Última entrevista en Radio Ibi correspondiente al 10 de ABRIL del año 2015

Pincha AQUÍ para escucharla íntegra

jueves, 23 de diciembre de 2010

El pleno de hoy es la clave


Hoy a las 11 horas hay un pleno en el que se someterá a debate y aprobación un único punto del orden del día, la "Aprobación del informe de fiscalización de diversos aspectos de la actividd económico-financiera del Ayuntamiento de Ibi, durante el ejercicio presupuestario 2008".Este pleno, convocado con carácter extraordinario, a las 11 de la mañana (en pleno horario laboral) y en vísperas del día de nochebuena, probablemente (como ha sido tónica en el resto de plenos extraordinarios) no será grabado para después retransmitirse por las cámaras de Tele Ibi. Espero equivocarme ya que el interés del pleno de hoy para la ciudadanía, os lo aseguro, es de tremenda trascendencia. Desde hace un par de semanas, está colgado en el margen superior derecho de este blog, el INFORME DE LA SINDICATURA DE CUENTAS, sobre el estado financiero contable del Ayuntamiento y diversos aspectos de la contratación del año 2008.

Digo que es trascendente, porque todo lo que está publicándose en las últimas semanas, relativo a grabaciones, "conspiraciones", presuntas corruptelas o delitos y escándalos varios, sería prácticamente imposible de darse si en el Ayuntamiento de Ibi se hubiese observado el cumplimiento de la más estricta legalidad en materia contable, fiscal, administrativa y de cumplimiento de las normas de contratación y adjudicación de obras públicas y servicios. Y aquí es donde está el meollo de la cuestión. El Sindic desmenuza muy sutilmente un cúmulo de irregularidades mediante las que este gobierno ha puesto en práctica durante sus dos legislaturas de mandato un auténtico tinglado para adjudicar obras saltándose los procedimientos de pública concurrencia (utilizando masivamente y no como excepción la vía de la adjudicación por vía de urgencia, negociado y sin publicidad), dejando en manos de grandes empresas el cumplimiento o no de contratos millonarios y otras lindezas por el estilo. Todo a base de triquiñuelas legales, de mirar para otro lado y de no cumplir ni hacer cumplir la legalidad.

No voy a adelantar más cuestiones que en un par de horas desmenuzaré en el pleno. Pero desde la responsabilidad que ostento como portavoz de un grupo que va a concurrir dentro de cinco meses a las próximas elecciones locales, ya os adelanto que la siguiente legislatura habrá que adoptar varias medidas muy concretas para poner orden en la casa consistorial y en la gestión del dinero de todos. La primera de ellas, llevar a la práctica una auditoría completa y a fondo de las dos legislaturas de gobierno del partido popular: Auditar y examinar hasta el último contrato, recibo, ticket, factura de estos ocho años. Una vez llevada a la práctica dicha auditoría, y si como ha sucedido en esta llevada a cabo por la sindicatura de cuentas, se derivan responsabilidades, dirimir todas las que se concluyan, alcancen a políticos o a técnicos. Hablemos claro. Es imposible que ningún político meta la mano en la caja o administre mal, sin la complicidad (por acción u omisión) de uno o varios técnicos, así que cada palo aguante su vela.

Lo dije y lo mantengo, en un Ayuntamiento de una población próspera (a pesar de la situación de crisis y la disminución de ingresos) como es Ibi, administrando con rigor y no metiendo la mano en la caja, hay recursos suficientes para que los servicios básicos se presten con eficiencia. Si ahora estamos como estamos es porque, a la vista está, ni se ha administrado con rigor, y porque, aparentemente y presuntamente según se está investigando en los Juzgados, hay demasiada gente que habría distraído fondos públicos y eso no se puede consentir. Lo que hoy pretende el pp es aprobar sin más las conclusiones del Síndic de Comptes, pero no dirimir ni asumir ni una sola responsabilidad y, lo que es peor y ya está sucediendo, seguir con las mismas prácticas irregulares que el Sindic denuncia en su informe. Y a eso no nos vamos a prestar

6 comentarios:

  1. Esperamos con ansia vuestros comentarios sobre lo sucedido en el Pleno, pero ya te digo yo que por mucho que tú u otros no queráis, mientras sigan teniendo la mayoría harán y desharán a su antojo y conveniencia.

    ResponderEliminar
  2. Nostradamus eres el ídolo de nuestro pueblo, no decaigas en tu empeño de liberar de la opresión al pueblo llano de presuntos corruptos.
    Por cierto acuerdate de revisar El Alamí que es dónde está la tajada gorda.
    Admirador.

    ResponderEliminar
  3. Visto lo visto hoy en el pleno , no tengo la cosa clara , ¿quien tienen un complot ? Feli, Rafa ,Toplabi o Onsurbe y Ana con el Migue y su colegui .

    ResponderEliminar
  4. Por cierto cuentanos como fue el pleno, pues en la radio el Sr. que nada en la pisci, en horas laborables y nosotros pagamos, a sido asqueroso, mentiroso y se cree que somos idiotas.Intenta meteros a todos en la conspiracion, a todos menos a ellos.

    Por cierto una preguntita:

    ¿Sabes si ha cobrado la empresa Generala todo lo del Alami?

    ¿O todavia le debe el Ayuntamiento unos SIETE millones de EUROS?

    Lo digo por que parece que hay empresas que no han cobrado, empresas que estan trabajando en el ALAMI.

    ResponderEliminar
  5. Este es el resumen del pleno: Mayte ha estado ausente y ha firmado un decreto de delegación de competencias desde el 20 al 23 de diciembre. Granero ha hecho de portavoz de su grupo en este tema. Sus intervenciones han durado un minuto y medio en el primer turno, y otro tanto en el segundo. Podéis imaginar la convicción. Se ha limitado a decir que nosotros defendemos argumentos y posturas ya reiterados cada vez que ha surgido alguno de los temas cuestionados por el propio Sindic de comptes (Teatro, piscina, juzgado) y que precisamente por eso pidieron la intervención.
    Los tres portavoces hemos desmenuzado (en el tiempo que nos han permitido) los aspectos más relevantes -y escandalosos- del informe del sindic. Las caras de los concejales del pp eran todo un poema. Da la sensación que hoy verdaderamente alguno hasta se ha asustado de lo que están haciendo sus compañeros (con su permiso). Agüera ha cerrado el turno de intervenciones diciendo que la auditoría que se efectuó en el año 94 con el gobierno del psoe, tenía más páginas que la que ahora han efectuado sobre un año de su gestión. Todo un argumento de peso, como podéis ver. Que nosotros tratamos de escandalizar a la opinión pública y que el uso y abuso que denuncia el sindic de comptes en su informe, de la modalidad de CONTRATO NEGOCIADO Y SIN PUBLICIDAD (a dedo), no es una legalidad, ya que la ley lo permite. Así, con un par. Pues eso.
    En este blog, y pasadas estas fiestas, iremos desmenuzando los aspectos más escandalosos del informe de la sindicatura de cuentas. FELIZ NAVIDAD A TODOS

    ResponderEliminar
  6. Me gusta ver que propones soluciones claras y concisas para el futuro. Hay que depurar responsabilidades internas en algunos departamentos. Como bien dices, es imposible meter la mano en la caja si todo el mundo hace bien su trabajo en los órganos de control. De lo contrario se da que pensar que quien mira hacia otro lado y por acción u omisión permite o consiente que el político mangonee es tan responsable como este último. Mucho ánimo
    JORDI

    ResponderEliminar

Los comentarios pueden hacerse de forma anónima, con alias, con nombre y apellidos o mediante las posibilidades de identificación que ofrece blogger. En cualquier caso, especialmente cuando sean anónimos, se pide respeto. Suprimiré cualquier comentario insultante, vejatorio, ofensivo o que contenga alusiones o atribución de hechos delictivos, si no lleva el adjetivo de presunto. La interactividad, la sana crítica y el intercambio de opiniones que permite la red, no debe estar exento del respeto que se exige en cualquier ámbito. Gracias por vuestra colaboración