan a posta. Y si, presuntamente, tanta desviación es deliberada, deberían explicar con qué fines aplican tanta desviación.

    ResponderEliminar
  2. Tendera pre-paradamarzo 21, 2011

    Hay negocios que han tenido que acabar cerrando definitivamente porque estas obras fueron un palo muy muy grande. Con razón muchos comerciantes se han negado a salir en los vídeos que está haciendo Tele Ibi sobre los barrios.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo perfectamente una reunión en la que Agüera nos aseguró que todas las semanas se remitiría un fax por parte de la empresa constructora con la actividad a desarrollar en esas obras, de forma que los comerciantes pudiesen estar informados y planificar sus negocios en función de esas obras.

    Ni las obras duraron lo que estaba previsto (se alargaron muchísimo respecto a los plazos iniciales), ni la constructora mandó ningún fax (por lo menos, yo no he visto ninguno), ni los comerciantes estuvieron informados (salvo que alguien diga lo contrario).

    ResponderEliminar
  4. Acabo de pasar por la plaza de la palla y había seis operarios de la brigada observando unas losas rotas a las que haces mención. Está claro que los blogs cumplen un servicio público y que hay satélites en el ayuntamiento que se los leen de cabo a rabo
    Jordi

    ResponderEliminar
  5. Para actuar con coherencia y criterio en el casco antiguo, hay que primero tener algo de coherencia y algo de criterio. Para querer preservar algo, primero hay que estimárselo y valorarlo. Para que no haya sobrecostes, primero tiene que haber la intención clara de velar por que las obras se ajusten al presupuesto y eso no existe. Es mucho pedir, pero no podemos pedírselo a este equipo de gobierno. Este grupo ya ha tenido su oportunidad y se les ha esfumado. Ahora serán o seréis otros los que tendréis que intentar poner algo de criterio, algo de coherencia y escuchar más. Suerte en el empeño
    J.R.

    ResponderEliminar
  6. Quan el PP va obrir la seua sede a la plaça més maltractada d'Ibi, ja vam flipar. Ara es per a que se lis caiguera la cara de vergonya després del que ens han fet a veïns i botiguers.
    Veí

    ResponderEliminar
  7. El poble en ciertos aspectos da mucha pena. Es como poner muchas flores, mucha maceta, mucho césped artificial, sigue siendo un cementerio. Ya sé que es una población industrial con todo lo que ello conlleva, pero es el sentimiento de la gente. Crear rincones nuevos que luego no se podrán mantener y que se abandonarán a su suerte. Y mientras tanto, los pocos rincones del pueblo que tenían algo de sabor, de valor, de historia, de encanto, se abandonan a su suerte cuando no se maltratan directamente. Hay mucha tarea donde arremangarse y pocos recursos. SUERTE
    A.

    ResponderEliminar
  8. Es triste también que te hagan una entrevista en radio Ibi sobre como ves tu barrio, no lo pongas mal pero sí que digas un par de críticas, y te censuren enterito... el próximo se traga la cámara y que le pida explicaciones a su jefe de parti... digoooo: "superior" municipal.

    PD.: os habeis dado cuenta que con tanta palmerita y trencadís cutrón nos están "alicantinizando". Nos quedamos sin personalidad ni historia

    ResponderEliminar
  9. Calculo que serán tres docenas de vecinos los que habitan en la plaza y alrededores, y eso significa muy pocos votos, por lo que no merece ningún esfuerzo para mejorarla. Aún recuerdo lo plasta que se ponía el Migue en los plenos insistiéndole a Martinez Ais en que comprara el cine Roxy. En fin, allá ellos, los del "centro" seguro que no les votan.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración