Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 19 de enero de 2011

PROHIBIDO HACER TRAMPAS


La campaña electoral se ciñe estrictamente a los quince días anteriores a las elecciones municipales que, en el caso de las que tendrán lugar el 22 de mayo de 2011, será desde el 5 de mayo al 20 del mismo mes. Pero previamente, especialmente por parte de los partidos gobernantes, se suele llevar a cabo la llamada precampaña, en la que se saltan a la torera la ley electoral y todo lo establecido, siendo frecuentemente llamados al orden por los Juzgados de Turno que, desde la Junta electoral de zona, tienen la obligación de regular y velar por la igualdad y el cumplimiento de normas durante las elecciones y todo el proceso.

Nuestros actuales gobernantes se saltaron a la torera la normativa existente en las pasadas elecciones, y fueron sancionados en un par de ocasiones. Una de ellas, por repartir a todos los escolares de Ibi, junto con la correspondiente medalla, un DVD electoral en el que se vendían los logros del partido gobernante, con imágenes incluso del presidente Camps prometiendo un pabellón (que jamás pensaban hacer) en la gala del deporte. Ahora, la ley electoral se endurece Y EXPRESAMENTE PROHIBE LOS ACTOS PUBLICITARIOS DE PRECAMPAÑA incluyendo los destinados a vender gestión, circunscribiendo la campaña electoral estrictamente a los quince días previos a elecciones. La reforma fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre y ha pasado el trámite del Senado el pasado 11 de enero.

Para que no haya dudas, en la propia web del partido popular nacional, un tal Juan Carlos Vera, que al parecer es el coordinador de organización de esta formación, defiende las virtudes de esta ley, que ha sido aprobada con el consenso de 320 diputados, incluyendo todos los del partido popular. El coordinador de Organización del PP ha destacado en su web además, que la Proposición contempla propuestas "para simplificar la campaña electoral eliminando la precampaña, para reducir los gastos de campaña de los partidos, para congelar las subvenciones por voto, escaño y mailing, y para prohibir la propaganda institucional sobre los logros y realizaciones de los diferentes gobiernos desde el momento en que se convocan las elecciones".

Vera ha concluido su intervención asegurando que "estamos ante una Proposición de Ley que ha tenido un largo recorrido parlamentario" y que "es consecuencia de un extenso y fructífero trabajo que comenzó, prácticamente, al inicio de la presente legislatura". Todo lo anterior está muy bien. Solamente deberán de recordárselo a su compañera de partido, Mayte Parra, tan aficionada a utilizar hasta el tuétano los medios de comunicación públicos, y a hacer campañas de meses. Al candidato del partido socialista Jorge Alarte, desde el gobierno valenciano se le ha prohibido hacer cuñas publicitarias en medios de comunicación públicos y privados. Estos de Ibi, que ya les digo yo que piensan gastarse una pasta gansa en la campaña, la precampaña y la contracampaña como hicieron en las últimas elecciones, deberán de atenerse a la nueva normativa vigente, aprobada con los votos de sus compañeros en las Cortes Generales. Pero que no les quepa duda, que van a hacer todo lo posible por saltársela a la torera. Estaremos ojo avizor.

De todos modos, aunque para el ciudadano pueda haber cierto alivio porque al menos, y si se cumple la legalidad, no le daremos tanto la monserga, salvo los quince días antes de elecciones, tengo serias dudas de si en este país algunas veces los políticos no se la cogen "con papel de fumar", por usar una expresión castiza. Porque, ¿de verdad cree todavía algún incauto, que los gobernantes de Ibi y de otras partes, no se pasan prácticamente toda la legislatura en campaña? ¿Acaso los de aquí han hecho algo diferente toda la legislatura y más a la vista del balance de gestión que les queda por vender? Eso sí, al menos, que las normas estén claras para todos.

8 comentarios:

  1. Lo del reparto de las medallas a los niños y el dvd propagandístico, era para vomitar. Por cierto, alguna que ahora se presenta diciendo que promete no hacer nada de lo que entonces hizo cuando tuvo oportunidad, estaba repartiendo ese dvd junto con la alcaldesa. Qué cosas nos toca ver. Pero a estos del pp de Ibi, como a Zapatero en España, no los arreglan ni diez campañas. Se agotó su tiempo y su oportunidad.
    PROU

    ResponderEliminar
  2. Habrá que estar a la espera del texto definitivo de la nueva Ley Electoral (que por cierto, no modifica nada de lo que se tenía que modificar para impedir el injusto reparto de escaños que beneficia a PP, PSOE y nacionalistas, en detrimento de partidos como IU). Dudo mucho de que el texto sea tan claro como para impedir a alcaldes y alcaldesas de uno y otro signo estar 2 meses colgándose medallas, muchas inmerecidas.

    ResponderEliminar
  3. Si me permites voy a intentar analizar rápidamente el futuro político de Ibi , según mi opinión, .- Cada partido tiene su colchón y es difícil moverlos ,pero en Ibi hay 2000-2500 personas que son las que dan o quitan el poder según se vea.- Muchas de ellas votan por impresiones de cómo se ha gestionado o como estas contaminado (corrupción, etc).
    Intuyo que muchos de esta población ( 2000-2500 personas) esta muy quemada con la pareja Parra y Agüera y no volverán a votar al PP.- El tema es si realmente habrá una abstención o se decantaran por algún partido en concreto, o se repartirán entre ADI, IU, PSOE.- ¿Ya veremos cuando se vote?.- Si el PP no tiene mayoría absoluta, con la consiguiente perdida de alcaldía, Parra se irá a les Corts Valencianes dejando el papel de oposición en Ibi y el muerto a otra- otro iluso de la listas , que no creo que sea Agüera, porque este es mas listo y no se presentará o no le dejaran presentarse.-
    De las lista del PP actual obviamente no irán R. Pastor, Onsurbe, Sarabia, Peñalver, creo que tampoco Granero y espero que Agüera se vaya o lo echen.-
    Con experiencia quedan tres: Pilar, Rosa y Palacios pero no se si tienen fuerza para ser una oposición y mucho menos que arrastre como sustituto de la alcaldesa Parra.-

    Así que aviso a navegantes de posibles candidatos de listas del PP que dice el locutor de la radio

    ResponderEliminar
  4. Cuando el PP haga campaña para prometer: transparencia, buena gestión, partido "fuerte y unido", influencias en todas partes, ¿llevarán el cartelito del club de la comedia? ¿Qué les dirán a las asociaciones de la Pilen a las que echaron a patadas después de haber invertido trabajo, tiempo, ilusión y dinero?¿qué nos contarán para explicar los más de tres millones de euros de sobrecostes? Por mí se pueden ahorrar la campaña y la precampaña, y por mi entorno y mi familia, que por primera vez votaron al pp en las últimas elecciones, también
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. ¿Desde Fontcalent se puede votar o presentarse a unas elecciones?¿Y desde la cárcel de Villena?
    NOSTRADAMUS

    ResponderEliminar
  6. Estaba en la comisión de fiestas cuando fuiste concejal de ese área. No hay color con todo lo que había antes y sobre todo con lo que vino después. Ni política, ni partido, ni nada de nada. Gestión, eficiencia, disponibilidad, seriedad en los compromisos y trabajo. Y me consta que en el resto de áreas que ADIi gestionó, el trabajo fue muy bueno. Y, aunque nadie es perfecto, vosotros tampoco, si antes tenía claro que una fuerza local es necesaria, después de la experiencia de esta legislatura, aún lo tengo más claro. MUCHO ÁNIMO
    FESTER

    ResponderEliminar
  7. De todas maneras, no me fío un pelo de los partidos mayoritarios. Si se cuecen esta ley, es porque les beneficia más que les perjudica. Al final, ellos siguen apareciendo en los medios que controlan, mientras que de este modo, frenan la difusión de posibles nuevas alternativas que pueden surgir en determinados pueblos o autonomías donde el cambio es urgente. Por otra parte, para limitar mandatos, permitir LISTAS ABIERTAS, o reformar un sistema electoral que permite que izquierda unida con un millón de votos tenga sólo dos diputados, mientras que PNV o CIU, con 3000 tengan siete u ocho, eso no lo tocan.
    Jordi

    ResponderEliminar
  8. Perdón, quería decir, con trescientos mil, lógicamente
    Jordi

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración