Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

martes, 18 de enero de 2011

Nos vamos superando...(AYER HUBO PLENO)


A las 15'50 horas ha terminado la sesión del pleno ordinario correspondiente al mes de Enero, que había comenzado a las 12 horas. De porqué el Pleno ha sido convocado fuera del horario habitual para los plenos ordinarios, esto es, a las 19 horas, la alcaldesa no ha dado ninguna explicación. Deben de pensar que si no las dan por el hecho de irse cargando concejales y retirando delegaciones, menos aún deben de darlas por el simple hecho de cambiar la hora habitual. Un servidor tiene una clara opinión. En los últimos plenos ha habido una importante afluencia de público. Eso, al parecer, al equipo de gobierno no le gusta demasiado. Solución, lo convocan a las 12 del mediodía y así no puede acudir prácticamente nadie.

Pero a lo que vamos. Lo más sorprendente es que al pleno de ayer, que ha durado casi cuatro horas, solamente se sometía a discusión UNA ÚNICA PROPUESTA, de la que ayer anunciaba algo en mi entrada. Consistía en la votación de un plan de vivienda protegida suscrito entre el Ayuntamiento y el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda). Lo curioso del tema, es que dicho plan, viene de un convenio suscrito nada menos que en julio de 2008 entre la alcaldesa y el malogrado José Ramón García Antón. Que desde aquella fecha, el Ayuntamiento tenía que haber remitido una serie de documentación para dar trámite al asunto. Documentación normalita: identificación de parcela, calificación urbanística y, en definitiva, datos que el Ayuntamiento podía haber facilitado perfectamente mucho antes. Ha sido la propia consellería quien ha tenido que recordar al Ayuntamiento de Ibi, que el plazo se acababa. Lo más curioso es que el convenio para la HIPOTÉTICA CONSTRUCCIÓN DE 286 VIVIENDAS, está diseñado para las previsiones y el horizonte de crecimiento (cito textualmente) 2008-2011. Teniendo en cuenta que lo aprueban en enero de 2011, el horizonte prácticamente ya ni se vislumbra, porque comienza a ser pasado. Las intenciones de construir vivienda protegida por este equipo de gobierno son CERO PATATERO. A la vista está que, como les dije ayer en el pleno, si cuando la vivienda y el suelo se dispararon de precio y no hicieron nada, menos van a hacer ahora que los bancos y cajas están queriéndose quitar las miles de vivienda que tienen en cartera y cuando en Ibi está el pueblo plagado de carteles de "se vende" tanto en solares, como en locales, como en pisos nuevos o de segunda mano. Otro día hablaremos de la trola que explicaba ayer y de la justificación que dieron en el pleno para no haber hecho las 1200 viviendas que prometieron como cosa hecha en 2006.

Luego, llegó la dación de cuenta de los concejales del equipo de gobierno y de la alcaldía. Turno de mítines y reproches varios. Pero lo mejor (lo peor en este caso), el espectáculo, el morbo y la particular sesión de "sálvame CUTRE-deluxe" con que nos deleitó nuestra alcaldesa, llegó al contestar al turno de ruegos y preguntas. Si la tijera y la censura no operan (tengo serias dudas), podrán asistir en TELE IBI al RIFI-RAFE que se produjo al hilo de un ruego muy claro y muy sencillo que el señor Antonio Martos hizo a la alcaldesa, y que trataré de resumir.

En el último pleno, la señora alcaldesa se permitió afirmar que Martos había mentido ante el juez, al decir que la documentación de las facturas y la caja "B" del polideportivo la había recibido de forma anónima. Debe de ser que la querencia a la calumnia y la injuria se contagia y no han tenido bastante con lo de Agüera. La alcaldesa, para evitar rectificar ( en su condición de letrada, sabe positivamente que se había columpiado), sacó una fotocopia de una comparecencia en la que Yolanda Venteo acudía al fiscal acompañada (al parecer) de Felicidad Peñalver. El señor Martos insistía en que "él nada tenía que ver con esa comparecencia", y que su denuncia era de tiempo muy anterior. La alcaldesa iba metiéndose en un bucle complicado de salir. Amenazaba sin mucha convicción "yo no estoy imputada, ni lo van a ver antes de elecciones". También de ésto hablaremos otro día. Sus compañeros comenzaban a mirarla asustados viendo el lío que se estaba montando. Y entonces, llegó el momento álgido, cuando la alcaldesa retó a Yolanda Venteo a explicar esa comparecencia, que exhibía fotocopia en mano como si fuera un trofeo.


Yolanda Venteo tomó la palabra y le dejó muy clara la cronología de los hechos y el motivo de que Felicidad Peñalver tuviese que acudir en un momento dado al Juzgado, ni más ni menos que para ratificar la veracidad de toda la copia de documentación por existir riesgo cierto de desaparecer en las oficinas del Ayuntamiento. Cito de memoria las palabras de la señora Venteo que le dijo a la alcaldesa que efectivamente recibieron mucha documentación de modo anónimo. Que en esa documentación había facturas, tickets, recibos y números de lo más variopinto. Desde facturas particulares de peluquería, de la compra del hipermercado MAKRO, de viajes a las que ella misma y sus familiares habían acudido "gratis", y de otras muchas cuestiones verdaderamente sorprendentes y escandalosas. La cara que se nos iba quedando a los presentes, y especialmente la que se le ponía al Migue y a su colegui, iba mutando del amarillo al púrpura. Pero así y todo, la alcaldesa persistía en seguir leyendo las cuatro líneas de un folio que forma parte de un sumario judicial. Al final, no tuvo más remedio que rectificar, a la vista de que el embrollo en el que se había metido era de cuidado, y sobre todo, para evitar que le cayera una querella por calumniar al portavoz socialista. Esto es el gobierno municipal de la legislatura 2007-2011 y, si nadie lo remedia, aún nos quedan cinco meses de padecerlo. Sinceramente, uno ha pasado mucha vergüenza esta legislatura, pero mi capacidad de sorpresa y aguante debo de renovarla cada semana. En España los políticos estamos en tercer lugar en las preocupaciones de los ciudadanos. En Ibi, debería de ser la primera.

12 comentarios:

  1. Nada, nada, siguen dando muestra de los que algunos no sólo sospechábamos, sino que qdemás estábamos seguros. Son los síntomas de la impresionate gripe que está cogiendo y acabará encamándolos (en el buen sentido de la palabra)

    ResponderEliminar
  2. Xe Nico, que lo vivas en primera persona no debería hacerte perder la perspectiva... el primer motivo de preocupación de los españolitos normales, incluidos los ibenses, es el trabajo (o la falta del mismo, que si hubiera no sería motivo de preocupación).

    La política es otra cosa. Hoy en día el desprestigio de la clase política es muy grande, y actuaciones como la del Sr.Agüera o la de Mayte Parra en diversos y variopintos lugares contribuye más si cabe a ese desprestigio... que por otra partes quizás es lo que pretenden. Que siendo todos malos, la gente los elija como los menos malos. Menuda aspiración tienen.

    ResponderEliminar
  3. Con la Visa oro que bien viven algunos y algunas.- Que me dejen la Visa un día que yo tambien pago impuestos y ya les llegara la facturita de mi peluquero Checho y de la masajista, del moet chandon (no se ni como se escribe) , del caviar irani y del trajecito tipo Agüera a rallas ( lo de las rallas es para irse acostumbrando.-

    ResponderEliminar
  4. La perspectiva la tengo clara, amigo Santi. El hecho de que debiéramos considerar como primera preocupación (o una de las primeras) el panorama político en Ibi, es porque un Ayuntamiento condiciona, conduce, dirige (bien, mal o desastrosamente) el futuro a medio y largo plazo de un pueblo. Y tengo muy claro que los próximos años nos darán la medida de lo nefasta que ha sido la gestión de esta cuadrilla (me niego a llamarlo equipo) para los intereses de Ibi a todos los niveles, empleo incluído. O la gente toma conciencia de que los cambios se deben producir desde una rebelión cívica, y de que ahora sí toca una segunda transición, o comenzaremos a vivir situaciones parecidas a las que se viven en algunas regiones de Italia por todos conocidas y se llama mafia.

    ResponderEliminar
  5. Segun lo que se comenta por el pueblo : ¿ tendrá Mayte fotos de todas las veces y personas que han ido a fiscalia ? lo dudo esto es escurrir el bulto sin saber las dimensiones del mismo .

    ResponderEliminar
  6. Pero siempre lo mismo. El resto de concejales del pp con cara de póker, pero tragando y tragando. Dónde está la dignidad. ¿Tanto precio hay que pagar por haber ido en una lista?
    Jordi

    ResponderEliminar
  7. VERGÜENZA. No tengo otra palabra para definir lo que viví ayer en el Pleno. Ahora ya lo tengo claro y lo digo en mi blog: Mayte Parra ha decidido tomar como ejemplo de conducta a Belem Esteban, visto el indudable éxito de audiencia. Gritar, gesticular, insultar, exagerar lo que interesa, despreciar lo que no interesa, largar mierda a diestro y siniestro, ... bien ... pues que se vaya a Tele 5 y nos deje tranquilos.

    ResponderEliminar
  8. Que estas personas no sigan gobernando Ibi es una cuestión de higiene democrática. Con lo que han hecho esta legislatura, se han hecho acreedores a salir del gobierno municipal. Yo como votante he tomado nota. Y el 22 de mayo ejerceré mi derecho. Me niego a que me digan que son todos iguales. Eso sería perpetuar comportamientos como los de esta gente esta legislatura
    Carmen

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero este pleno lo televisaran o lo censuraran? a lo mejor no interesa que lo veamos los ibenses!!!

    ResponderEliminar
  10. REALMENTE SOIS TODOS PATETICOS, TODOS LOS QUE OS LLAMAIS "POLITICOS" DAIS VERGUENZA... SACANDO CONTINUAMENTE VUESTROS TRAPOS SUCIOS Y ENCHUFANDO EL VENTILADOR PARA SALPICAR LA M..... A CUANTOS MAS MEJOR, YA ESTA BIEN, YA ESTA BIEN, QUE YA SABEMOS LA CUADRILLA DE DESGOBERNANTES QUE TENEMOS QUE YA CANSAN, LO QUE QUEREMOS ES SABER COMO VAIS A GESTIONAR NUESTRO PUEBLO EL QUE GANE, SI OS PREOCUPA QUE ESTEMOS EN PARO Y QUE SOLUCIONES LE PODEIS DAR A ESTO... ESO ES LO QUE QUEREMOS, DEJAROS DE CHORRADAS Y TRABAJAR POR VUESTRO PUEBLO QUE PARECEIS NIÑOS DE COLE "SEÑO QUE MA PEGAO Y MA DICHO TONTOOOOOO" YA ESTA BIEN, UN POQUET DE CONIXIMENT, QUE FALTA TENIU TOTS.

    ResponderEliminar
  11. He reproducido el último comentario, porque aunque está un poco enfadado, tiene todo el derecho a discrepar. Desde este blog, intento explicar muchas cuestiones que suceden en el Ayuntamiento y de las que la ciudadanía no tendría conocimiento de otro modo. Ser portavoz de un grupo político con un único concejal, te aseguro que no es fácil, ni cómodo, ni en muchas ocasiones plato de gusto. Además, estar en primera línea y expuesto a la opinión pública de un pueblo pequeño, conlleva un desgaste personal, profesional y familiar que para los que no somos profesionales de esto ni vivimos de esto tiene su trago. En el año y dos meses que llevo actualizando el blog prácticamente a diario he hecho críticas, he dado información, he dado opinión y también he hecho propuestas. Y por supuesto, en los meses que quedan de aquí a elecciones, va a haber muchas más, mías y de mis compañeros de grupo. Por cierto, se aceptan propuestas y sugerencias, también las tuyas anónimo comentarista

    ResponderEliminar
  12. Niko, la sensacion que me queda es que estamos gobernados por ignorantes y gente sin personalidad, gente que no es capaz de asumir la responsabilidad de sus actos, y que ven en el entorno un modo de autocomplaciencia, eso no facilita las labores de mando ni el trabajo en equipo,..., que triste, ... llevo años esperando la politica progrese, ahora mismo con solo uno bueno no basta..

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración