Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

miércoles, 12 de enero de 2011

Políticos y transparencia


El pasado mes de noviembre, se publicó en el DIARIO OFICIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA el decreto por el que se regulan las declaraciones de actividades y de bienes de los miembros de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana. Podríamos decir mejor, que se introduce una novedad en dicha obligatoriedad, ya que todos los concejales, cuando accedemos a nuestro cargo y tomamos posesión del acta de concejal, tenemos la obligación de rellenar un formulario donde ya hacemos dicha declaración. Declaración que debe de volverse a efectuar al concluir la legislatura. Dicha declaración, hasta ahora, quedaba bajo la custodia del Secretario del Ayuntamiento y no era pública

Lo que ahora se pretende, con esta nueva regulación, es que la declaración de bienes y actividades de los concejales se publique en el boletín oficial de la provincia. Un servidor, tanto en la pasada legislatura como en la actual, hizo una declaración completa y exhaustiva, sin omitir nada absolutamente. Tampoco poseo demasiado y, como la mayoría de los españoles, las escasas propiedades que poseo las tengo "a medias" con las entidades financieras. Así que, dentro de poco, cualquier ciudadano podrá acceder en el boletín oficial de la provincia al patrimonio de los concejales. Imagino que dicho acceso será con restricciones, omitiendo domicilios y cuestiones por el estilo. Pero más transparencia y más control para con los representantes públicos de las entidades locales estoy seguro que no viene mal. Esperemos que todos cumplan con diligencia.

Ahora bien, de poco servirá que los concejales hagamos públicos nuestros bienes y actividades, cosa que por otra parte en una población de tamaño pequeño o medio es "vox populi" y que hoy en día es de acceso para cualquiera acudiendo a los registros oficiales (de la propiedad y mercantil), si luego los ayuntamientos no hacen gala de esa misma transparencia. Me explico. La Sindicatura de cuentas de la Comunidad valenciana, acaba de sacar varias tarjetas amarillas y ya veremos si también rojas al Ayuntamiento de Ibi precisamente por hacer maquillaje contable, escamoteando en su debe el precio del parque de Giravella. Es decir, por no ponerlo claramente en sus cuentas como una deuda para así arreglar la paraeta y poder seguir pidiendo créditos millonarios que endeuden al Ayuntamiento de ibi y a su población por muchos años. Así, en el año 2014 la empresa podrá reclamarnos a todos los ibenses los casi tres millones de euros que nos costó, y al migue ya su colegui que les echen un galgo.

O por ejemplo, tampoco sirve de nada que los concejales hagamos público nuestro patrimonio, si luego a la hora de adjudicar contrataciones públicas, el gobierno de turno hace uso y abuso del contrato negociado y sin publicidad, que es un eufemismo para denominar la contratación "a dedo", el cual ha sido objeto de uso masivo por los actuales gobernantes y denunciado públicamente como la Sindicatura de Cuentas. O por último, y por no hacerlo muy largo, tampoco sirve de nada que hagamos público nuestro patrimonio, si luego en el noventa por ciento de las obras municipales hay sobrecostes millonarios. ¿cuál es la finalidad de esos sobrecostes reiterados, sin justificación y casi siempre con las mismas empresas?. Eso no aparece en los registros públicos y nadie nos chupamos el dedo. Pues eso

5 comentarios:

  1. Nicolás, de nada sirve publicar el Patrimonio de un Concejal cualesquiera y que luego este concejal compre cosas a nombre de, por ejemplo, su tía abuela favorita. Porque también es vox populi que existe una figura llamada "testaferro" que es utilizada mucho por la gente que puede hacerlo.

    Pero es que no se trata de ver si un Concejal poco avispado reconoce abiertamente su enriquecimiento desmesurado desde que accede al cargo, de lo que se trata al querer hacer un ejercicio de transparencia es de impedir las contrataciones "a dedo" y las prácticas de dudosa "moralidad" (por llamarlo de algún modo). Así que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    De lo que se trata no es de ser transparente, si no de ser honrado y encima parecerlo. Y en eso aquí, en esta comunidad autónoma, no vamos muy bien sobrados que digamos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo yo ganas de ver el patrimonio que declaran algunos y algunas. Por otra parte, lo importante es precisamente lo que no se declara, porque como bien dices, aquí nadie se chupa el dedo. Tanto sobrecoste es "sobre-sospechoso".
    Jordi

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente, este cambio de normativa obligando a los concejales a publicar su patrimonio en el BOP, se produjo después de todo el escándalo del GÜRTEL. ¿Y porqué no se publica el de los funcionarios del ayuntamiento, especialmente el de secretarios, interventores, aparejadores? ¿Acaso no tienen también cargos de responsabilidad y sin su estricta observancia pueden producirse situaciones irregulares?
    A.

    ResponderEliminar
  4. Hay comportamientos que son legales y sin embargo levantan ciertas sospechas. Me refiero a las noticias sobre el fichaje de Aznar por ENDESA o Felipe González por Gas Natural (como en su día fue noticia que el ex-canciler alemán Schröder, nada más salir del cargo, empezó a cobrar 250.000 de Gazpron mientras se impulsaba la construcción del gaseoducto del Báltico con créditos públicos).

    Schröder no se ocultó, como tampoco lo hacen ni Aznar ni González, así que no podemos decir que sean corruptos, aunque basta con hacerse el sueco en determinados temas y mirar para otro lado. No se llevemos las manos a la cabeza si un día vemos a un tal Pepiño en el Consejo de Administración de una sociedad privada gestora de aeropuertos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego lo has clavado con la viñeta que ilustra esta entrada. "Que pasen nuestros electricistas y nuestros periodistas". Electricistas bien cercanos a miguel Ángel Agüera a los que les encargan facturas por cientos de miles de euros a dedo, y periodistas, por lo que se está viendo estos días, que no es que sean cercanos, es que directamente se dedican a lavarle los trapos sucios al concejal inmputado.
    PEDROJOTA

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración