Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

lunes, 10 de enero de 2011

39 minutos son demasiados...


Como diría un gallego, según para qué, por comenzar el año con humor. El pasado 6 de enero tuvo lugar el pleno institucional que desde hace muchos años viene tradicionalmente celebrando la corporación municipal con un carácter de reconocimiento a personas y/o colectivos que han destacado durante el año o durante su trayectoria vital en distintos ámbitos de la vida social y cultural de nuestra villa. Dicho pleno, en el que están invitados también, entre otras, las personas que han encarnado a sus majestades los Reyes Magos de oriente en el día anterior, siempre pretende un reconocimiento a la labor de estos últimos y de la Asociación de Reyes magos que ha trabajado intesamente para que la noche del 5 de enero sea especialmente mágica en Ibi. Un año más lo han conseguido y desde aquí mi más sincero reconocimiento a sus majestades y a toda la Asociación de Reyes Magos que han posibilitado que este año hayamos tenido una espléndida cabalgata.

Lo de los 39 minutos ya imagináis que va por otra cosa. Es exactamente lo que duró el discurso-mitin-arenga de nuestra primera autoridad, la alcaldesa de Ibi, cerrando dicho acto. Comenzó a las 12'59 y concluyó a las 13'38 horas. Y no es una crítica a la persona, sino al hecho. Es decir, para que algunos se enteren. Me parecería igualmente censurable si lo hubiera hecho cualquier otro alcalde o alcaldesa con esa duración, en ese contexto y en los términos en que se hizo. Lamentablemente, ya en los últimos años, especialmente en la última legislatura de Vicente García y, coincidiendo con la televisión en directo, se utilizaba este discurso de cierre para hacer balance y glosa de los pretendidos logros del equipo de gobierno de turno. Es algo con lo que fui crítico siempre, tanto cuando lo hacía el anterior alcalde, como ahora que quien lo hace es la actual alcaldesa. Pero en el caso actual, la duración de dicho discursito supera todo lo tolerable, duplicando o triplicando rollos partidistas de sus predecesores.

Para que nos hagamos una idea, si el acto comenzaba a las 12'30, en menos de media hora, la concejala Rosa Ibáñez hacía una introducción de los méritos de los galardonados y daba paso a todos y cada uno de ellos. Más de una veintena de personas o colectivos subían y bajaban del escenario, recibían su premio y su aplauso y volvían a bajar. Todo ello en menos de media hora. Porque ese y no otro es el objetivo de dicho acto. Reconocer la labor de vecinos nuestros que trabajan en diferentes ámbitos y destacan de un modo especial, incidiendo especialmente en los campos cultural, social y educativo. Vaya por delante mi enhorabuena y mi reconocimiento a todos y cada uno de ellos. Abro un paréntesis. El reconocimiento y premio a los mejores expedientes académicos lo inició ya mi entonces compañero y concejal de juventud, Juan Miguel Beneito durante los diecinueve meses que tuvimos oportunidad de formar parte del equipo de gobierno y luego fue aparcado por nuestros sucesores. Y luego, cuando se ha retomado ha sido a propuesta del concejal de Esquerra Unida, José Vicente Verdú. Ninguna mención a ninguno y otro hecho por los actuales gobernantes, que aprovechan para ponerse cualquier medalla. Cierro paréntesis.

Dicho todo lo anterior, al mantenedor de la exaltación festera se le suele recomendar que su discurso no sobrepase los quince o máximo veinte minutos. Un discurso con fondo, forma, bien estructurado y con una mínima capacidad de comunicación y oratoria se basta para transmitir un contenido en un acto en que lo esencial no es ese discurso, sino el reconocimiento a las personas o colectivos antes mencionados. Dicho sea de paso, a dicho acto, la mayoría de los asistentes acuden en su condición de familiares, amigos o conocidos de los galardonados, y no en su condición de simpatizantes de ninguno de los partidos representados en el ayuntamiento. Así, si el alcalde o alcaldesa de turno aprovecha que tiene una casa de la Cultura a rebosar a cinco meses vista de las elecciones y especialmente no ha tenido un trabajo muy lucido (sino más bien lo contrario) durante la legislatura, y aprovecha para soltarse un infumable mitin hablando de lo bien que lo ha hecho (una vez más, "yo, yo, yo...."), no hacer un gramo de autocrítica y encima hacerlo largo y pesado, utiliza los medios públicos para hacerse campaña electoral y meter a los asistentes en un mítin al que no habían pedido asistir. Y eso, lo haga quien lo haga.

P.D. Llama la atención que en un acto de contenido eminentemente cultural no estuviera presente el concejal de cultura, que no se entregaran los premios de fotografía (como sí se ha hecho cada año), ni el prestigioso premio que tanto costó conseguir, ANAYA-villa de Ibi de literatura infantil. Pero claro, aquí muchos de los galardonados son de fuera, y esos aunque no vengan da igual, porque no votan en Ibi, ni ellos ni sus familias ¿verdad?

10 comentarios:

  1. El que ostenta un puesto de responsabilidad como es el de Alcalde (o Alcaldesa) debe saber distinguir dónde empieza su papel institucional como representante de TODO el pueblo de Ibi y donde termina su papel como representante de un partido político. Es como si el presidente del parlamento español, en la entrega de los premios Principe de Asturias, hiciera un discurso alabando la trayectoria del Presidente del Gobierno. Eso no tocaría y lo veriamos claro que no tocaba. Pero claro, Ibi es un pueblo y la trascendencia de los hechos en los pueblos es mucho menor. Pero atribuirse el acto de reconocimiento en algo personal lo que hace es desvirtuar el acto, hasta el punto que pueda haber premiados que algún día digan que va a recoger el premio Rita la Cantaora, porque entenderá que el premio no se lo da Ibi como pueblo, sino Mayte (o quien sea) como partido, y ahí puede que alguno no comulgue y no quiera participar de dicho acto.

    De todas formas los presentes aguantaron el discurso porque quisieron. Cualquiera es libre de salirse del acto en cuanto Mayte comience su arenga. Y que la aguante quien quiera. Y no es muestra de mala educación hacer eso, la mal educada es ella, que utiliza un escenario no adecuado para sus fines políticos.

    ResponderEliminar
  2. La Cabalgata de Reyes muy Bien, pero donde estaban los camiones de los Paqueteros, siempre han ido detrás de los Reyes Magos, y este año que ha pasado.. porqué en Constitución no pasaron los camiones en la misma Cabalgata, pasaron pero mucho mucho más tarde... alguien sabe que pasó? Gracias pasar un buen día.

    ResponderEliminar
  3. No soy familiar de los galardonados, soy directamente uno de ellos. Efectivamente un mitin, dicho con todo el respeto. Simplemente en un acto de este tipo, no toca.
    C.

    ResponderEliminar
  4. AMANTAT Y ENFARINATenero 10, 2011

    Menos mal que esta vez no fui.

    Yo quiero esplicar con otro ejemplo claro como es esta señora.

    Dia 27 de diciembre, camion de los Amantats, puerta del Ayuntamiento, los que estuvieron detras lo pudieron escuchar y ver lo que dijimos, (algunos pensamos que nos quedamos cortos,pero lo de los rastres de chorizos, lo dejo claro)A la señoreta parece que lo que alli dijimos no le gusto.

    Dia 28 de diciembre, puerta del Ayuntamiento, traspaso de la vara de mando, comentario de la Alcaldesa "pero esta vespra mel tornes", contestacion del Alcalde Enfarinat, " pos no se si tel tornare, en este Ayuntament tenen que cambiar moltes coses" la careta era un cuadret.

    Dia 28 de diciembre, Vall del Virrei, mesa dels Anfarinats al lado del consistorio (como toda la vida) la alcaldesa toda enfadada nos recrimina todo lo acontecido y comentado, nos dice que si somos unos "SOCIATAS" unos "SOCIALISTAS" que ella no se esperaba eso de nosotros,que esta muy enfadada con nosotros,etc,etc.

    Dia 30 de diciembre, segundo dia del Vall del Virrei, la mesa dels ANFARINATS, justamente nos la colocan en la digonal, pero a la otra punta y al fondo,casi na lo cabrea que esta la colegui.

    Y no quiero decir con esto, que tengamos el derecho de tener la mesa, ni a su lado ni en ningun otro, solo digo que las cosas no se hacen, como usted quiera, que usted trabaja para el pueblo y tiene que aguantar la critica, SEA ROJA,AZUL O AMARILLA.

    Una muestra mas de LA CAUDILLA que tenemos en este pueblo, de su mal caracter y de su prepotencia, de su aureola de creerse mas que nadie en este mundo.

    Espero que el año que viene no nos de esta señora la vara. AMONE GINES.

    ResponderEliminar
  5. Esteeee, buenooo, vamos a ver. Efectivamente fue un mitin. Pero ya se pasa tanto de rosca que aburre y solivianta hasta a los suyos. Hablé con varias personas simpatizantes y votantes de su partido que lo calificaron directamente como un mitin. Lo poco gusta y lo mucho cansa. Y este gobierno está ya más que amortizado. Pero bueno, ellos a lo suyo y vosotros a lo vuestro. El mitin del otro día, a estas alturas y después de todo lo llovido, ya te digo yo que ni le da ni le quita votos.
    Jordi

    ResponderEliminar
  6. Hubiera sido de ilusos esperar otra cosa de esta Alcaldesa. Creo que debería asumir alguna responsabilidad por todo lo que está ocurriendo en Ibi desde que ella tiene una mayoría absoluta, tanto procedimiento judicial, tanta denuncia, tanto cese, tanta traición, tanto desgobierno, tanta crispación, tanta desconfianza, ... todo, absolutamente todo, es consecuencia de su nefasta forma de proceder.

    ResponderEliminar
  7. Nostradamus te echamos de menos , marcate una prediccion de las tuyas ¡¡¡¡ .

    ResponderEliminar
  8. esta señora, por decirle algo, es peor que su compañera y maestra, imagino, la rita de valencia...se piensa que esto es un corral de bobos, y dando baile y tv andalucia, ya tiene los votos asegurados, yo vi la entrega de premios en tele parra, pero cuando la concejala de ¿cultura?.. que por cierto hizo de presentadora , por ahorrar, supongo,le dio paso al final, dije : ahi va , se va a soltar el mitin , con esa cara de persona que no ya no sabe que hacer sino agarrarse al discurso facilon, con un acento que parece mas de corrillo de vecinas a la fresca, "que malos son todos , che" " tu saps?....
    si de qui a las elecciones va a estar así , se va a parecer mas a Fidel Castro que a camps...
    no me gusta criticar, todos sabemos como esta esto, prefiero buscar alternativas y apoyar al que encuentre alguna... pues lo peor no es ganar sino que es hacerlo por no haber alternativas creibles para el pueblo llano que al fin y al cabo es el que vota , y sobre todo a esa masa joven , desencantada, parada, estudiando sin futuro, que pasan tanto de la politica que no van siquiera a votar, a ver quien se levanta un domingo, prefieren quedarse en la cama o en el after...pero sobre todo no les llega el discurso de promesas que les hacen...ni les demuestran claramente lo que hacen los que mandan, de como se roba , de como se pueden comprar esos coches y esas casas.. de porque no se pueden hacer un bocata en serafines ,que es un bar para los politicos,y de muchas cosas mas... ahi esta el problema, todos los politicos huelen mal... por lo menos cuando llevan tiempo en la poltrona, cobrando 3 mil euros y viviendo como reyes o como dictadores...

    ResponderEliminar
  9. el acto estuvo muy bien,menos el super mitin que nos pego la alcaldesa,por no hablar del yo,yo,yo, que poco respeto a sus compañeros de partido.

    ResponderEliminar
  10. fue la primera vez que acudia a este acto,para acompañar a unos premiados ,estuvo muy bien hasta que nuestra alcaldesa lanzo su mitin pre elecciones,y por no decir de sus palabras preferidas yo,yo,yo que falta de respeto a sus compañeros de partido,por cierto verdad que dijo MI VINO DE HONOR.

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración