Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 14 de marzo de 2011

Luces y sombras del Teatro (F)Río


Como todas las cosas en la vida, hay claroscuros, zonas grises, penumbra y, en la inauguración de la infraestructura más cara (y desfasada) de la historia de Ibi si algo abunda son zonas grises y hasta agujeros negros.

Capítulo a parte merece, y no por repetido voy a dejar de hacer mención, el fantástico montaje con el que nos deleitaron todos los componentes de Faula Teatre. Tras los últimos montajes que he podido presenciar en directo, "Alegría" el pasado año con motivo también de la inauguración de la gala solidaria, o la representación teatral "Tic-Tac", durante la cual mis dos hijos ni pestañearon durante más de dos horas, una vez más Faula volvió a superarse. El magnífico vestuario, maquillaje, coreografía, la historia que nos contaban o el magnífico encaje de las piezas musicales seleccionadas, fueron sublimes. Pero lo verdaderamente sublime fue la interpretación y la conjunción de arte con INTEGRACIÓN, así en mayúsculas. Estoy seguro que la consellera Trini Miró se estremeció como todos los allí presentes, de asistir al magnífico trabajo que personas con discapacidad hicieron. Tengo la certeza de que no hizo falta explicarle cómo los padres de esos chicos y chicas luchan cada día por esa palabra que otros gastamos y que ellos ponen en práctica día a día. Espero que le cuente a todos y cada uno de sus compañeros consellers, diputados y diputadas, que deben de ponerse las pilas de una vez por todas con la aplicación de la ley de dependencia. Recibió toda una lección eso sí, acompañadada de cultura y buen gusto.

Dicho lo anterior, voy a enumerar lo que creo que son las luces de este Teatro: La primera, su ubicación. El anterior equipo de gobierno pensó que recuperar lo que había sido durante años el referente de entretenimiento, cultura y ocio en nuestro pueblo podía ayudar a dinamizar la vida en el centro de nuestra población. Creo sinceramente que con todas las cuestiones mejorables, y si hay una buena planificación, el Teatro contribuirá a esa última misión. En segundo lugar, disponemos de una instalación de primer nivel, quizás hasta un poco sobrepasada para las dimensiones de nuestra población. Luego hablaré de las sombras. Pero ahora hace falta poner esa instalación a funcionar con coherencia, criterio, planificación y contención del gasto, primando los criterios de autogestión.

Y esas son para mí las únicas luces, porque este equipo que nos des-gobierna desde hace ocho años, si se empeña en hacer las cosas peor no le salen tan mal. Vamos a ver. ¿Cómo es posible que en una instalación con setecientas cincuenta butacas, se haya quedado mal o peor con un montón de asociaciones de la población, y se hayan cometido errores (muchos intencionados) de protocolo? No invitar al anterior alcalde, Vicente García, fue la penúltima falta de respeto de una alcaldesa que lejos de tender puentes, cada día cava trincheras. Primero por la representación que ha ostentado durante veinte años y que ya debería de hacerle un hueco en el protocolo del Ayuntamiento de Ibi siendo invitado preferente a cualquier acto. En segundo lugar, porque fue bajo su presidencia del Ayuntamiento, cuando se gestionó esta obra mediante la adquisición del Cine Río a las familias propietarias y quienes adjudicaron el proyecto. Tampoco se cursó la invitación al presidente de la comisión de Fiestas, asociación que gestiona la única competencia delegada por el Ayuntamiento de Ibi y que aglutina al colectivo más numeroso de socios de nuestro pueblo. Ni a don Vicente Ferrero Molina, miembro del Consell Valenciá de Cultura, y se quedó mal con decenas de asociaciones de esta población. Consecuentemente con los ninguneos protocolarios y la utilización del amiguismo para reservar asientos, quedando muy bien con unos pocos y mal con mucha gente, FUE CLAMOROSA LA AUSENCIA DEL CONCEJAL DE CULTURA. El cabreo de este concejal por no haber contado para nada con su área en el desarrollo del proyecto (no fuera que husmease en las presuntas "mojaditas") es "vox populi". Y así y todo, levantaste la mano para coadyuvar a la indignidad "vallística", pero tú sabrás.

Pero si sombras ha habido en el protocolo y la mezcla de unas Jornadas Solidarias con un "sarao electoral", que es en lo que lo van a convertir todo de aquí a elecciones, la negrura ya se cierne de un modo implacable sobre una obra que traerá cola. Público y notorio ha sido que una obra que genera más de tres millones de euros (quinientos millones de pesetas) en sobrecostes, y sobre la que algún concejal desveló en conversaciones grabadas "mojaditas guapas" a cargo del Migue y su colegui la alcaldesa, apesta a presunta corrupción. Una obra por cierto, que tuvo que inaugurarse contra viento y marea, con un equipo generador, y en la que ni siquiera funcionaron adecuadamente, ni los equipo de sonido ni la climatización. Debió de patrocinarla "FRENADOL" en lugar de "CAM". Una obra que tenía que haber estado concluída hace cinco años y se ha dilatado a propósito en el tiempo para adjudicar nuevos y extrañísimos proyectos que han provocado minutas de cientos de miles de euros que nadie entiende y que motivaron que el arquitecto diga (faltaría más) "que me siento especialmente orgulloso de este proyecto". Siguen habiendo carencias de accesibilidad de lo cual nos consta que varios miembros de "ADIBI", manifestaron su queja a las autoridades. Pero eso sí, como me decía una ciudadana el pasado sábado, "cómo va a ser el Ferrari, si es nuevo y es el más caro posible, pues precioso, eso sí lo debemos enterito".

Suenan ahora más huecas y vacías que nunca, las afirmaciones que las hemerotecas devuelven como una bofetada cuando el todavía presidente y portavoz del pp iberut, Miguel Ángel Agüera, repetía hasta la saciedad que el Teatro era un muerto y un gasto insoportable para el pueblo de Ibi. Pues para ser una obra cara, sus esfuerzos para que haya terminando costando casi el doble han sido alucinantes. Lejos de velar para ajustar la obra al presupuesto, para que no se desfasase ni un céntimo, para que no hubiera zonas oscuras, ha sido un prodigio en "presuntas mojaditas". Y al final, los protagonistas de los desfases siempre los mismos, el Migue, sus coleguis y algún técnico municipal que aparece, fíjate tú qué casualidad, en la mayoría de las obras desfasadas de esta legislatura.

10 comentarios:

  1. estuve el domingo viendo el teatro rio,en su jornada de puertas abiertas,una obra faraonica y que endeuda a ibi durante varios años,a parte de todo eso deciros,que va a traer cola el teatro,pues esto lo tiene que gestionar a mi modo de ver una empresa privada en colaboracion con el ayuntamiento y si no es asi mal va a ir la cosa,a otro punto quiero ir,las barandillas de la parte de arriba no cumplen las medidas de seguridad.saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo esto es , que necesitan un gran teatro para grandes celebraciones , pues que empiecen a celebrar algunos esta semana .

    ResponderEliminar
  3. Resulta curioso que nadie se pregunte ¿y ahora qué? ya tenemos terminada la obra faraónica y nadie dice nada respecto a la forma en la que va a gestionarse, la programación que tendremos, etc.

    Yo, que voy a lanzar una hipótesis: pienso que los últimos sobrecostes de la obra pueden estar relacionados con su futura gestión; pienso que la gestión del teatro puede quedar encomendada a INTERSA (o alguna de sus sociedades satélites), que se encargarían de traer las representaciones teatrales, asumiendo unas pérdidas seguras (la cultura no suele ser rentable).

    Dicho de otra forma, se habrían generado sobrecostes con la finalidad de crear una bolsa de dinero que pudiese ser gestionada de forma externa al Ayuntamiento. Todo esto presuntamente, por supuesto. No dispongo de pruebas y no estoy acusando a nadie de ningún delito o falta. Me baso en indicios y en mi olfato.

    ResponderEliminar
  4. Algunos de los que salen en la foto ya no están, otros pronto dejarán de estar, y alguna que otra, dejará de ser alcaldesa. El tsunami japonés puede tener réplicas en el interior de la provincia de Alicante. Y algún técnico al que se alude en tu blog, que se sentaba ufano en las primeras filas el día de la inauguración, tendrá que ir preparándose para una buena temporada a la fresca. O quizás a la sombra
    NOSTRADAMUS (nunca me fui...)

    ResponderEliminar
  5. Pienso que muchos vecinos de Ibi, se encuentran ya casi “atónitos”, de ver el conglomerado de obreros, palas excavadoras, céspedes artificiales, inauguraciones, y un movimiento sin fin por el casco urbano de Ibi.

    Esto es normal en todas las poblaciones, pero creo pensar que en la nuestra se está notando más, todo un esperpento que diría Valle-Inclán. Los políticos que es el problema más grave de este país según las encuestas despues del paro, siguen sin pensar que los ciudadanos somos ya veteranos y adultos, y que sabemos de este jirajarai propio con el que se intenta desviar nuestra atención en fechas previas a las elecciones.

    Estoy expectante para ver qué ocurre en este, mi pueblo, en las elecciones próximas, por una parte está un electorado formado, bloguero, culto que no debe olvidar lo que ha sido el rosario de querellas, denuncias, Sindicaturas de Cuentas, informaciones y contra-informaciones, corrupción de políticos, técnicos, descapotables de última generación, vallas, mojaditas y variados.

    Pero por otra, esta ese otro de “dame pan y dime tonto” que decían en la posguerra, o “pan y circo” que se decía mucho antes, al que se puede sorprender y engañar por el tsunami (Nunca mejor dicho), de eventos e inauguraciones al que estamos asistiendo últimamente, macetas y paellas incluidas que también vendrán, y ante el cual los partidos de la oposición poco o nada podrán hacer, salvo seguir escribiendo machaconamente en sus blogs una verdad que se siente a voces, pero que solo lee un 30 % del electorado (incluido el efecto domino de boca-oreja).

    Ha llegado el momento de la sociedad civil, veremos cómo se pronuncia, es la que legítimamente tiene la última palabra.

    ResponderEliminar
  6. XTI, CULTURA.-

    TEATRO RIO... MAYTE PARRA Y MIGUEL A AGÜERA.- ONSURBE Y LAS "MOJADITAS" DE ALGUNOS.-

    UN RIO DE DINERO DESFASADO DE PRESUPUESTO .-



    EN IBI 3000 PARADOS O MAS.-

    ResponderEliminar
  7. Como tú bien dices, es difícil proponer hacer las cosas mal a propósito y que les salgan tan mal. A mayte le importa un bledo el futuro del pp ibense o que los próximos cuatro años los que vayan en esa lista tengan que pasárselos en la oposición y recibiendo cada mes o cada semana los soplamocos derivados de la mala gestión del migue y su colegui. La oleada de indignación corre en Ibi paralela a la oleada de derroche innecesario con la pasta de todos nosotros. La última la del césped en el desvío. Para mear y no echar gota
    J.R.

    ResponderEliminar
  8. Pero es que nadie se ha preocupado de saber lo que costará "abrir la persiana" del teatro??? el onsurbe estaba buscando gestor entre los de parques de ocio junto a la casa de los reyes magos, Terra natura o aqualandia o no sé cual, pero ahora nadie sigue esa gestión? nos va a costar un paston como canon a alguna empresita del tres al cuarto traida por el miguel, o ya se lo estamos pagando a alguien por adelantado como induce basseta? que alguien ponga cordura, nos va a costar el teatrito más de medio kilo de euros al año y a nadie le procupa? penoso y el concejal de cultura, por qué cobra?

    ResponderEliminar
  9. La decisión de no descontar a nadier n una huelga y la de hacerlo ipso facto en la segunda a los del poli fue de la Señora, la dueña del cortijo es la que manda y va en contra visceralmente de Antonio del poli y los demás funcionarios pues protege a la Sarabia, aunque hagan el paripé, ellas se entienden...

    ResponderEliminar
  10. Lo de una campaña tan descarada, tan escandalosa, tan a última hora, tan abusiva, tan cutre, es el síntoma de que las cuentas no salesn. Y ni con teatro ni con nada. Por o fogir
    Al carrer

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración